La Juventud Radical apoyó a Martín Lousteau ante los ataques de Milei

La Juventud Radical respaldó hoy al presidente del partido, Martín Lousteau, luego de su voto en el Senado contra del mega DNU del oficialismo que desregula la economía, y advirtió: "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional".

La agrupación juvenil del partido centenario publicó un comunicado en el que aseguró que si bien el decreto cuenta con algunas reformas "necesarias, urgentes y positivas", existen muchas otras "innecesarias, no urgentes y perjudiciales" para los argentinos.

"Somos parte de un partido esencialmente reformista que está dispuesto a debatir los cambios que el país requiere, pero debemos hacerlo responsablemente y no con un megadecreto que extorsiona y ata de manos a los legisladores, pretendiendo llevar al Congreso y al país a una lógica del todo o nada, continuando así el camino que inició el kirchnerismo y que nos llevó a la situación en la que nos encontramos", indicó la Juventud Radical.

E insistieron en que la UCR no debe caer en la "trampa" a la que quieren llevar "ambos extremos populistas" que han construido una Argentina "pendular y decadente".

"Como radicales, tenemos la oportunidad de contribuir a salir de ese péndulo y a lograr reformas estructurales posibles y sostenibles en el tiempo, como así también la misión de defender la Constitución, la democracia, la república y el federalismo", concluyeron.

Caputo celebró el superávit de febrero

 El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que el Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en febrero, de casi 340 mil millones de pesos.

El funcionario dijo en sus redes sociales que el resultado fiscal de febrero "arrojó nuevamente superávit financiero", y brindó los detalles.

El ministro afirmó que por un lado se logró un saldo positivo a nivel primario, antes del pago de deuda, por 1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero fue de 338.112 millones.

Con este resultado, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5% del Producto Bruto. Mientras que el resultado financiero acumulado fue de $856.520 millones.

Francos recibe a Ritondo y otros diputados PRO

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reúne en Casa Rosada con el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y otros integrantes del espacio político en un intento de asegurarse los votos para convalidar en DNU 70/2023 en la Cámara baja.

"Vamos a pelear la vigencia del DNU en Diputados, es evidente que quienes votaron en contra no quieren avanzar hacia un cambio en Argentina. Esto es un trayecto y tenemos que buscar acuerdos", tuiteó el jueves el ministro, luego de que el Senado hubiera votado en contra del megadecreto del presidente Javier Milei.

Del encuentro de este viernes participan también los diputados Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvina Giudici y Damián Arabia.

Endeudarse con el FMI, la novedosa receta que propone Milei

El presidente Javier Milei reveló que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de US$15.000 millones para acelerar la eliminación de los controles cambiarios y la competencia de monedas.

El jefe de Estado admitió que se avanza en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero agregó que, para alcanzar esa suma, podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e "inversores privados".

Leé la nota completa

Tras el rechazo al DNU, estalló la interna de la UCR

A través de una seca declaración pública, los gobernadores radicales y referentes de esa fuerza política en el Congreso cuestionaron de soslayo la decisión del presidente del Comité de la UCR, Martín Lousteau, de votar en contra del cuestionado DNU 70/2023, respaldaron las medidas que impulsa el presidente Javier Milei y llamaron al oficialismo a promover el diálogo sin "prolongar la narrativa electoral".

Luego del revés que el oficialismo y sus aliados recibieron en el Senado, el ala más conservadora del radicalismo ratificó a través de un texto titulado "Queremos un en el país y una UCR moderna" su decisión de “contribuir con las herramientas justas y necesarias” para que la administración de La Libertad Avanza (LLA) prosiga con sus políticas.

Leé la nota completa

Pacto de Mayo: Milei puso como condición que se ratifique el DNU y se apruebe la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei admitió que el rechazo en el Senado del cuestionado DNU 70/2023 “era algo esperable” para el Gobierno pero afirmó que esa toma de posición por parte de las provincias en la Cámara Baja “deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo”. En este sentido reiteró su amenaza a los gobernadores: “Si quieren confrontación va a haber confrontación”.

