El presidente Javier Milei se reunió ayer con los diputados de La Libertad Avanza de cara al inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso que será inaugurado el viernes por la noche por el mandatario. Dará su discurso en el inédito horario de las 21.


 Las universidades nacionales, al borde del cierre

Por Pablo Esteban

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a ello, las autoridades al frente de las diversas casas de estudio optan por declarar la “emergencia económica” y así visibilizan la gravedad de la situación. Por el momento, pese a los intentos individuales y a los reclamos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, espacio que reúne a todos los rectores), los diálogos con la Secretaría de Educación que administra Carlos Torrendell resultaron infructuosos.

El acuerdo paritario marcha hacia un rumbo incierto y, para peor, desde el Ministerio de Capital Humano que gestiona Sandra Pettovello se frenó la creación de cinco nuevas universidades, cuya puesta en marcha fue dispuesta por leyes sancionadas en 2023.´

Leer más acá

 El Gobierno nacional pidió a la Corte Suprema que intervenga por el conflicto con Chubut

El Gobierno nacional pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga por el conflicto originado con Chubut por la retención de fondos y que "inhiba" al juez federal Hugo Sastre, que falló a favor de la provincia patagónica conducida por Ignacio Torres.

Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de la red social X: "Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión".

La solicitud fue presentada por la Procuración del Tesoro de la Nación y fue calificada por Adorni como "la primera de una batería de medidas para frenar la gravedad institucional sin precedentes de los fallos vistos hasta ahora que atentan no solo contra el mismo sistema de financiamiento a las provincias sino contra la libertad de poderes en sí misma".

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, junto con abogados apoderados de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, plantearon la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson N°1, Secretaría Civil y Comercial N°1, y requirieron la intervención de la Corte Suprema.

El juez Sastre ordenó este martes al Gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda, a la vez que exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo.

El Gobierno nacional argumentó este jueves, en un documento al cual tuvo acceso Télam, que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Nacional y "en virtud del convenio suscripto" entre Chubut y Nación, "en caso de conflicto o incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo en cuestión, el fuero judicial competente para dirimir tales conflictos es la CSJN en instancia originaria".

Asimismo, señalaron que "la cuestión debatida versa sobre cuestiones vinculadas a la política económica fijada por el Gobierno Nacional" y "la consecuente distribución de subsidio", por lo que aseveraron que "la Justicia Federal de Rawson es incompetente para entender este supuesto".

Es por eso que solicitaron que la Corte Suprema se declare competente en la causa y ordene al juez federal de Rawson que se inhiba de seguir entendiendo en el expediente.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda presentada por el mandatario chubutense se reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizados como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

Moira Millán: "El Gobierno está creando una atmósfera muy peligrosa de violencia y odio"

Por Marcelo Justo

En medio de una crisis económica y social sin precedentes no sorprende que aparezcan presuntas amenazas “extranjeras” o subversión interna que requieren "cárcel o bala". En una gira por Inglaterra y la República de Irlanda, la weychafe (guerrera-guardiana-defensora) del pueblo mapuche tehuelche, Moira Millán está denunciando la persecución que sufre su comunidad a manos de un gobierno que no para de encontrar enemigos a punto que parece estar buscando un estallido social que genere un eje represivo a la crisis desviando la atención de la miseria planificada en curso. “Este gobierno está creando una atmósfera muy peligrosa de violencia y odio. Estamos frente a una campaña intimidatoria que busca meter a las fuerzas armadas en la represión interna. El blanco en la Patagonia es el pueblo mapuche”, señaló Millán a Página/12.

El objetivo, según la weychafe, es promover los negocios de las transnacionales y las grandes fortunas, volver a robarle la tierra a los pueblos originarios para hacer grandes negocios inmobiliarios, aprovechar la riqueza minera subyacente y terminar con la limpieza étnica, sea por la asimilación cultural o la erradicación represiva. “El Gobierno viene jugando con la hipótesis de la amenaza externa para justificar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior. No hay diferencias en esto entre Javier Milei y el gobernador Ignacio Torres”.

Leé la nota completa.

