El Ministerio de Seguridad de Jujuy y el Distrito de Vialidad Nacional en esta provincia informaron que entre los kilómetros 52 y 59, en Salinas Grandes, y entre los hitos 48 y 49 en el paraje Ronqui Angosto, se reportaron los aludes y desmoronamientos más significativos.

En Salta, Defensa Civil del municipio de Campo Quijano recibió alrededor anteanoche un reporte de la Dirección General de Seguridad Vial de la provincia. La información mencionaba que al menos ocho vehículos permanecían varados sobre la ruta nacional 51, a la altura del kilómetro 34 entre los parajes El Alisal y El Chorrillo. La fuerte crecida de un arroyo con arrastre de sedimentos dejó intransitable esa otra ruta nacional que conduce a la Puna salteña desde Campo Quijano. El Distrito Salta de Vialidad Nacional confirmó que el corte era total, aunque preventivo, y se mantendría hasta concluir los trabajos de limpieza durante la mañana de hoy.

En el caso de Ronqui Angosto, ubicado en la Cuesta de Lipán, la lluvia socavó la cinta asfáltica. Ni camiones, ni automóviles, pueden circular hasta que las máquinas de Vialidad Nacional habiliten los tramos. La Secretaría de Seguridad Vial jujeña solicitó ayer a los conductores pernoctar en Susques, en la Puna jujeña, o en Volcán o Tumbaya, dos pueblos sobre la ruta nacional 9.

En redes sociales, medios de la Quebrada de Humahuaca dieron cuenta de diversos cortes sobre la ruta nacional 9, ocasionados por la crecida de arroyos y el desprendimiento de rocas y sedimentos. Anoche, a la altura del paraje Huichaira, entre Tilcara y Maimará, la crecida del río del mismo nombre dejó intransitable esa autovía. Efectivos de la policía de Jujuy trabajaron durante la noche para rescatar a automovilistas que fueron sorprendidos por el repentino alud de piedras y lodo. 

Imágenes de vehículos enterrados en el sedimento rojizo de las montañas andinas se repiten desde el martes. Ayer por la tarde, en la ruta provincial 73 que conduce desde Humahuaca hasta al paraje El Hornacal, turistas que viajaban en una casa rodante quedaron atrapados por un alud. Entre los posteos de conductores sorprendidos por esas crecidas, se destacó el de otra combi de transporte de pasajeros, atrapada en medio del lodo a la altura del paraje Tunalito, kilómetros al norte de Purmamarca.

Camino al Hornocal (Imagen: gentileza FM Rinconada). 

Hasta ayer, el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional  pronosticaba para hoy posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Puntualmente, Jujuy y el centro y noroeste de Salta serían las regiones más afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes. La intensidad del fenómeno, señaló el SMN, podrá estar acompañada por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. 

También se pronosticó que "se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros". Esas cifras estimadas concuerdan con el desarrollo del pronóstico de lluvias intensas para la región andina. El hidroestimador disponible en la web del SMN, reportaba que en las últimas 24 horas en algunos lugares de Quebrada de Humahuaca ese registro de precipitación pudo haber alcanzado los 130 milímetros.

Captura del hidroestimador del SMN - Acumulado 24 horas entre el miércoles y ayer.

La situación en los parajes de montaña

Desde hace una semana las precipitaciones, intensas y focalizadas sobre la cordillera andina en Salta y Jujuy, provocan la crecida de los arroyos de montaña y el desprendimiento de sedimentos que se convierte en aludes. El Palomar fue uno de los más afectados, aunque no el único. Se trata de un paraje que se encuentra en la Quebrada del Toro, sobre el tramo que comienza en San Bernardo de las Zorras, conduce hasta la base del nevado del Cañi en Jujuy, y concluye en el sur de Salinas Grandes.

"Por lo menos somos quince las familias afectadas. En mi casa, por ejemplo, tengo el agua a 5 metros. Hay pronóstico de lluvia así que no sabemos qué pasará", contó a Salta/12 Alejandro Lamas, presidente del Centro Vecinal de ese paraje salteño que pertenece al municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. "Peligra la escuela y también la iglesia", advirtió. La escuela es la 4756, pero hasta el miércoles el Ministerio de Educación salteño no había recibido un alerta de su director. El miércoles se viralizó el río que cruza el poblado de El Palomar amenazando un viejo horno de barro. "Ayer se lo ha llevado el río", aseguró Lamas.

El horno de barro que volteó el arroyo en El Palomar (Imagen: gentileza Alejandro Lamas).

El referente vecinal contó también que Vialidad de la provincia envió una máquina para reparar la vía de acceso a esos parajes. "Aquí se llega por Las Cuevas", precisó refiriéndose al camino secundario a mano derecha por ruta nacional 51 yendo desde Santa Rosa de Tastil hacia Abra Blanca. Lamas solicitó una retroexcavadora para  reconducir el cauce de ese arroyo que se convirtió en río el martes. Relató que el miércoles los vecinos trabajaron a pala y pico removiendo piedras para reconducir ese cauce. 

Otro paraje afectado fue El Chorrito, situado sobre mesetas del filo de montañas, por la ruta nacional 51. Lugareños lograron encontrar señal para enviar imágenes de un rebaño de ovejas muertas por un alud que las sorprendió en sus corrales la noche del lunes. 

El diario digital El Andino de Salta informó sobre "un alud devastador, desencadenado por la lluvia torrencial de anoche" (por el lunes), que "dejó un panorama desolador". El desprendimiento arrasó rebaños y casas, e incluso puso en peligro la escuela del lugar. Personal de Defensa Civil de San Antonio de los Cobres se movilizó el martes para brindar asistencia pero no pudo llegar porque el acceso desde Las Cuevas estuvo totalmente obstaculizado hasta ayer.

Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo por Emergencia dentro del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, confirmó que recién ayer vehículos del municipio del departamento Los Andes lograron llegar al paraje El Chorrito, donde las familias habían sido danmificadas por el alud y lapérdida de rodeos de ganado. "Se entregaron elementos que envió la provincia, que fueron plásticos, agua y alimentos", detalló. "Estamos coordinando con (la cartera de) Producción para poder colaborar con sus pérdidas en cosechas", añadió. 

Locuratolo informó además que el miércoles Desarrollo Social también llegó a Mina Poma y Cerro Negro, entre otros parajes del municipio San Antonio de Los Cobres, donde los pobladores fueron afectados por las intensas precipitaciones. 

El gobierno se Salta también asistió a otras regiones de la provincia, donde las lluvias provocaron daños, como El Galpón, en el sur salteño, y Angastaco, en los Valles Calchaquíes, donde hubo una fuerte tormenta con granizo. En alerta se mantenía anoche la situación de parajes del departamento Orán que, por las lluvias, podían quedar incomunicados debido a la crecida de los ríos, como el Grande de Tarija, el Bermejo o el Pescado.