“Ayer no han mostrado” voluntad de “ir por el camino del acuerdo sino por el camino de la obstrucción”, criticó el jefe de Estado y dejó claro que “lo que pasó en el Senado abre algunas dudas” sobre el Pacto de Mayo.

Leé la nota completa

Adorni amenaza: “Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación”

El vocero presidencial se refirió al rechazo al DNU 70 de Javier Milei en el Senado y apuntó contra quienes votaron en contra de ese decreto.

"El DNU sigue vigente", aclaró Adorni y felicitó a los senadores que, según él, "se pusieron de lado de los argentinos de bien". Entre ellos destacó a "los legisladores de La Libertad Avanza, del PROy a la inmensa mayoría de los leigsladores de la Unión Cívica Radical".

Luego afirmó que el Gobierno aclaró que hay dos caminos: "Acuerdo o confrontación". “Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación”, amenazó.

"Nosotros defendemos a la gente y el país con el que sueña la gente de bien. Los que estén en ese camino estarán con nosotros, los que no, haremos todo lo posible para que no estén más", dijo Adorni.

Paoltroni: "Con o sin DNU, este Gobierno no va a poner en riesgo el déficit cero"

El senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni aseguró que el Gobierno "no va a poner en riesgo el déficit cero" a pesar del rechazo al DNU o el potencial fracaso del Pacto de Mayo. Sus palabras llegan luego de que 42 senadores votaron en contra del mega decreto que contemplaba desregulaciones económicas y la reforma del Estado.

"Con o sin DNU, con o sin Pacto de Mayo este Gobierno no va a poner en riesgo el déficit cero y va a tener una economía que sana día a día", expresó el senador en una entrevista al programa radial Arizona.

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei: ¿sigue vigente o se deroga?


Tras el rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión que se dio tras fuertes tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.

Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.

Leé la nota completa

Molinetazo en el subte

Un nuevo molinetazo fue realizado en estaciones de subte en rechazo al aumento del boleto en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también hubo críticas a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La medida de protesta fue impulsada por usuarios y organizaciones de Izquierda y tuvieron como epicentro a la Estación Lacroze. Trabajadores del subte, asambleas barriales y centros de estudiantes realizaron el molinetazo de 7 a 9 allí y tienen previsto hacerlo nuevamente en la Estación Once por la tarde.

Milei tildó de "orkos" a los que no votaron su DNU

El Presidente volvió a recurrir a su cuenta de X (Twitter) para atacar a la oposición. Se hizo eco de un posteo que mostraba una tendencia a la baja de los bonos argentinos y culpó por ello a los senadores que rechazaron su megadecreto.

"Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante", escribió Milei. "Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer", insistió.


La nueva versión del proyecto de ley ómnibus ya circula entre gobernadores

Milei quiere avanzar con la primera etapa del Pacto de Mayo y para eso comenzó a hacer circular el nuevo texto del fracasado proyecto de ley ómnibus. Los gobernadores ya recibieron el texto, luego será el turno de los diputados, donde había tropezado este proyecto por impericia, desconocimiento y torpeza del bloque de La Libertad Avanza. 

Tal vez aprendieron porque el nuevo texto es más corto, reduce la cantidad de empresas que Milei quiere privatizar, mantiene la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año; modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo. En cuanto al paquete fiscal, que incluye el impuesto a las ganancias, llegará como un proyecto aparte, lo que en principio le permite al gobierno negociar mejor.

Leé la nota completa

Quiénes votaron a favor y en contra del DNU en el Senado

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 fue rechazado este jueves por el Senado por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. ¿Cómo votó cada legislador en la Cámara Alta?

Leé la nota completa

Milei nombró al nuevo secretario de Trabajo

El presidente Javier Milei oficializó al nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de haber despedido a Omar Yasín.

Se trata del abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA): su nombramiento fue formalizado a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El letrado ya venía asesorando al Gobierno, particularmente en lo referido a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.

