El Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, absolvió ayer al productor hortícola Ricardo Prieto por el homicidio culposo del chico de 5 años Santiago Nicolás Arévalo, y lo sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción en el caso de Celeste Estévez, la niña que entonces tenía 4 años y sufrió lesiones severas y permanentes. Según la acusación, los dos chicos habían sido afectados por agrotóxicos utilizados en la quinta lindera de su casa, propiedad de Prieto, quien habría fumigado con plaguicidas altamente tóxicos “sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, que se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas”. 

La tragedia ocurrió en abril de 2011 en la localidad correntina de Lavalle, cuando los dos chicos absorbieron los plaguicidas tóxicos que usaba Prieto para fumigar las plantaciones de tomate de su quinta, ubicada junto a la casa de la familia Arévalo. Santiago Nicolás además de inhalar el veneno lo absorbió a traves de la piel al pisar un charco, lo cual le causó la muerte dos días después. Celeste se salvó por no haber tenido contacto en la piel con el veneno, pero al inhalarlo sufrió una intoxicación por la cual estuvo internada durante tres meses en el Hospital Garrahan y todavía convive con lesiones permanentes. 

Los jueces integrantes del Tribunal, Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta, absolvieron de culpa y cargo a Prieto por el delito de homicidio culposo por “insuficiencia de pruebas”, según indicó un comunicado de prensa el Poder Judicial correntino, en el caso de Santiago Arévalo y sobreseyeron al imputado del delito de lesiones culposas en el caso de Celeste Estévez. Los fundamentos se darán a conocer el 14 de diciembre.

El abogado de la familia de Santiago, Julián Segovia, calificó el fallo del Tribunal como “lamentable”. “Quedamos un poco aturdidos porque venimos trabajando desde hace cinco años y tenemos pruebas suficientes que responsabilizan a Prieto”, dijo Segovia en diálogo con PáginaI12. Entre las pruebas obtenidas destacó “estudios de suelo y de las plantaciones, análisis realizados a Celeste, y la autopsia de Santiago, en donde se demuestran los rastros de alfaendosulfan”, un agroquímico  prohibido a nivel mundial. El abogado indicó además que “la plantación de tomates de Prieto es la única en los terrenos cercanos a la casa”. 

“Nosotros estábamos segurísimos, con el fiscal de instrucción Correccional y de Menores 2, Guillermo Barry, de que el Tribunal iba a condenar a Prieto”, afirmó Segovia, y contó que “la familia estaba profundamente apenada”. “Seguramente vamos a apelar el fallo, una vez que tengamos los fundamentos, el 14 de diciembre”, adelantó.