El Banco Central publicó su informe monetario para febrero y destacó la disminución de la base monetaria, en su lógica de recortar los agregados monetarios. “En el mes de febrero la base monetaria registró una contracción nominal entre saldos a fin de mes por 0,4 billones de pesos. Los factores de contracción fueron las operaciones con el Tesoro Nacional y las licitaciones de Bopreal, que fueron parcialmente compensadas por el resto de los factores”, indicó.

Al mismo tiempo, señaló que la colocación de Bopreal contrae los agregados monetarios amplios y que en términos del Producto se observó una disminución en los pasivos monetarios del Banco Central, tanto remunerados como no remunerados. 

A su vez, la entidad agregó que “en cuanto a la creación secundaria de dinero, en el mes se registró una expansión nominal del crédito, aunque la misma sólo permitió estabilizar el nivel del financiamiento al sector privado prácticamente en el mismo nivel de enero. Los adelantos en cuenta corriente dinamizaron el financiamiento bancario y fueron compensados por disminuciones en el resto de las líneas”.

Desde le Banco Central mencionaron que respecto a la demanda de dinero el agregado monetario amplio, M3 privado, registró una expansión mensual por 1,3 billones de pesos. Sin embargo, a precios constantes y sin estacionalidad esto implicó una retracción del 7,1 por ciento mensual, que estuvo explicada fundamentalmente por la dinámica de los depósitos a la vista remunerados. En términos del PIB todos los componentes del dinero amplio registraron una caída mensual. La principal apuesta de la autoridad monetaria es frenar la emisión de pesos en la economía pensando que eso permitirá bajar la inflación.

Por último, la entidad señaló que las reservas internacionales experimentaron una disminución en el mes. Esta dinámica se explicó por los pagos a organismos internacionales, una caída de las cuentas de efectivo mínimo más acentuada el último día del mes (que se revirtió al día siguiente) y, en menor medida, al efecto valuación de los tipos de cambios cruzados con otras monedas. Estos efectos fueron compensados por el saldo positivo que dejaron las compras de divisas al sector privado.