Los "Me gusta" de Milei contra los senadores

El presidente Javier Milei volvió anoche a la carga contra los senadores que rechazaron su DNU. Lo hizo otra vez a través de una serie de "me gusta" que dio en la red social X.

Uno de los posteos que cuentan con la aprobación señaló: "Cuarenta y dos Senadores CASTA vs el Presidente Javier Milei con el apoyo de 15 millones (56%) de argentinos contra TODA la casta del STATUQURRO que arruinó a la Argentina!!! Ok...nos vemos en la Cámara de Diputados".

"Quinientos DNU del kirchnerismo sin rechazar. El primer DNU de Milei rechazado en 3 meses. Nunca más claro y evidente los que no quieren siquiera intentar cambiar la Argentina", apuntó.

El comunicado de Casa de Gobierno


Quiénes votaron a favor del DNU y quiénes en contra


Se rechazó el DNU

Con 42 votos negativos, solo 25 afirmativos y cuatro abstenciones, la Cámara Alta decidió rechazar el DNU 70/2023 que lleva la firma de Javier Milei.

Un insustancial discurso de cierre de La Libertad Avanza

Ezequiel Atauche, senador por Jujuy y jefe del bloque de La Libertad Avanza, en su discurso de cierre antes de la votación se preguntó por qué no se trataron los DNU firmados por Alberto Fernández y ahora hay apuro por votar el firmado por Javier Milei. Su respuesta fue que “cuando no gobiernan no quieren dejar gobernar”. Insólitamente aseguró que “desde que está vigente este DNU está bajando la inflación” ignorando que los últimos tres meses fueron los de más inflación desde la convertibilidad.

“No la ven, dice el presidente, la casta política no la ve y seguimos teniendo el apoyo de los argentinos aunque a muchos les duela”, aseguró y llamó a no ponerle palos en la rueda al Gobierno. “Hoy no hay espacio para tibiezas” dijo en medio de generalidades lejanas a cualquier punto del decreto. Así fue como llamó “a todo este cuerpo a que nos dejen gobernar”.

El discurso de cierre de Mayans

"El presidente tiene que respetar la Constitución, tiene que respetar la división de poderes. Nosotros no somos empleados de él, estamos electos por el pueblo", fue un pasaje del discurso de cierre del presidente del bloque de Unión Por la Patria, José Mayans, quien anticipó el rechazo unánime de los senadores peronistas del DNU 70/2023. 

La UCR, dividida

Mientras el Presidente de la UCR, Martín Lousteau, confirmó que votará en contra del DNU, Eduardo Vischi, el jefe del bloque de la propia UCR del Senado, anunció que votará a favor. Una clara radiografía de la internas en el partido radical.


El taparrabos de Espert o las verdaderas razones de la pelea de Milei con Villarruel por el DNU

Por Ernesto Tiffenberg

José Luis Espert es economista, no abogado, y quizás por eso prefirió citar la opinión de “un amigo” a la hora de fundamentar por qué Victoria Villarruel no debería haber convocado a una sesión especial del Senado para tratar la vigencia del decretazo de Javier Milei. “Dale para adelante con lo que conviene políticamente que el taparrabos jurídico siempre aparece”, sintetizó.

Espert no dio el nombre de su amigo pero Luis Novaresio, que es abogado y lo escuchaba en el estudio de La Nación+, acudió en su ayuda: “La del taparrabos es una teoría jurídica que se usa mucho en la facultad de Derecho”.

Envalentonado, Espert completó su idea. “La decisión debería haber sido no convocar para tratar el DNU, bancar la parada política”, sostuvo, lo que provocó que el periodista inmediatamente le preguntara si “Villarruel quiere desestabilizar a su gobierno”. La respuesta de Espert ya estaba preparada. “No sé, a la luz de todo esto me genera dudas”, dijo casi sonriendo, satisfecho por el deber cumplido.

Espert no es cualquier diputado, es la estrella del momento en La Libertad Avanza. Acompañó al presidente en varias de sus contadas apariciones públicas y el propio Milei lo presentó hace dos días con bombos y platillos como nuevo integrante de su fuerza. Nadie puede dudar de que sabe de lo que habla.

