En un contexto de inflación desbocada y de salarios pulverizados, la quita de subsidios a la energía preocupa a los usuarios que deberán hacerle frente a las nuevas tarifas. Mientras el Gobierno define cómo será la Canasta básica energética (CBE) —que marcará los parámetros con que que aplicará, o no, los subsidios— un informe estimó a partir de qué ingresos se perderán por completo: $790 mil mensuales por grupo familiar en invierno. 

Así lo estimó la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) que determinó que, en la época más fría del año, perderán los subsidios las familias que tengan ingresos superiores a $790 por mes.


Esa cifra corresponde al tope de consumo de un "grupo conviviente" de entre 3 y 4 personas en la región "Templada (3)", correspondiente a la Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades.

Según se detalló, los usuarios que destinen menos del 10% de sus ingresos a pagar las tarifas energéticas no tendrán subsidios. Mientras que en los casos en que se gaste más de ese porcentaje, el Estado pondrá la diferencia según el nuevo esquema de segmentación que el Gobierno aún no terminó de definir.

De acuerdo a la estimación elaborada por los economistas de CATHEDA, los hogares que están en la región "Cálida (2)" -todo Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos- dejarían de tener subsidios cuando pasen de los $160.000 en verano.

Mientras que en la región "Muy fría (6)", que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de un máximo de $2.876.000 por mes, por grupo familiar, en invierno.

Para la región más poblada del país, "Templada 3", el Gobierno estimó que el consumo promedio de consumo de gas de un hogar de entre 3 y 4 integrantes es de 71 m3 mensuales, con un mínimo de 36 m3 y un máximo de 142 m3. Mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh. Eso es lo que se considera "razonable", en función de las condiciones climáticas.

Si los ingresos de ese "grupo conviviente" superan los $319.720 en diciembre no les corresponderían los subsidios, ya que la CBE costaría unos $31.972. Ese es el mes donde la Canasta sería más barata.

Por otra parte, en julio se daría el mes de mayor consumo y donde la CBE sería más cara, por unos $78.998. En esa oportunidad, el tope de ingresos para recibir la ayuda estatal sería de $789.980.

Seguí leyendo: