La diputada nacional por el Frente de Todos, politólogoca y especialista en economía Julia Strada advirtió por el derrumbe de la actividad económica. Según datos del Centro de Economía Política (CEPA), en febrero los datos reflejan una realidad “muy preocupante”, y alertó por el modelo económico del Gobierno de Javier Milei. 

Al traducir estos datos en cuestiones concretas, enumeró una caída en la venta de motos (-13%), de autos (-18%), del índice de la construcción (-29%), en la venta de las pymes (-25,5%). Y que, como consecuencia, cayó de manera significativa la recaudación. Por ejemplo, en lo que es el IVA, el desplome fue de 12,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Por eso, indicó que con un mal diagnóstico de lo que está pasando, el Gobierno va a seguir “ajustando para absorber los pesos” que circulan en el mercado. En su lugar, Strada explicó que lo que debería hacer la gestión de Luis “Toto” Caputo es buscar la manera de acumular dólares en las arcas del Banco Central.

“El Gobierno va a retomar la lógica del ajuste y amplificar la recesión. Cuando transcurramos marzo, que va a tener seguramente más inflación que en febrero porque tiene estacionalidad, vamos a estar atravesando la caída de la recaudación y la actividad económica con más inflación”, dijo con tono crítico.

Y añadió: “La paralización económica en abril va a ser letal con la inflación, todavía, continuando. De hecho, Cavallo decía que le pegaron un saque exacerbado a la inflación las empresas fijadoras de precio. Eso es recesivo”.

Strada llamó a que Milei entienda que la desregulación económica derribará el consumo y la recaudación y profundizará la recesión. "Todos los modelos de derecha suelen caer en esta obsesión. Si el marcado interno es el 60 por ciento de la actividad, y, esto va a pasar”, pronosticó.

Según la diputada, el resultado es que el país va a una lógica de reducción de empresas. “La paralización de hornos. Que Acindar haya tomado la decisión de apagar el horno es gravísimo. Eso te lleva a suspensiones y aumento de la desocupación”, se alarmó.

Además, dijo que para que funcione el plan de Milei la economía debe quedar hecha trizas: “Ellos hablan de una baja de la inflación. Y va a bajar la inflación. Claro. Si no están vendiendo nada. Recién hablé con una gran marca de fideos y me dijo que vendió un 20 por ciento menos”.

Pero, ante la pregunta retórica de qué termina ocurriendo con estos modelos, afirmó: “Esas empresas van a tener que tomar decisiones de menor remarcación. Eso lleva a una baja de inflación”.

“Una parte debe estar pensando en una mirada muy sacrificial de la vida. Que uno se esfuerza para que a sus hijos les vaya mejor. Y yo empatizo. Porque deben hacer un esfuerzo muy honesto”, dijo. Pero, a pesar de esto, advirtió: “Ajustar la economía y achicar la actividad para que te vaya mejor, no va a pasar. El único esfuerzo que tendría sentido es en el cómo acumular dólares. Lo que decía Massa. Si nosotros logramos que Vaca Muerta genera dólares, que haya superávit hidrocarburífero, que los dólares se acumulen, que se pueda sostener el valor de la moneda”.

Porque Milei sí o sí va a tener que devaluar. La inflación se baja con la espalda del Banco Central acumulando dólares. Hay muchas personas y empresas que están vendiendo sus dólares para financiar costos fijos que de otra manera no pueden hacer. La oferta tiene que ver con que el agro no deja de vender y hay oferta privada”, finalizó sobre esta idea.