Leer más


Quedan seis exposiciones para la votación

Tras el discurso de Edgardo Kueider, del bloque Entre Ríos Unidad Federal, restan solo seis exposiciones de senadores antes de la votación del DNU.

El listado que da vueltas en el Congreso


El bloque de Santa Cruz rechaza el DNU

José María Carambia, de Santa Cruz, reclamó los fondos que el gobierno nacional no le está enviando para obras a su provincia y, pese a que destacó que el DNU tiene muchas cosas buenas, aseguró que no se puede aprobarlo en bloque porque también tiene muchas cosas malas. “Sabemos que es inconstitucional, la parte laboral es una locura”, dijo el abogado laboralista que consideró “una falacia” lo de la industria del juicio ya que Argentina tiene una de las indemnizaciones más bajas del continente. “Si se aprueba este DNU cerremos el Congreso, acá estamos para poner límites. Tenemos que rechazarlo para no avalar una especie de dictadura”, concluyó.

Martín Lousteau: "Voy a votar en contra del DNU"

"Voy a votar en contra del DNU. Y la razón es muy sencilla: el DNU es inconstitucional. Eso es lo único que tenemos que evaluar". Con esas palabras, Martín Lousteau anticipó el rechazo al DNU que desregula la economía.También explicitó que “son más de 300 artículos que derogan más de 80 leyes. Alfonsín dejó claro que en democracia las formas son el fondo. El DNU es ilegal y hay que descartar el criterio de mera conveniencia”.

Destacó que “la constitución de 1994 los legisló para acotarlos a situaciones excepcionales y el DNU de Milei ni siquiera fundamenta la necesidad y la urgencia en los fundamentos”. Aseguró que el texto tiene cosas buenas, malas, muy malas e intrascendentes, pero que el Gobierno se niega a discutirlas tal como propuso el radicalismo en “leyes espejo”.

Además dijo que hay que ver a quién se le da este DNU. “Es un presidente que miente. Que denuncia adoctrinamiento en las escuelas y va a una escuela y adoctrina. Ataca a los que piensan distinto, pone de moda a la crueldad. Acumula poder e infunde temor. A una persona así no hay que darle el DNU. No ve la realidad, ve las redes. Creo que hay otra manera de hacer las cosas, hay alternativas sin golpes ni enojos”, concluyó

Mientras tanto, el Presidente Milei...

En paralelo al debate en el Senado, Javier Milei insiste con su hobby preferido: entrar a Twitter. Allí utilizó otro mecanismo al que recurre mucho, que es el de darle me gusta a amenazas contra políticos que opinan diferente a él. 

Unos de esos megusta se trató de un mensaje que incentiva al agravio para todos aquellos que votaron contra el DNU.


La UCR se suma a los cuestionamientos

El fueguino Pablo Blanco, que primero acompañó posponer la discusión, aprovechó el inicio del debate para manifestar su postura -ya conocida- en contra del mega DNU. “Muchos me dicen: ‘si estás en contra, votás con el kirchnerismo’. En todo caso, si coincidimos, están votando ellos con la UCR", expresó.

Alejandra Vigo, una de las que votó para la postergación del DNU, se abstendrá de la votación

Alejandra Vigo, senadora cordobesa que responde las terminales de Schiaretti (¿y de Llaryora?), anticipó que en la votación por la aprobación o el rechazo del DNU se abstendrá de votar. La legisladora era una de las que había votado para que se postergue por veinte días el tratamiento del Decreto que desregula la economía.

La lista de oradores en el Senado

Los senadores votaron la lista de oradores para el debate del DNU 70/2023. Contrario a lo que estipula el reglamento, el cierre quedará en manos del jujeño Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza. El senador José Mayans, reclamó que el cierre debía quedar para el bloque mayoritario, que es Unión por la Patria.

