La ex presidenta Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales el dictamen que el jueves presentará en la audiencia ante la Cámara de Casación para apelar la condena de 6 años que recibió, en diciembre de 2022, por la causa Vialidad. El dato es que el escrito, que reconoce los agujeros de la investigación y los argumentos de la condena del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, está firmado por Rodolfo Barra, el Procurador de Tesoro puesto en funciones por Javier Milei por su conocimiento respecto del andamieja legal de las privatizaciones de la década menemista. 

"Es de público y notorio que nuestras ideas y nuestra militancia política son diametralmente opuestas, pero los textos de la Constitución y de las leyes dictadas en su consecuencia, en esto sí coincidimos con el Dr. Barra, deberían ser iguales para todos", marcó Cristina al compartir el dictamen solicitado por su defensa en calidad de "experto legal". El informe fue pedido el año pasado, cuando se elevó la apelación de la condena, en primera instancia, contra la expresidenta que también le impide ejercer cargos públicos.   

El texto de Barra analiza las responsabilidades de la Presidencia de la Nación en materia de control o supervisión en los procesos licitatorios de obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad, así como la legalidad del decreto 54/2009. Se trata de las dos herramientas legales de las que se valieron en los arugmentos del fallo, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburi y Andrés Fabián Basso para señalarla como la principal responsable de un sistema que adjudicaba obras públicas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, y de haber recibido “beneficios económicos”. 

"La profundidad del análisis del dictamen lo convierte en una verdadera pieza del derecho", destaca la ex presidenta y deja un punteo hecho por Inteligencia Artificial para los "ansiosos". El dictamen de Barra comparte los argumentos expresados por la defensa de Cristina durante el juicio oral respecto de que el jefe de Gabinete es el funcionario con la lapicera para ejecutar el Presupuesto Nacional; lo que elimina la responsabilidad administrativa y penal del jefe de Estado. 

Que la Dirección de Vialidad es autónoma y no recibe instrucciones directas del presidentee y que el decreto 54/2009 con el que se construyó la acusación de "asociación ilícita" contra Cristina "fue legítimo y sigue vigente". Y que no hay responsabilidad penal objetiva del Presidente por el decreto ni por posibles delitos relacionados con contraros y obras. Entre otros argumentos, Barra marca que el Congreso aprobó los presupuestos, mientras que la Auditoría General de la Nación los revisó y aprobó. 

"No sólo quería tener la opinión de un teórico del derecho, sino de alguien que tuviera una amplia experiencia en la cosa pública", valoró la ex presidente el dictamen de Barra, a quien destacó por integrar la Comisión Redactora de la Reforma Constitucional de 1994, por ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidente de la Auditoría General de la Nación y Ministro de Justicia y Secretario de Obras Públicas, todos cargos transcurridos o iniciados durante el menemismo.  

"Ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora", subrayó Cristina para señalar la imparcialidad de Barra sobre su dictamen y pidió que las leyes sean iguales para todos. "He aquí uno de los principales problemas del país y tal vez explica mejor que nada la inédita situación que hoy vive nuestra Patria", señaló la ex presidenta, quien el mismo día que fue condenado señaló el fallo como una decisión persecutoria para condenar al modelo de gestión política y económica construido durante los tres gobiernos kirchneristas.