El Papa, sus “veedores” y la crítica a Milei

Por Leandro Renou

La respuesta política del Papa Francisco a la crisis socio económica que está generando el gobierno de Javier Milei no fue una casualidad sino un hecho buscado. El documento en el que pondera al Estado y cuestiona al mercado tiene mucho de la doctrina social de la Iglesia pero, sobre todo, es producto del cuadro de situación que el Papa se hizo luego de charlas diarias con curas villeros (moderados y de los más jugados), con sus hombres en la iglesia Argentina y hasta con dirigentes de movimientos sociales y sindicatos. Toda esa foto, según supo Página I12, derivó en que, 15 días después de que Milei vendiera un apoyo papal a su modelo, el mismo Francisco echara la versión por tierra y marcara la cancha hacia adelante, incluso a la espera de una posible visita al país.

Tantas veces repitió el presidente Javier Milei que el ajuste económico que lleva a cabo está avalado por el 56 por ciento de votos que obtuvo que en el ballotage, que esa idea quedó como un título en la cabeza del Papa Francisco. La teoría del libertario no es ninguna novedad y la expone asiduamente en público, pero en las oficinas del Vaticano generó sorpresa. Más raro fue lo que vino minutos después de aquella reunión entre ambos. Por sus propios medios y vía voceros periodísticos, el Presidente vendió un apoyo de Francisco al modelo de ajuste. 

Leé la nota completa.

Una diputada riojana, dura contra Martín Menem: "Hace 30 años que no vive en la provincia"

La diputada nacional riojana de Unión por la Patria Gabriela Pedralli cuestionó duramente al Gobierno nacional por la quita de recursos coparticipables a las provincias y apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

"Es riojano de nacimiento, pero hace 30 años que no vive en La Rioja. Hace solamente dos períodos está habilitado para votar y sólo votó en las elecciones en las que fue candidato", apuntó Pedralli en AM750.

Leé la nota completa.

La Bicameral de DNU convocará a funcionarios del Gobierno a partir de la semana que viene

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo resolvió citar a funcionarios del Poder Ejecutivo a partir de la semana que viene, entre los que se destacan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para que expongan sobre los alcances y detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei a mediados de diciembre del año pasado.

Además la Comisión resolvió incluir en la discusión los más de 100 DNU firmados por el gobierno de Alberto Fernández y que nunca fueron debatidos en la Bicameral.

La reunión de senadores y diputados se prolongó por más de dos horas y media y estuvo marcada por fuertes cruces entre los legisladores del radicalismo, PRO, La Libertad Avanza y Hacemos Coalición Federal, y los del Frente de Todos.

Imputaron a Alberto Fernández en la causa por posibles irregularidades en la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado hoy en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini y fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba, según surge del requerimiento de instrucción al que accedió Télam.

Los imputados son el "ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y a Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas", indicó el dictamen.

Héctor Martínez Sosa es un bróker que está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, según la denuncia.

A Milei le gusta verse en el espejo de una cabeza hueca

Javier Milei volvió a hacer explícito su alineamiento con Estados Unidos, en una publicación de Instagram donde compartió una foto hecha con inteligencia artificial en la que aparece la Estatua de la Libertad, monumento emblemático de ese país, con el rostro del ultraderechista.

"Viva la libertad carajo", escribió el mandatario en el posteo, que recibió varios comentarios de usuarios y usuarias señalando el cipayismo de la imagen.

Leé la nota completa.

El gobierno de EE.UU. le pide Milei "proteger a los más vulnerables"

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó hoy que el gobierno del presidente Javier Milei "dio pasos importantes" en el aspecto fiscal, cambiario y lucha contra la inflación pero advirtió que es de "vital importancia" el desafío de "proteger a los más vulnerables".

Lo dijo al reunirse en San Pablo, en el marco de la reunión de finanzas del G20, con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó las medidas tomadas por el presidente.

"No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos; proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia", dijo Yellen en una declaración abierta a la prensa antes de iniciar la reunión con Caputo.

La funcionaria del gobierno de Joe Biden aseguró que "el Gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación".

La secretaria del Tesoro estadounidense dijo que prevé una "relación activa y constructiva" con el Ministerio de Economía argentino.

Menem: "El diálogo y los reclamos tienen un límite que es el déficit cero"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseveró en Mendoza que "todo el diálogo y todos los reclamos tienen un límite que es el déficit cero" y ratificó que "es algo que el Gobierno no está dispuesto a negociar".

“Todo el diálogo y todos los reclamos tienen un límite que es el déficit cero. Eso es algo que este Gobierno no está dispuesto a negociar porque eso es meterle la mano en el bolsillo a 46 millones de argentinos”, dijo Menem a la prensa mendocina, a donde llegó hoy para participar de la Fiesta de la Vendimia.

