El gobierno anunció que los museos nacionales comenzarán a cobrar entradas que hasta ahora eran de acceso libre y gratuito. Además, informaron que se pondrá en marcha una "reorganización", que implicará la apertura de financiamiento del sector privado, en un contexto de feroz ajuste. 

A partir de este viernes 1° de marzo asumirán ocho nuevos directores en los Museos Nacionales, quienes fueron designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. Asimismo, la historiadora y profesora adelantó que se comenzará a cobrar entradas “diferenciadas” y habrá “un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo”.

En este marco, también se detalló que el sector se reorganizará de manera que digitalizará y pondrá online el inventario de todas las instituciones, como así también se instalarán cámaras de vigilancia. Además, el sector trabajará con el mismo presupuesto que en 2023 y buscará fondos privados.

Ajuste y cobro de entradas en los museos

Barela indicó que habrá varios cambios, sobre todo en las instituciones que cambien de director, un trabajo que está haciendo en conjunto con Inés Rodríguez Aguilar, Directora Nacional de Museos y que incluye un ajuste en el presupuesto -se trabajará con el de 2023- y el cobro de entradas a los museos.

Si bien no hay una fecha exacta, la directora de Patrimonio Nacional señaló que "habrá precios diferenciados entre extranjeros y residentes, y un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo. Lo que necesitamos es que el dinero que se recaude se pueda usar para las necesidades urgentes que tiene cada museo".

Para esto, dijo que se está trabajando en una ordenanza que habilite el cobro de un bono contribución de la asociación de amigos o un buzón con un control para que el manejo del dinero sea transparente y efectivo. Una vez que salga la ordenanza, se comenzará con el cobro de entradas.

Nombramientos sin concursar

Según explicó la directora de Patrimonio Nacional, los ocho nuevos directivos no concursaron públicamente para el puesto que asumirán, sino que la designación llega por una nueva política directiva, la cual requiere “que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas, sino historias complejas donde difícilmente se distinguen los buenos de los malos".

  • Museo de Malvinas: el nuevo director es Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa y excombatiente de la guerra. Página/12 publicó esta semana que se trata de un militar retirado, que llegó gracias al impulso de Victoria Villarruel.
  • Museo Nacional de Arte Decorativo: Hugo Pontoriero, quien tiene veinte años como curador en el lugar, queda en reemplazo de Martín Marcos, quien tuvo en su administración el lamentable hecho del robo de veinte piezas que aún no aparecieron luego de dos años.
  • Museo Mitre: al igual que Pontoriero, que habia concursado por el puesto que ahora asumirá, el nuevo director del Mitre también lo hizo anteriormente y será el doctor, docente e investigador, Marcelo Garabedián. Es ya trabajador del lugar y autor de libros como Prensa argentina Siglo XIX (Teseo) y La prensa periódica española en América Latina (Leviatán).
  • Palais de Glace: en este caso, asumirá como directora la licenciada en Artes María Paula Zingoni, trabajadora del Museo del Traje y con más de 30 años de trayectoria vinculados al patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales.

Estos son los únicos nombres que se conocen hasta el momento, ya que todavía no trascendió la lista completa de designados. A su vez, hay malestar entre los trabajadores despedidos, quienes dijeron que recibieron la noticia solo con 48 horas de anterioridad “a través de una nota de una subsecretaria y no una resolución ministerial, como correspondería”.