El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y exministro nacional de Ciencia, Roberto Salvarezza, respaldó por AM750 la carta que enviaron a Javier Milei 68 científicos con premios Nobel y aseguró que “atacar el sistema de ciencia es insólito”, en medio de los recortes en materia de ciencia y educación que tienen en alerta a investigadores de todas las áreas, ante el temor de que la falta de presupuesto haga peligrar los desarrollos científicos.

“Desde la campaña (electoral), cuando el actual Presidente había planteado la privatización del Conicet, se fueron encendiendo alarmas", recordó Salvarezza. En los últimos días, investigadores de todas las áreas del Conicet llevaron adelante reclamos y movilizaciones contra el ajuste y el recorte de las becas. Además, Salvarezza destacó que a nivel internacional organizaciones científicas respaldaran a los investigadores argentinos y expresaran su preocupación sobre el rumbo de las medidas adoptadas por Milei.

"Esto es la culminación de estas luces que se fueron encendiendo”, dijo sobre la carta que hicieron pública 68 investigadores del mundo laureados con el premio Nobel en Medicina, Física, Química y Economía, que alertaron que el sistema científico argentino "se acerca a un peligroso y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo". "Provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido", sintetiza el mensaje.

Por eso, para Zalvarezza es evidente que “Milei debe cambiar el rumbo”: “Está en riesgo el sistema de ciencia argentino, que es una de las bases del desarrollo de los países. Países en los que el Presidente parece identificarse y hace lo opuesto en ciencia y tecnología”.

Entre los hitos más importantes de la ciencia Argentina, el exministro señaló el desarrollo de reactores nucleares, la venta de radioisótopos en todo el mudo, la construcción de la industria satelital, el impulso a la biotecnología vegetal con la creación de semillas propias y descubrimientos muy relevantes en la pandemia.

“Argentina demostró que tiene esa capacidad. Un país que tiene tres investigadores cada mil habitantes activos, pero que está tres veces menor que el número que tiene Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, que nos triplican en investigadores y financiamiento”, matizó.

Por eso, concluyó que “atacar el sistema de ciencia es insólito”. “Tendríamos que seguir invirtiendo para que siga creciendo. La verdad es que el presidente va en un camino opuesto a los países más desarrollados del mundo”, finalizó.