Tras asistir esta mañana al denominado "desayuno real" con las 18 candidatas al reinado nacional de la Vendimia que se define el sábado próximo, Menem se refirió a la relación de los gobernadores con el Gobierno nacional.

“Falta que un sector de la política entienda qué es lo que ve el mundo, qué es lo que vieron los que votamos y que se acomoden y que se vayan aggiornando porque la única salida es con un Estado equilibrado y no con los desequilibrios que vinieron ocurriendo los últimos 20 años”, expresó el titular de la Cámara baja nacional.

Ritondo descartó la formación de un interbloque PRO-LLA en Diputados

El jefe del bloque de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que "no se necesita" un interbloque compuesto por La Libertad Avanza (LLA) y su espacio en la Cámara baja porque ya "hay dos fuerzas políticas del cambio que vienen trabajando bien", y consideró que el partido creado por Mauricio Macri debe "mantener su identidad".

"No hemos hablado con el presidente (Javier Milei sobre la posibilidad de un interbloque). Me parece que LLA y el PRO están trabajando cómodamente. Nosotros tenemos que mantener nuestra identidad", dijo Ritondo esta mañana en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, el diputado dijo que "no se necesita" un interbloque conformado por LLA y el PRO porque "hay dos fuerzas políticas del cambio que vienen trabajando bien".

"Venimos de una experiencia de un interbloque que se sentaba a dar quórum cuando la posición del bloque era la contraria", dijo Ritondo en referencia a Juntos por el Cambio (JxC).

Bullrich amenazó a quienes manifiesten en las afueras del Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvoque "se terminó la Argentina del apriete" y recordó que está vigente la línea 134 para realizar denuncias ante eventuales extorsiones para participar mañana de las movilizaciones convocadas en el Congreso, ante el discurso que dará el presidente Javier Milei para dar inicio al período de sesiones ordinarias. Hay marchas convocadas por simpatizantes de La Libertad Avanza para apoyar al mandatario, pero también de organizaciones sociales que están en contra de las políticas del Gobierno.

"Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente, si sos transportista, empleado en relación de dependencia, o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan para que el 1 de marzo vayas a la movilización, defendé tus derechos haciendo la denuncia al 134", dice un comunicado del ministerio de Seguridad publicado por la funcionaria desde su cuenta personal de la plataforma X.


Apertura de sesiones: denuncian un "estado de sitio" dentro del Congreso 

Por Raúl Kollmann

“Es una especie de estado de sitio dentro del Congreso. No ocurrió nunca antes”. De esa manera, un viejo empleado del Congreso evaluó la resolución 11/24 firmada, este miércoles, por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villaruel, sobre la jornada de apertura de sesiones ordinarias.

El texto de tres páginas virtualmente le entrega la seguridad interna a la Policía Federal y no, como ha sido habitual, a los empleados de seguridad del propio Congreso

Leé la nota completa

El ataque de Espert al Papa: "Siempre dice estupideces cuando habla de economía"

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, (Avanza Libertad) criticó el mensaje que el papa Francisco dio a conocer ayer a través de un video enviado a jueces argentinos.

"El Papa no falla nunca. Siempre dice estupideces cuando habla de economía, como casi toda la Iglesia que tiene un Vaticano con lujos extravagantes pero rechaza la fuente de la riqueza, el capitalismo", publicó Espert esta mañana en su cuenta oficial de la red social X.

En un mensaje enviado ayer a jueces de la Argentina, el papa Francisco sostuvo que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca".

Milei admitió que planea gobernar por decreto

El presidente Javier Milei dijo que "mientras el Congreso tenga su composición actual" va a ser "difícil aprobar las reformas" que propone su Gobierno, por lo que adelantó que planea avanzar con decretos para consolidar su ajuste.

En una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, Milei planteó que tras el fracasado debate del proyecto de Ley Ómnibus quedó claro que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios". "Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas", expresó el mandatario y sentenció que "hay otras reformas que podemos hacer por decreto".

Leé la nota completa

Adorni confirmó que el Gobierno apelará el fallo en favor de Chubut

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Gobierno "está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación" del fallo judicial que ordenó días atrás a la Nación cesar con el recorte de fondos coparticipables a la provincia de Chubut.

Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, indicó que durante febrero el Gobierno nacional envió, en concepto de fondos coparticipables, poco menos de 22.000 millones de pesos a Chubut, provincia que, criticó, en ese mismo período organizó 25 festivales populares.

La Uocra marcha a Trabajo para rechazar 300 despidos y suspensiones  

El personal agrupado en la seccional porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se movilizará hoy hacia la Secretaría de Trabajo en rechazo de 300 despidos en la empresa Dycasa y de "las suspensiones y la pérdida de miles de puestos de empleo como consecuencia de la paralización de las obras públicas", informó el gremio.

La conducción sindical, que a nivel nacional lidera el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, confirmó que la movilización se realizará desde las 9.30 de mañana hacia el anexo de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao al 100, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Jubilaciones: oficializan nuevos mínimo y máximo para los haberes a partir de marzo  

El Gobierno Nacional oficializó hoy los importes mínimos y máximos de los haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo, que quedaron establecidos en $134.445,30 y $904.689,54 respectivamente.

Así resulta de aplicar el aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo, incremento al que se sumará el pago de un bono de $70.000 de ayuda económica, de acuerdo con lo anunciado.

"Establécese que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de $134.445,30", indica el artículo 1 de la Resolución 39/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En tanto, el artículo segundo consigna que "el haber máximo vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 9° de la Ley N° 26.417, será de $904.689,54".

Asamblea feminista llamó a marchar el 8M para denunciar la crisis alimentaria y habitacional

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó anoche que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

"Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó a los efectos de organizar la movilización del 8M, que se concentrará desde las 16 de este viernes frente al Congreso Nacional para marchar.

"No tengo dudas que la próxima marcha será una de las más grandes del movimiento feminista de Argentina", dijo Luci Cavallero, integrantes de la Mesa Organizadora de NiUnaMenos.

Milei se queda en Olivos para preparar su discurso ante la Asamblea Legislativa  

El presidente Javier Milei realizará hoy su actividad desde la residencia de Olivos donde se dedicará a ultimar detalles del discurso que pronunciará mañana a la noche ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Si bien en principio la agenda oficial indicaba que Milei encabezaría una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno a las 8.30, el propio mandatario confirmó que se quedará durante la jornada en Olivos preparando el mensaje de mañana.

"Hoy el presidente @JMilei trabajará en la Quinta de Olivos en el discurso presidencial que dará mañana viernes desde el Congreso. Hablará desde un atril en vez de sentarse en la presidencia. Javier Milei", publicó en esa red la periodista Liliana Franco, a lo que el Presidente respondió: "YES".

Weretilneck advirtió que si el Gobierno no llama al diálogo "es una posibilidad" que se derogue DNU  

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insitió en la necesidad de "construir consensos" entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, "es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado".

"Hay una decisión en el Gobierno nacional de no negociación, de no apertura a otro punto de vista, eso lleva a la paralisis que tenemos hoy", señaló Weretilneck en una entrevista para la señal televisiva TN.

En ese sentido, consultado por las expectativas del discurso que dará el presidente Javier Milei el viernes en la Asamblea Legislativa, indicó: "Los gobernadores esperamos una convocatoria al diálogo".

La reunión de Milei con los diputados libertarios

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el presidente Javier Milei "alentó" al bloque oficialista a trabajar en conjunto con el PRO en Diputados.

“El Presidente hizo un análisis del tratamiento de la ley (Bases) con los diputados de LLA y los alentó a trabajar en conjunto con el bloque del PRO”, dijo Francos.

Los legisladores consultados aclararon que el Presidente evitó referirse al contenido de su discurso ante la Asamblea, mientras que un influyente diputado relativizó la posibilidad de conformar un interbloque con el PRO, aunque destacaron el "entendimiento" que se dio durante las extraordinarias y que, aspiran, se repita durante el período ordinario de sesiones.

Se reúne hoy la Bicameral y fija un esquema para analizar el DNU 70/2023 de Milei  

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá hoy para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron que se cite a funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma, algo que se definiría en la reunión de hoy.

Milei encabeza una reunión de Gabinete, en el día previo a su discurso ante la Asamblea Legislativa  

El presidente Javier Milei volverá a encabezar hoy una reunión de Gabinete, en el día previo a la Asamblea Legislativa que inaugurará el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El encuentro de Milei con sus ministros está previsto para las 8:30, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. A las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni,  ofrecerá su habitual conferencia de prensa.