El Banco Central continuó recibiendo críticas de distintos sectores por el alza de la tasa de interés. Economistas opositores y del mercado afirmaron que el aumento de la tasa no resuelve el problema inflacionario del país, al tiempo que provoca un problema sobre el crecimiento real de la economía en el mediano y largo plazo. La entidad aumentó anteayer de 26,25 a 27,75 por ciento la tasa de interés de referencia y aseguró que su única estrategia para atacar los precios es la monetaria.  

 La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont cuestionó la suba de la tasa del Central y advirtió que continúa la lógica de la bicicleta financiera. “Lo que es más triste es que esa bicicleta financiera está promovida por la política pública, por el Banco Central, que con estos sucesivos aumentos de la tasa de interés ha generado una burbuja financiera muy costosa”, indicó. En declaraciones radiales señaló además que “estamos en una lógica de especulación a todo trapo y lamentablemente están todos pensando, los que tienen excedentes o ahorros, cómo gana más plata no produciendo, sino haciendo algún tipo de operatoria financiera”.

 Marcó del Pont indicó que “el aumento de la tasa, además, no hace mella en la inflación. Por un lado, los precios se mueren de risa con el aumento de la tasa de interés, y la economía se ha sumergido en una en la que nadie produce, a nadie le conviene producir y se decide invertir en este rendimiento que no existe en el resto del mundo”. Indicó también que “es muy preocupante, puesto que la contracara es la desigualdad, la pérdida de la importancia del trabajo como lógica del crecimiento”.

 “Me parece que están equivocados con eso de que están bajando la inflación”, dijo con ironía el economista José Luis Espert. “El incremento de la tasa de interés de referencia va a aportar poco y nada para frenar los precios”. Aseguró que “acá no hay gradualismo, no está bajando el déficit y la inflación. Hace 13 meses que la inflación está en 22 por ciento y el desequilibrio de las cuentas públicas no merma. Lo que baja es el primario, pero el financiero, que es el que importa, sigue subiendo”. Planteó además que “en el Gobierno están cómodos y contentos con la obra pública, dicen que están preocupados pero es para asegurarse el financiamiento; es marketing”.

  El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram consideró que “la suba de la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco Central terminará generando que la inflación baje. Uno puede discutir cuáles son los instrumentos que son mejores o peores para sacar pesos del mercado, pero lo que nos está diciendo a todos es que va a ser menos expansivo en su política monetaria”. Pero agregó que es dudoso que con esta estrategia consiga bajar a 10 por ciento los precios en 2018, lo que figura en la meta de la entidad. “En el segundo semestre de este año vamos a tener una inflación anualizada mas alta que la del segundo semestre del año pasado”, añadió.

 En el Banco Central justificaron el nuevo aumento de la tasa de interés en 150 puntos básicos en la intención de frenar la suba de la inflación. Desde la entidad plantearon que la suba del combustible fue mayor a la esperada en los últimos días y eso implicó una necesidad de elevar el interés para evitar que se aceleren los precios en mayor medida. En la autoridad monetaria, aunque no lograron cumplir con la meta de inflación de 2016 y de 2017, insisten en que lograrán cumplirla en 2018. “Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política”, indicó el Central a través de un comunicado.