Los primeros índices de inflación general cerrado por las consultoras privadas para el mes de febrero muestran un número inferior al 20,6 por ciento de enero, pero superior a la expectativa del Gobiernoa del 15 por ciento o incluso "más cerca de 10 que de 20", como dijo a mediados del mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo.

La consultora C&T registró un alza de los precios minoristas del 16,3 por ciento, cayendo respecto del 19,6 relevado en enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275 por ciento, la mayor desde marzo de 1991. "Los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47 por ciento mensual", señaló la consultora. Además, el ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes fue clave para el alza del rubro vivienda del 38 por ciento.

En el caso de Eco Go, según el Relevamiento de Precios Minoristas que lleva a cabo, a la cuarta semana de febrero la inflación cerró en 15,9 por ciento mensual. El cálculo recortó 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa por una menor inflación registrada en alimentos.

Para febrero los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conforma el Banco Central estimaron una inflación mensual de 18 por ciento y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación 16,5. El martes 12 de marzo se conocerá el dato oficial del Indec.

Para marzo, el panorama aparece desafiante ya que "la dinámica, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3 por ciento, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15 por ciento mensual", proyectaron desde la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.