Vecinos del norte de la Capital, y de los municipios Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú realizaron una presentación de Acción de Amparo ante la Corte de Justicia solicitando que se ordene a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM y al Estado Provincial, mejorare las condiciones de prestación del servicio de agua potable.

La acción, que cuenta con el asesoramiento de los letrados Federico Pais Bosh y Agustín Marchetti, apunta a la urgencia que significa el deficiente servicio brindado por la empresa prestataria, cuyo socio mayoritario es el estado Provincial. En este sentido, denunciaron que el servicio "viola de manera flagrante el derecho humano de acceso al agua corriente, en razón de que el líquido elemento no cuenta con las condiciones y estándares básicos de salubridad para el consumo y uso domiciliario, según lo que prevé el Código Alimentario Nacional en su artículo 928 (Ley Nacional Nº 18.284)". 

Entre lo solicitado, se pone de manifiesto el dictado de una medida cautelar genérica, consistente en que, mientras se tramite el proceso, se obligue a Aguas de Catamarca SAPEM, a proveer bidones de agua que cumpla con los parámetros de potabilidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, en los respectivos domicilios de los usuarios afectados, escuelas y hospitales dentro del área de concesión de la empresa, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, y el agua corriente no tenga presencia de bacterias perjudiciales para la salud. 

Asimismo requirieron a la Corte que los demandados realicen las obras y tareas necesarias dentro de un plazo breve y razonable, a su costa y cargo, para proveer agua en calidad y cantidad suficiente a los usuarios del servicio de agua potable de las zonas afectadas, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplimiento, se los compela mediante el pago de una multa diaria. 

Además pidieron ordenar a la empresa a refacturar el servicio, descontando el consumo de agua potable de todos los usuarios afectados, atento al incumplimiento de la demanda de las obligaciones establecidas en la Ley Provincial N° 4.963. En cuanto a las pruebas, los vecinos presentaron notas emitidas, informes de laboratorio, copia de comunicados oficiales y partes de prensa, entre otros.

Aclaración de Aguas de Catamarca

Los reclamos que vienen realizándose desde hace meses se intensificaron durante el verano y la audiencia para el aumento del servicio, donde la empresa solicitó un incremento del 296%.

Respecto a las denuncias sobre la presencia de bacterias que calificarían al agua no apta para el consumo humano, Aguas de Catamarca emitió su último comunicado el 30 de enero, donde informa que "En relación con los casos de reclamo por turbiedad, color y sabor, los análisis físico-químicos cumplen con los parámetros establecidos, y los análisis bacteriológicos realizados para la determinación de Coliformes Totales y Escherichia Coli dieron como resultado NEGATIVO para ambas bacterias".

Además, la empresa remarcó que "Es importante señalar que la presencia de bacterias encontrada en la muestra del grifo de cocina puede deberse a la suciedad del tanque o a cualquier contaminación cruzada en el domicilio".