La lista de oradores:

  • Fernández Sagasti, Anabel
  • Zimmerman, Víctor
  • Ávila, Beatriz
  • González, María Teresa
  • Blanco, Pablo
  • Goerling, Martín
  • Moisés, María Carolina
  • Paoltroni, Francisco
  • Suárez, Rodolfo
  • Vigo, Alejandra
  • Bensusan, Pablo
  • Álvarez Rivero, Carmen
  • Recalde, Mariano
  • Kueider, Edgardo
  • Romero, Juan Carlos
  • Lousteau, Martín
  • Di Tulio, Juliana
  • Mayans, José
  • Atauche, Ezequiel


La Justicia suspendió los artículos del DNU que permitían la privatización de los clubes de fútbol

La Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que suspende los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno de Javier Milei que permitía la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas (S.A.D.).

La medida cautelar había sido dispuesta por el juez del Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, luego de que lo solicitara la Liga de Fútbol de Salto.

En esa primera instancia, el magistrado resolvió que los artículos del DNU que habilitan la conformación de las S.A.D. “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”. Ahora, los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron la medida y advirtieron que no existe la necesidad ni la urgencia y tampoco se advierte la imposibilidad de que este tema sea tratado en el Congreso.

Leé la nota completa.

Los libertarios y sus socios fracasaron en su intento de postergar el debate

La moción de Atauche fue sometida a votación y obtuvo el rechazo. A favor votaron 30 senadores en tanto 41 se pronunciaron en contra.

Antes de la votación, el peronista José Mayanz había adelantado el rechazo del bloque que conduce. "Este DNU no es uno cualquiera: deroga 79 leyes, modifica 300 leyes y está generando efectos jurídicos que a nuestro entender perjudica al pueblo argentino. Por eso es de inmediato tratamiento", explicó.

El oficialismo pidió postergar el tratamiento

El senador libertario Ezequiel Atauche consideró inapropiado tratar en este momento el DNU "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente". En función de eso pidió postergar el debate.

Empezó el debate del DNU de Milei

Los senadores arrancaron el tratamiento del megaDNU de Javier Milei. El debate comenzó una vez concluidos todos los otros puntos incluidos en el temario de la sesión.

Mientras se debate en el Senado, el Gobierno filtró la nueva versión de la ley ómnibus

Luego del fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y de avanzar en el diálogo con los gobernadores, el Gobierno comenzó a hacer girar el nuevo texto de la Ley Ómnibus, que hará llegar al Congreso en los próximos días.

Tal como se había dado a conocer, se trata de una versión "combi", más corta: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original.

El proyecto mantiene las facultades especiales que busca obtener el presidente Javier Milei; se incluye en el paquete de empresas para privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción "privatización/concesión".

En cambio, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".

La versión "combi" introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo, como establecer la obligatoriedad del "descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga", algo que profundizará el conflicto con el sindicalismo.

Marra habló de la interna Milei - Villarruel

El integrante del Consejo de Asesores Económicos presidencial Ramiro Marra se refirió a las versiones de peleas internas entre el mandatario Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y pidió "enfocarse en los problemas de los argentinos".

"A veces los medios de comunicación comunican demasiado rápido y no pueden ver todo lo que está pasando. Tenemos que enfocarnos en los problemas de los argentinos", sostuvo el legislador porteño de La Libertad Avanza.

Luis Juez les pidió a Milei y Villarruel que "dejen de pelearse por estupideces"

Luis Juez pidió que los representantes de La Libertad Avanza "dejen de pelearse por estupideces" en un mensaje dirigido al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

"La gente vive un salvaje ajuste con una angustia monstruosa como para que nosotros traigamos estas cosas a la cabeza. Probablemente, el kirchnerismo junte a los senadores necesarios para voltear el DNU y, si no se ponen a laburar probablemente sí", señaló el senador cordobés en una entrevista radial.

Juez admitió que el DNU "es desprolijo”. “Muchas de las disposiciones deberían ir por una ley para que de perdurabilidad estabilidad, tranquilidad. Esa es otra discusión y, ahora que arrancaron las sesiones ordinarias, deberíamos trabajar en cada una de las intervenciones que tiene el DNU y en eso estamos laburando", postuló.

