Se reúne el PJ Bonaerense con la renovación de sus autoridades en la agenda
La primera discusión poselectoral
Aunque hoy no está previsto que se discuta el tema, el cambio de autoridades será el telón de fondo. Fernando Espinoza busca renovar su mandato mientras que un grupo de intendentes plantea la necesidad de renovación.
La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130.La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130.La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130.La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130.La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130.
La conducción del peronismo bonaerense volverá a reunirse esta tarde en la sede de Matheu 130. 
Imagen: Sandra Cartasso

La interna del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se agita bajo las aguas del reclamo de renovación. Los intendentes del Conurbano impulsan un recambio de autoridades para diciembre, fecha que se fijará hoy en la reunión del Consejo partidario a partir de las 18.30 en la sede de Matheu 130. El matancero Fernando Espinoza quiere renovar su mandato mientras que un grupo de intendentes puja por cambiar la cúpula con nombres nuevos que puedan perfilar un PJ que encolumne a kirchneristas y pejotistas por igual.

“El peronismo necesita una renovación lo más rápido posible, con dirigentes que tengan la capacidad de trabajar con todos para aglutinar la mayor cantidad de cuadros políticos”, señaló a PáginaI12 el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anticipando parte de la discusión y el debate que domina al PJ de la provincia de Buenos Aires después de las elecciones legislativas del domingo pasado. En rigor, de la reunión solo saldrá la formalidad de la convocatoria a la elección de autoridades que se realizaría el 17 de diciembre.

El escenario de la victoria de Cambiemos de manera holgada en algunos distritos abrió el camino para que, una vez que finalizara el período electoral, los dirigentes territoriales comenzaran a repasar las performances de cada uno en su distrito. Sin embargo, ya en el acto en la cancha de Racing en el que la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner cerró su campaña, un grupo de intendentes le anticipó a Espinoza la intención de convocar lo más rápido posible a la elección interna de autoridades.

Con las cartas en la mesa, Espinoza impulsa la idea de una reelección o de una renovación automática hasta marzo junto a un sector de dirigentes que lo apoyan. Con la batalla electoral todavía caliente, el matancero busca retener su poder territorial que primero depositó en manos de Verónica Magario, la actual intendenta de La Matanza, y que retuvo con la presidencia del PJ. 

“El recambio se tiene que hacer lo antes posible. Esperar más tiempo es entrar a en el juego del PRO”, señaló a este diario uno de los intendentes que creen que el tiempo de Espinoza al frente del PJ bonaerense está terminado. “Tenemos que mostrar que tenemos capacidad de renovación. Y ojo que en esto meto a Cristina que hizo una gran elección logrando el 37 por ciento de los votos y ratificó su liderazgo”, agregó el dirigente territorial anticipando que la ex presidenta tendrá un rol en los pasos a seguir del partido. Además, mañana se reunirán los intendentes de la primera sección electoral para comenzar a desandar el  camino de la interna, con la novedad de que fueron invitados los intendentes díscolos de San Martín, Gabriel Katopodis, y el de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Además de Espinoza, los nombres en danza que se escuchan internamente en el peronismo son los del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y el de Merlo, Gustavo Menéndez, que últimamente estuvo muy activo con distintos sectores del peronismo. El merlense es permeable al liderazgo de CFK, aunque en la semana se lo vio con el senador Miguel Angel Pichetto, quien ya puso distancia de la ex presidenta antes de que llegue a la Cámara alta en diciembre. “Tiene que ser alguien que contenga kirchneristas y los que se identifican con un peronismo más ortodoxo. Si no estamos todos juntos para 2019 vamos a perder otra vez”, aseguró el dirigente bonaerense evidenciando la necesidad de unidad del peronismo para volver a ser gobierno.

También se escucha el nombre del intendente de Moreno, Walter Festa, que publicó una carta abierta apenas finalizado el comicio del domingo en la que convocó a la unidad de todos los peronistas y a “deponer la diferencias personales”, apuntando al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y advirtiendo que el PJ no puede tener “un peronismo light”, sino ser un fuerte partido de oposición.