El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) muestra un incremento del 2,5 por ciento durante la semana del 4 al 11 de marzo en relación con la semana anterior, y de 8,2 por ciento respecto de cuatro semanas atrás. Los productos que más subieron la segunda semana de marzo fueron alimentos de bebé dentro de la categoría alimentos secos, pañales y quesos. En línea con el cuasi congelamiento del dólar oficial, los electrodomésticos es el rubro de menor variación.

La inflación semanal que reporta el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz tuvo una leve aceleración la segunda semana de marzo de 2,5 por ciento. La inflación mensual (del 12 de febrero al 11 de marzo) arrojó una suba de 8,2 por ciento según el índice de precios de CESO. El 14 por ciento de los productos sufrieron incrementos. Esto implica un incremento respecto del promedio del 10-11 por ciento de las últimas semanas

"Los prescindibles y ligados al dólar (artículos del hogar, juguetes, electrodomésticos) continúan tirando para abajo el promedio", alerta el CESO. En contraposición, los alimentos - en particular, frutas y verduras - lideran los aumentos de la última semana. Este patrón se viene manteniendo desde febrero. En números, los alimentos frescos exhibieron el mayor alza semanal de 4,9 por ciento y un acumulado de 13,7 por ciento mensual. Le sigue el rubro limpieza, que aumentó 3,8 por ciento la última semana y 9,5 por ciento desde hace cuatro semanas. Los alimentos secos aumentaron 3,1 por ciento en la semana y 9,3 por ciento en el mes. Las categorías juguetes, hogar y electrodomésticos aumentaron menos de 1,5 por ciento en la semana.