En Neuquén también los    estudiantes de Medicina aprenderán sobre el aborto desde una perspectiva de salud pública. Por amplia mayoría –solo una abstención y ningún voto en contra– el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aprobó la creación de la cátedra libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral” que se dictará a partir de 2018 en la facultad de Ciencias Médicas, ubicada en la ciudad de Cipolletti. “Al llegar a los 40 o 45 años, una de cada cinco mujeres en el país han tenido un aborto en la Argentina. Las estadísticas oficiales indican que el 61 por ciento de los embarazos no son planeados, y el 50 por ciento de ellos termina en aborto. Se estima que se practican alrededor de 360 mil a 450 mil abortos cada año en el país. Es decir, es una práctica altamente prevalente. ¿Cómo los médicos no van a saber del tema?”, analizó la tocoginecóloga Gabriela Luchetti, una de las profesoras que dictará la materia, en diálogo con PáginaI12.

De esta forma, serán tres las casas de altos estudios en el país que incorporan la enseñanza de la interrupción legal más allá del enfoque penal. Este año la primera fue la de Rosario, de manera curricular, y esta semana le siguió la UBA, con una cátedra libre.

“El año pasado hicimos una encuesta entre el alumnado para ver cuánto saben sobre derechos sexuales y reproductivos y lo que surgió es que en general saben muy poco”, contó a este diario Luchetti, a cargo de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia y consejera directiva de la Facultad de Medicina. En su cátedra ya venía abordando el tema del aborto desde una perspectiva de salud.

“No va a ser un espacio lateral, como muchas veces entramos las feministas en la academia, porque cuenta con mucha receptividad en las autoridades de la Facultad y de la Universidad y con gran apoyo en el estudiantado, que nos venía pidiendo una cátedra más específica”, destacó a este diario Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista La Revuelta y de Socorristas en Red, que agrupa a activistas de distintos lugares del país que acompañan a mujeres en sus experiencias de aborto con medicamentos. Luchetti y Zurbriggen serán las profesoras a cargo de la nueva materia. Desde 2013 tienen a su cargo un seminario optativo en la carrera de Medicina de Salud y derechos sexuales y reproductivos. 

Entre los fundamentos de la nueva cátedra se advierte que “es amplio el consenso acerca del impacto del aborto inseguro en la salud pública y los derechos humanos”. “La OMS en 2004 declara lo siguiente: ‘El aborto inseguro, una causa prevenible de morbimortalidad materna, debe abordarse como parte de los Objetivos de Desarrollo del milenio relativo a la salud sexual reproductiva y materna y de los otros objetivos y metas de desarrollo’”, dice la resolución aprobada por la UNC. 

“Hicimos en el año 2016 un breve diagnóstico de situación acerca de lo que se enseñaba en las facultades de medicina de Argentina sobre este tema y qué enfoque tenían. Pudimos ver que, entre las 35 facultades de Medicina, 14 públicas y 21 privadas, sólo estaban disponibles 10 programas de Ginecología y Obstetricia de las públicas y tres de las privadas: de ellas solo cinco facultades públicas tenían en sus programas una redacción que incluía nociones de salud integral, derechos, leyes y políticas. Además, sólo dos incluían una aproximación a conocimientos médicos específicos. Al revisarse los textos de Obstetricia y Ginecología recomendados por las mismas facultades, estos tratan el aborto en sus dimensiones médico-biológicas y soslayan totalmente sus dimensiones de derechos y de salud pública y cuestiones médico/técnicas específicas como tratamientos, medicaciones, procedimientos, etc. Mientras que se explayan en detalles ínfimos e irrelevantes en otros temas de la asignatura que tienen una prevalencia y una relevancia muy inferior al aborto en términos de morbimortalidad”, explicó Luchetti.

La materia estará destinada no sólo a estudiantes de Medicina. Será abierta a la comunidad. Entre sus objetivos figura aportar conocimientos sobre la situación del aborto en el mundo y los procesos de su despenalización y legalización, dar a conocer las leyes vigentes en la materia y aportar conocimientos actualizados en relación a los métodos para las prácticas de aborto.