Los diversos sectores que conforman la cadena tabacalera de Salta y Jujuy acordaron un nuevo precio de referencia para el kilo de tabaco. El convenio marca un incremento del 345% con respecto al precio anterior, que se trasladará a los consumidores finales en los próximos días.

El nuevo precio acordado para el kilo de tabaco Burley B1F -el de mejor calidad y más utilizado en la fabricación de cigarrillos- se fijó en los 2.820 pesos. Todavía no se sabe cómo se va a trasladar este incremento a los atados de cigarrillos, pero se esperan fuertes subas.

En la reunión entre representantes de los gobiernos de Jujuy y Salta y empresarios del sector tabacalero donde se fijó el aumento, las partes manifestaron la necesidad de cerrar un nuevo precio para el kilo de tabaco en febrero, cuando en otros años la actualización del monto se daba en marzo o abril.

“A partir de la difícil situación que atraviesa nuestro país, se consideró necesario que se llegue a un acuerdo, fijándose un precio de 2.820 pesos para la B1F, lo que significa un incremento del 345 por ciento con respecto al precio del año anterior”, comentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud.

Por su parte, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Martín de los Ríos Plaza, consideró que el aumento "viene a paliar en gran medida las dificultades e incremento de los costos que tienen los productores".

Seguir leyendo: