La semana arranca con un alivio en las altas temperaturas, pero las lluvias persisten en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo prevé un escenario de lluvias continuas durante los próximos días, marcando un giro otoñal en el clima.

El lunes y martes se perfilan como los días con mayores precipitaciones, acompañadas de un ligero descenso en las temperaturas, antes de que el calor regrese para el próximo fin de semana, adelantando la llegada del otoño. 

Pronóstico para la semana 

Para este lunes 11 de marzo se esperan tormentas fuertes y chaparrones durante toda la jornada, con vientos cambiantes y temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 25 grados. 

Durante el martes 12 de marzo, las tormentas y lluvias aisladas persistirán, acompañadas de vientos cambiantes del sur al este, y temperaturas que se situarán entre los 20 y 27 grados.

El miércoles 13 de marzo se vislumbra una mejoría con un cielo mayormente nublado y vientos del este. Si bien se prevén lluvias, serán mas esporádicas y de menor duración. La temperatura mínima está prevista en 23 grados y máximas de 26. Para el jueves 14 de marzo se anticipa un cielo mayormente nublado a nublado, con vientos del norte que rotarán al noreste, y temperaturas que irán de los 21 a los 27 grados. El riesgo de chaparrones es mínimo, pero se aconseja seguir llevando paraguas.

El viernes 15 de marzo, el clima mostrará cielo parcialmente a mayormente nublado, acompañado de vientos del sudeste y temperaturas que oscilarán entre los 20 y 25 grados, siendo el día más fresco de la semana, pero ya sin probabilidad de lluvias.

El sábado 16 de marzo el termómetro presentará una ligera suba de la máxima que alcanzará los 27 grados, mientras que la mínima será de 21. Con respecto al cielo, se espera que esté parcialmente nublado y que el viento disminuya, con presencia de algunas ráfagas por la tarde. que van entre los 7 y 12 kilómetros por hora.

Alerta meteorológica: cuáles son las provincias afectadas

En su Sistema de Alerta Temprana (SAT) el SMN estableció que 11 provincias se verán afectadas por las intensas precipitaciones y posible caída de granizo. 

La alerta amarilla afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes.

Según anticiparon, entre la noche del lunes y la madrugada del miércoles habrá tormentas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm.

Seguí leyendo: