La decisión del presidente Javier Milei de avanzar con la quita del incentivo docente, la coparticipación, la obra pública, medicamentos oncológicos, y los recursos para financiar el transporte, más los insultos y maltratos a los que sometió tanto a gobernadores como a legisladores por no acompañar la ley ómnibus, generó la reacción de los gobiernos provinciales más allá de su pertenencia partidaria. Reacción a la que se fueron sumando los municipios de todo el país, entre ellos los salteños.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) ya emitió un duro comunicado rubricado por más de 500 jefes comunales de todo el país en el que alertó por la emergencia social, los inconvenientes en el sistema de salud y la educación, y "el irracional aumento en el transporte publico". También hizo un llamado a la reflexión al Gobierno nacional.

Ayer el Foro de Intendentes de la provincia de Salta decidió seguir el mismo camino y compartió una nota expresando su apoyo "incondicional" al gobernador Gustavo Sáenz en sus reclamos ante la Nación. Siguiendo las palabras del mandatario provincial, los jefes comunales expresaron que "El diálogo y el consenso son elementos fundamentales en democracia y no un modo de corrupción como lo pretenden hacer ver ante la sociedad".

"Creemos que si seguimos sumando voces y somos más, el mensaje le puede llegar al Presidente", explicó a Salta/12 quien dirige el Foro de Intendentes, Daniel Moreno, en cuanto a las razones del comunicado. "Estamos abiertos al diálogo y a llegar al consenso, pero parece que en este momento no está permitido hablar, se ve que quieren que haya silencio", agregó.

Moreno recordó que la semana pasada, en el marco de los actos en conmemoración de la Batalla de Salta, estuieron en la provincia altos funcionarios nacionales como la vicepresidenta Victoria Villarruel, o el ministro del Interior, Guillermo Francos, "pero todos coinciden en que es muy difícil hablar con el Presidente. Si hablan los echa, le tienen miedo", sostuvo. Y afirmó que hay una falta de federalismo a la hora de gestionar, "desde el Gobierno nacional tienen que entender de una vez que la República Argentina no termina en la General Paz, el Presidente fue elegido para gobernar toda la Argentina, y no solo una pequeña parte del territorio nacional", aseguró.

Coparticipación

En cuanto a la quita de subsidios a la energía, el transporte y el recorte en la coparticipación y la obra pública, Moreno aseguró que ya está impactando fuerte en cada localidad. "Cada centavo que le sacan de coparticipación a las provincias repercute directamente en los municipios y en la atención de nuestra gente, aunque desde el gobierno provincial se hagan esfuerzos para que no se note", contó.

Una de las obras más esperadas por los habitantes del departamento La Caldera es el nuevo puente que une Salta con Vaqueros, pero "eso está totalmente paralizado", acotó el jefe comunal, "no va a haber forma de hacerlo si no es con partidas nacionales, y desde el gobierno nos dijeron que no va a haber ni un peso más para obra pública".

Moreno no solo lamentó la falta de ejecución presupuestaria para obras esenciales, sino que también cuestionó los recortes en otros rubros como la salud, el transporte y la educación. "Y si en los grandes nosocomios ya no llegan medicamentos, imaginate en las salitas de primera atención que tenemos en los municipios", agregó. Asimismo anticipó "una pérdida en la calidad educativa" debido a la quita del incentivo docente, que "significará recortes en otras áreas".

Asimismo, agregó que la mayoría de los que viven en esos pueblos se trasladan casi obligadamente en colectivo a la ciudad, "el boleto desde marzo ya va a costar $490 para nosotros (por Vaqueros), y muchos tienen que hacer ese recorrido cuatro veces por día, imaginate, $2.000 por día para ir y volver al trabajo nomás".

"A ellos les importa cerrar bien con el déficit fiscal y nada más, pero no se preocupan por el déficit social que va quedando, y que nosotros los intendentes lo vemos día a día, le vemos la cara a la pobreza y la necesidad de la gente", sostuvo Daniel Moreno.

¿Dónde está la democracia?

El presidente del Foro de Intendentes repitió que Javier Milei debe "dialogar con todos", porque "esto es una democracia y hay que pensar en la gente, y no castigarla porque algún gobernador te gusta o no". "Entendemos que no hay plata, pero nos tiene que llamar para que entre todos veamos cuál es el camino, y no castigarnos porque no estamos de acuerdo con alguna de las medidas que tomaron sin consultar", añadió.

"¿Dónde está la democracia? ¿a dónde el sentido común? si nos vienen sacando recursos, organismos y técnicos de Nación solo porque no son de su bandería política", se preguntó.

Moreno se mostró preocupado por el futuro cercano a la hora de hacer frente a gastos corrientes, salarios y aguinaldos de municipales, "porque con una persona tan inestable como la que nos gobierna a nivel nacional, no podemos saber lo que puede llegar a pasar de acá a junio", sentenció.

El "nuevo" puente

El intendente de Vaqueros reconoció que viene barajando alternativas para poder concretar el nuevo puente que una la ciudad capital con Vaqueros y La Caldera, que ya tenía planos y obra aprobadas para ejecutarse, pero quedó trunca con la nueva gestión en la Nación.

Una de esas alternativas es ejecutar la obra vía privados como se hizo la nueva conección de circunvalación que une Grand Bourg con Ciudad Judicial, y que en el ingreso a Vaqueros se disponga un peaje "como el que existe para ingresar a Resistencia (Chaco), en donde se cobra por día y no cada vez que entrás y salís". O a través de un crédito internacional. Pero aseguró que son solo ideas por ahora de difícil concreción, sostuvo Moreno.