La CGT Seccional Salta formó un Frente Intergremial Educativo con el objeto de resistir el ajuste que aplica Javier Milei sobre los trabajadores de la educación tanto pública como privada de todos los niveles. El Frente se presentará formalmente hoy a las 11, en la sede de La Bancaria Seccional Salta, en la calle Pellegrini 64.

A la convocatoria del secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas, durante el último plenario de la central obrera, respondieron la Asociación de Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESA), AMET, SADOP, UDA, UPCN, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta, la Unión de Docentes de la misma universidad estatal, el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), y el SOEME, que agrupa a los obreros y empleados de la minoridad y la educación.

Silvana Nogales, secretaria general de APJESa, explicó a Salta/12 que la diversidad en el frente sindical respondió a una estrategia común: aunar esfuerzos contra los embates de la Nación. "Hoy nos une el miedo a perder derechos, el miedo a perder el salario, el miedo al desempleo, y a caer bajo la línea de pobreza", enumeró. "El sector docente, en otros tiempos, ya vivió bajo esa línea", continuó Nogales aludiendo al menemismo en los años 90. "Paulatinamente fuimos subiendo hasta llegar a ser clase media, pero hoy nos vemos caer", sintetizó el proceso socio económico de los últimos 24 años.

Las medidas que permearon en el sector educativo por intermedio del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello no solamente impactaron progresivamente sobre servicios (comedores escolares a los que se les cancelaron partidas específicas), sino que devaluaron rápidamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores. 

"Otra vez hay docentes que no alcanzan a costear los alimentos con sus salarios, y que además padecen la quita de subsidios al transporte, el gas o la luz, que devaluó su poder adquisitivo de un modo muy significativo", advirtió Nogales. Estimó entre un 15 y un 25 por ciento el impacto de los recortes nacionales sobre salarios y servicios educativos. Aclaró que cada caso es particular, porque para precisar el impacto de los ajustes de los últimos meses en el bolsillo de cada educador, es preciso tener en cuenta múltiples variables como antiguedad o carga horaria. 

Afirmó también que si la Nación sigue firme en recortar las partidas del FONID y otras específicas que son coparticipables "seguramente" tendrán que "salir a reclamar". El gremio que conduce y otros tres que integran el nuevo Frente en la CGT -SADOP, UDA, y AMET- se reunió ayer con Pettovello. Nogales se mostró expectante sobre este encuentro pero el gobierno nacional no hizo ninguna propuesta ayer. La sindicalista adelantó que de no haber una propuesta atendible, la respuesta será el paro. APJESa es referente en Salta de la Confederación de Educadores Argentinos.

Del Frente Integremial Educativo de la CGT también participan docentes universitarios y personal administrativo de las universidades estatales. "Nosotros tenemos la tarea de analizar cómo el ajuste va minando la educación y, a partir del diagnóstico, diseñar las acciones a desarrollar en el marco de un plan de lucha que enfrentará las medidas del gobierno", explicó Stella Maris Mimesi, secretaria general de los no docentes reunidos en APUNSa. "Creemos que ahora, más que nunca, debemos mantener la unidad entre los sindicatos", añadió.

Mimesi punteó una lista de beneficios sociales que ya sufrieron los embates de la Nación. Primero la reducción a los subsidios sobre el transporte público que permitió, hasta 2023, a estudiantes de distintos niveles educativos, contar con una holgada cantidad de boletos gratuitos. Luego mencionó el recorte de fondos que subsidiaron hasta antes del cambio de gobierno en diciembre pasado políticas públicas que estaban destinadas a favorecer la permanencia de estudiantes en los tres niveles (primaria, secundaria y universidad). Finalmente, citó los recortes de fondos destinados a comedores estudiantiles y a subsidiar la copa de leche.

