El dólar blue subió 10 pesos y terminó la jornada en 995 pesos. Algo similar ocurrió con los dólares financieros. El mep avanzó 0,4 por ciento y se ubicó en 1000 pesos. El contado con liquidación subió 1,9 por ciento y cerró en 1048,80 pesos. Si bien hubo un rebote de cotizaciones al final de la semana, los tipos de cambio financiero se mantienen en niveles casi idénticos respecto de los que tenían cuando asumió el gobierno de Milei. En el ínterin, hubo una inflación de casi 80 por ciento, lo que muestra que hubo una apreciación impactante en términos reales.

Por el lado de los activos bursátiles, se destacó la caída de los bonos soberanos en moneda extranjera, que perdieron hasta 3,6 por ciento. Aunque a principio de la semana algunas cotizaciones habían alcanzando valores de casi 50 por ciento de paridad, durante los últimos días comenzaron a bajar rápido de precio y llevaron el riesgo país hasta los 1690 unidades.

Por el lado de las acciones, hubo una alza este viernes del 0,8 por ciento en el índice Merval. Algunas compañías como Mirgor tuvieron un importante rebote de más del 13 por ciento en la jornada. También se destacó la suba de más del 7 por ciento de la firma de telecomunicaciones Telecom.

En el plano internacional, los inversores siguieron de cerca las subas del bitcoin, que este viernes llegó a tocar un nuevo récord de 69.646 dólares. De esta manera, la principal criptomoneda por capitalización de mercado anotó un máximo, en medio de un rally que la devuelve al centro de la escena de los entusiastas cripto. Datos macroeconómicos estadounidenses parecen estar detrás de esta última suba, que se da de la mano del avance del precio del oro y de acciones.

En el mercado calculan que miles de millones de dólares fueron hacia los nuevos fondos ETF de criptomonedas en las últimas semanas. La aprobación de 11 fondos ETF de Bitcoin al contado por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos a finales de enero parece haber marcado un momento decisivo para el sector. 

En detalle, los flujos netos hacia los 10 mayores fondos de bitcoin al contado norteamericanos alcanzaron los 2200 millones de dólares en la semana finalizada el 1 de marzo, de los que más de 2.000 millones fueron a parar al fondo iShares Bitcoin Trust de BlackRock , según datos de LSEG.