Un grupo de expertos de la ONU acusó al gobierno de Nicaragua de aumentar en forma exponencial las violaciones de derechos humanos el último año, al presentar un informe que llama a reforzar las sanciones internacionales a Managua. El reporte del Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua sostiene que el gobierno del presidente Daniel Ortega comete "abusos y crímenes" para "eliminar todas las voces críticas y disuadir, a largo plazo, cualquier nueva organización e iniciativa de movilización social". 

"El gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas", declaró el grupo al reiterar expresiones del informe presentado hace un año. Sin embargo la situación empeoró en el último año debido a la "consolidación y centralización de todos los poderes e instituciones del Estado", en especial del poder judicial, agregó el documento.

El grupo es independiente y fue creado en 2022 por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó 355 muertos y cientos de detenidos. 

En repuesta al informe la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, sostuvo que Nicaragua no aceptará "a estos autoproclamados expertos en derechos humanos para que mediante sus reportes unilaterales y sesgados emitan un criterio irreal e irracional, sobre la realidad del pueblo nicaragüense".