"Lo que más me preocupa es el sistemático ataque al federalismo", expresó el intendente de la capital catamarqueña Gustavo Saadi en su discurso de apertura de las sesiones legislativa. 

El jefe comunal hizo un crudo análisis de la realidad del país, al observar que más allá de los problemas económicos advierte una crisis institucional, a partir de gestos que alertan sobre el avance contra el sistema representativo, republicano y federal.

En este sentido, advirtió: "Va a haber un Gobierno nacional superávit a costa de los recursos de las provincias y municipios y vamos a tener provincias desfinanciadas y desequilibradas, vamos a tener un gobierno nacional con superávit a costa de provincias empobrecidas, en un supuesto orden fiscal forzado a costa de calidad de vida de familias de pueblos y municipios", afirmó.

Saadi abrió su discurso refiriéndose al ajuste y la parálisis de la construcción: "Enfrentamos momentos complejos, extraordinarios, marcados por una profunda crisis económica y social que afecta la vida cotidiana de todos, con la paralización de la construcción que repercute en toda la cadena laboral y comercial, y la fuerte caída del consumo como producto de la devaluación y del ajuste, estamos en una etapa de recesión, tal como lo plantea el presidente de la nación".

Para seañalar enseguida: "Pero el problema no es sólo económico, ya que por actitudes del Gobierno nacional enfrentamos también una crisis institucional, con gestos contrarios al sistema representativo, republicano y federal que consagra nuestra Constitución", advirtió el Intendente de la Capital.

En este sentido, remarcó: "Se afecta al aspecto representativo cuando no se respeta al que piensa distinto o se califica de traidor a quien plantea un desacuerdo o disentimiento. Se afecta al sistema republicano cuando un poder avasalla a otro, por ejemplo, con un decreto que pretende modificar o eliminar cientos de leyes, una tarea que corresponde a los legisladores".

En esta línea reclamó por la quita subsidio al transporte, y recordó que "es algo que se promueve en todo el mundo y que tiene enormes beneficios, desde la ayuda al trabajador hasta el cuidado del medio ambiente".

También se refirió a la aliminación del FONID, y advirtió: "No son gestos exclusivos de este nuevo gobierno: ya se había eliminado el Fondo Sojero, y todo impacta en los recursos locales".

Anuncios

Entre sus anuncios, se destacaron la decisión de cubrir con fondos propios el impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para que no se vea afectado el salario de los maestros del Sistema Educativo Municipal.

Anunció también que se venderá la residencia oficial que la provincia le cedió a Capital, ya que genera gastos y no tiene uso, y que con esos fondos construirá un Centro Asistencial Primario de Salud en el Norte de la ciudad.

Señaló que se avanzará en la elaboración de un Plan Estratégico Educativo, y que se implementará un nuevo sistema de asistencia alimentaria para asegurar que en ningún hogar falte un plato de comida.

Indicó que se incrementarán los montos para las obras que proponen y eligen los vecinos a través del Presupuesto Participativo, y que se incrementará también el monto del programa Tu Capital es Cultura.