El gobierno de Javier Milei mantiene una relación distante con las principales cámaras agropecuarias por el intento inicial de aumentar las retenciones a las exportaciones, pero ahora el Poder Ejecutivo y dos de esas entidades encontraron un punto en común. La Sociedad Rural y Coninagro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia como amicus curiae (amigos del tribunal) en apoyo a la reforma laboral incluida en el DNU, la cual quedó bloqueda por una medida cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo.

Una tercera entidad que también pidió dar sus argumentos en favor de los cambios propuestos por el Gobierno en materia laboral fue la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad reportó que en enero hubo una caída de la actividad de las pymes industriales del 30 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Uno de los caminos que busca para atemperar la crisis es bajar el costo laboral, mediante la reforma frenada en tribunales.

"A partir de la declaración de inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y encontrándose en estudio por parte de la CSJN, las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina", indicó CAME en un comunicado.

La entidad señaló que "los artículos detallados dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las pymes con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar". 

"Las multas económicas aludidas provocan una afectación económica de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto", agregó.

"La opinión y la colaboración manifestadas por SRA, CAME y Coninagro es únicamente relativa a la parte del derecho individual del trabajo, excluyendo de forma expresa toda vinculación con el Derecho Colectivo del Trabajo", según el comunicado.