El acertijo

Se tienen 10 sacos que contienen 10 monedas de plata cada uno, pero uno de los sacos tiene exclusivamente monedas falsas. Las monedas falsas lucen igual que las genuinas, pero pesan un gramo más o un gramo menos que las genuinas. Se cuenta con una balanza de un platillo, que permite leer el peso en gramos, y se conoce el peso de las monedas genuinas.

¿Cuál es el mínimo número de pesadas necesarias para determinar cuál es el saco que contiene las monedas falsas?

Respuesta: una pesada basta. Se toma 1 moneda del saco 1, 2 del saco 2, 3 del 3, etc. El peso debería ser 55x donde x es el peso de las monedas genuinas. Si el peso real es 55x más 4, quiere decir que las monedas falsas son del saco 4 y pesan 1 gramo más que las genuinas. Si el peso fuera 55x menos 8 quiere decir que las monedas falsas son del saco 8 y pesan 8 gramos menos que las verdaderas.

El dato

El ex primer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, le advirtió hoy a la Unión Europea (UE) que deberá invertir una cantidad “enorme” de dinero en un plazo relativamente corto si el bloque quiere continuar siendo competitivo frente a países como China y Estados Unidos. "Cada vez somos más conscientes de que la economía de la UE se enfrenta a graves problemas de competencia que deben abordarse tanto para mantener el crecimiento y la creación de empleo como para seguir siendo relevantes desde el punto de vista geopolítico", señaló Draghi en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg respecto de los cambios que debe realizar el bloque. Draghi prepara un informe que será publicado en julio, por encargo de la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen. El objetivo del documento es trazar una estrategia que ayude a abordar las debilidades de la economía europea y encontrar alternativas para financiar las inversiones para que sea más competitiva, movilizando en una mayor envergadura los ahorros privados de los pequeños minoristas.

La posta

Según el último informe de la consultora Chainanalysis, Crypto Crime Report, difundido este mes, los pagos de rescates que las empresas han desembolsado a los cibercriminales para que les liberen sus servidores (o red, u computadoras u otros dispositivos) de las infecciones informáticas han alcanzado un nuevo récord. Las compañías desembolsaron la friolera de 1100 millones de dólares (la mayor parte en criptomonedas) a estas bandas de delincuentes que atacan mediante ransomware (es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y que después pide un rescate a cambio de quitar esta restricción de sus estructuras tecnológicas). El 80 por ciento de los pagos excedió el millón de dólares, según Chainanalysis.

El número

4 por ciento caerá la industria en 2024 debido al menor desempeño de los sectores vinculados al consumo interno y la obra pública, según proyectó el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). De acuerdo al informe de la entidad fabril, el año pasado finalizó con una variación de 0,3 por ciento, interrumpiéndose así "el proceso de recuperación que había tenido la industria en 2021 y 2022 tras la pandemia y la crisis macroeconómica de los años 2018-2019-2020". En diciembre la actividad industrial registró una caída de 8,3 por ciento interanual y de 6,4 por ciento mensual sin estacionalidad. En lo que respecta al primer mes de este año, los datos adelantados de la UIA mostraron un menor desempeño por parte de la industria, con una profundización de la caída en varios sectores.

Tecno

Google suspenderá la función de su herramienta de inteligencia artificial Gemini para generar imágenes de personas, después de que recibiera críticas en redes sociales por producir imágenes históricamente inexactas que mostraban en gran medida a personas negras en lugar de blancos. El error demuestra que las herramientas de IA siguen teniendo dificultades con el concepto de raza. El generador de imágenes Dall-E de OpenAI, por ejemplo, ha recibido críticas por perpetuar estereotipos raciales y étnicos perjudiciales a gran escala. Sin embargo, parece que el intento de Google por evitar que le sucediera lo mismo le salió al revés y dificultó que el chatbot de IA generara imágenes de personas blancas. El sitio de tecnología The Verge informó, por ejemplo, que la herramienta produjo imágenes de personas negras en respuesta a una solicitud de generar un "soldado alemán de 1943".

Internet

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes declarar “problema de salud pública los efectos del abuso de las redes sociales y las plataformas digitales en el bienestar y la salud mental en niños, niñas y adolescentes”. En un texto propuesto por el Gobierno del alcalde Jaume Collboni que ha tenido aportaciones de los grupos municipales. es una declaración institucional y también prevé ofrecer orientación y formación digital a menores y familias, la creación de una guía de buenas prácticas, e instar al resto de administraciones a “impulsar las medidas oportunas en materia de salud pública y mental y estableciendo controles públicos sobre los algoritmos”.