Francos cuestionó a Villarruel

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de "error" la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de incluir al temario de la sesión especial de hoy en el Senado el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y dijo que "lo podría haber evitado".

"Hay un tema de presiones en el Senado para incorporar el tema del tratamiento del DNU en el temario de la sesión de esta semana y que la presidente Villarruel podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto", enfatizó en una entrevista radial.

El día después de que el diputado José Luis Espert sembró dudas sobre la intención de la vicepresidenta de desestabilizar al Gobierno, Francos aclaró: "No creo que haya sido así. No veo segundas intenciones, tal vez haya sido un error ceder ante la presión del kirchnerismo, pero no más que eso".

Los esfuerzos de Adorni por barrer las internas debajo de la alfombra

El vocero presidencial salió a negar la existencia de una disputa entre Javier Milei y Victoria Villarruel. Dijo que hubo una “mala lectura” del comunicado emitido ayer y aseguró que estaba dirigido “a toda la casta política”. “No hay ningún tipo ni de interna, ni de pelea con la vicepresidenta”, repitió una y otra vez.

"Hacen un mundo donde no lo hay, no hay ningún problema en la relación entre el presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel", reiteró

Sobre cuál el destino del DNU en el Senado, el portavoz defendió la medida y lanzó que "quedará en la consciencia de cada senador" el resultado de la votación.

Hay quorum en el Senado y empieza la sesión

Con 37 senadores presentes, hay quorum para sesionar y arranca el debate en la Cámara alta. El tratamiento del megaDNU de Milei figura en el último punto del temario.


A qué hora empieza la sesión por el DNU en el Senado

La sesión de este jueves en el Senado fue convocada para las 11. En el temario sobresale el tratamiento del megaDNU de Javier Milei.

La pelea entre el Presidente y su vice Victoria Villarruel amplificó las expectativas en torno al debate del DNU que en diciembre dictó Milei para desregular la economía y otros aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. Ese tema, de todos, modos figura último en el temario.

Los senadores tiene previsto tratar en primer término proyectos de ley que quedaron pendientes, como la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los docentes rechazan la propuesta del gobierno y hoy paran en las universidades nacionales 

Por Miguel Jorquera

Con respaldo de la CGT y las dos CTA, el Frente Sindical Universitario ratificó la medida de fuerza en las 57 universidades nacionales. A última hora el Gobierno anunció un aumento de 70 por ciento del presupuesto para gastos de mantenimiento que los gremios rechazaron.

Leé la nota completa 

El desayuno de Milei y Adorni

En medio de la tensión por el tratamiento del DNU en el Senado y luego de que se levantara la reunión de Gabinete prevista para esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni compartió una foto con el presidente Javier Milei en X (Twitter). "Desayunando con el Presidente de la Nación. Fin", fue el mensaje del portavoz.


Un senador de LLA defendió a Villarruel y habló de la feroz pelea con Milei: "No se cortó sola"

El senador nacional por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni le intentó bajar el tono a la disputa entre Javier Milei y Victoria Villarruel. Afirmó que la vicepresidenta no tiene responsabilidad en el tratamiento del megaDNU y aclaró que la sesión fue a pedido de la oposición.

Leé la nota completa

Así fue el ataque coordinado del ejército digital de Javier Milei contra Victoria Villarruel

La decisión de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, de convocar a una sesión en el Senado para tratar el mega DNU -y que desde el peronismo dejan abierta la posibilidad a que sea rechazado- elevó su tensión al máximo con el presidente Javier Milei. El mandatario no solo pidió que se difunda un comunicado para repudiar la iniciativa (con amenaza a los senadores incluida) sino que también dio el beneplácito para que su ejército de trolls fustigue a su vicepresidenta.

"Villarruel tiro un all in en el casino. Se mandó sola para que se trate el DNU. No sale y hay que colgarla en la Plaza", amenazó TDM, uno de los seguidores más populares de Milei. Al correr de las horas, y luego de que varios medios pusieran la lupa, la publicación fue eliminada.

Leé la nota completa

ver-mas-loader