Continúa la paritaria provincial

Los gremios que representan al colectivo de educadores se reunirán hoy en mesas técnicas en la continuidad de la paritaria con el gobierno provincial. Se sentarán referentes de SITEPSa, ADP (que también representa a CTERA y la CTA de los trabajadores), de los docentes técnicos afiliados a AMET, de UDA, referentes de la docencia privada en SADOP, y la docencia que responde a ATE - CTA Autónoma. Por invitación de SITEPSa, desde 2023 se suman a esa instancia de negociación un sector de los educadores autoconvocados.  

Hasta el momento, todos rechazaron la propuesta del gobierno salteño, de un aumento del 16 por ciento distribuido entre febrero y abril. De esa manera, al 30 por ciento firmado al cierre de la paritaria 2023, el gobierno ofreció un 5 por ciento más a pagar en los salarios de febrero, y el mismo porcentaje sobre el aumento pautado para marzo, ya establecido en un 22 por ciento. Sobre esa escala, en abril los trabajadores públicos de la provincia (y educadores en particular) tendrían un aumento del 6 por ciento. 

Todos los gremios postearon en sus redes sociales su desacuerdo con la propuesta del gobierno provincial. Claudio Jaime, de AMET, aseguró esos porcentajes so insuficientes. UDA se expresó en el mismo sentido. Fernando Mazzone, titular de la ADP y secretario general en Salta de la CTA, también rechazó la propuesta de la patronal provincial, aunque se mostró expectante sobre la reunión de mañana esperando certezas sobre el pago del FONID y el Fondo de Compensación Salarial. 

Por su parte, la ministra de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de Salta, Cristina Fiore, aseguró que la Fiscalía de Estado de Salta presentará un reclamo formal ante el gobierno nacional exigiendo el envío de fondos para el pago del incentivo docente, que contempla la ley de financiamiento educativo. 

La ministra aceptó el pedido de los gremios de aplazar el comienzo del ciclo lectivo al 4 de marzo. Aunque las clases no comenzaron anteayer en la provincia, ADP, ATE-CTA y SITEPSa se plegaron al paro nacional que convocó CTERA en todo el país, en rechazo a las políticas de ajuste de la Nación.

Los autoconvocados buscan unir fuerzas

Por otro lado, la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada de Salta convocó a la docencia provincial a reorganizar el espacio para pelear por un salario que cubra la canasta familiar y se indexe por inflación. 

(Imagen Analía Brizuela).

En un posteo en su red social manifestó su rechazo el aumento salarial del 16 por ciento propuesto por el gobierno. También se expresó en contra de las cesantías de 127 docentes sumariados por el Ministerio de Educación salteño que desde hace 300 días mantienen su protesta en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. 

Se trata de docentes con lugar de trabajo en establecimientos de Salta capital y Tartagal (departamento San Martín) que tienen a su favor un amparo colectivo que presentaron ante la justicia salteña con el patrocinio del abogado Sergio Heredia. En la demanda también cuestionaron la resolución 163/23 que firmó Matías Cánepa durante su gestión en Educación. Esa decisión administrativa obligó a la docencia a regresar a clases tras meses de conflicto. 

El amparo apuntó contra las maniobras desplegadas por un grupo de delegados para dividir el espacio de autoconvocados. Entre ellos, señalan a Ramón Bazán, que fue delegado por el departamento de General Güemes y aceptó negociar con el gobierno provincial en una mesa que encabezó el actual vicegobernador Antonio Marocco. A finales de noviembre de 2023, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, retiró el expediente con el amparo que iba a ser tratado en una sesión de la Cámara de Senadores de Salta. 

La semana pasada, cuando Fiore aceptó el pedido de aplazar el inicio de clases, Fernando Mazzone calificó de "vagos" a quienes sostienen la carpa frente al Cabildo Histórico. "Nosotros no somos vagos. Peleamos por nuestros derechos. El señor Mazzone no nos representa. Habla por la ministra Fiore, que nunca vino a esta carpa para sentarse a dialogar", respondió un grupo de docentes que hacen la posta en la carpa frente al Cabildo Histórico.