El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este miércoles una serie de alertas por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y gran parte del territorio bonaerense. Además, hay alertas para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Los barrios más castigados

Las fuertes tormentas que se desataron el martes por la madrugada dejaron importantes consecuencias en la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y parte del territorio bonaerense, pero los barrios populares de la ciudad se vieron particularmente afectados debido a los problemas estructurales de tipo sanitario que forman parte de la vida cotidiana de los vecinos que allí viven. “Acá la gente está desesperada, se les inundó todo. Las cañerías está tapadas y el agua llega hasta el segundo piso de las casas”, advirtió María Elena, vecina de la villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas.

Leé la nota completa

Un triángulo de problemas ambientales y sanitarios para Argentina

Por Pablo Esteban

Muchísima agua en muy poco tiempo es la característica principal de estas lluvias torrenciales que no dan respiro en buena parte de Buenos Aires. Para colmo, la infraestructura no acompaña y las calles rebalsan poniendo a prueba las afirmaciones de un expresidente que, con orgullo, clamaba: “No se inunda más”. El cambio climático, en esta época caracterizado por el protagonismo decisivo de las acciones humanas sobre la naturaleza, también juega sus cartas. Los eventos se tornan más recurrentes y extremos, es decir, no solo llueve más seguido sino que llueve con mayor virulencia. Como frutilla del postre, afloran los insectos y con ellos las enfermedades que transportan. En 2024, Argentina bate récords de casos de dengue y los especialistas consultados por Página 12 opinan, entre otras cosas, sobre cómo las condiciones atmosféricas actuales podrían actuar sobre una nueva eclosión.

Leé la nota completa

Confirman cómo murió el hombre cuyo cuerpo apareció flotando en Valentín Alsina

El hombre cuyo cuerpo fue hallado ayer en la localidad bonaerense de Valentín Alsina en una calle inundada por el temporal murió electrocutado. Así lo determinó la autopsia practicada por la morgue judicial de Ezpeleta que encargó la fiscal de Lanús Silvia Bussano para determinar las causales de muerte.

Hasta cuándo siguen las lluvias en CABA y alrededores

El SMN pronosticó para este miércoles tormentas fuertes durante todo el día, con temperaturas que irán de los 22 a los 26 grados. 

En tanto que el jueves seguirán los chaparrones por la mañana y se esperan lluvias aisladas durante el resto del día. La temperatura irá desde los 21 grados de mínima hasta los 27 de máxima. 

Para el viernes no se esperan lluvias. El cielo estará parcialmente nublado y se espera una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 25.

Más de 37 mil usuarios siguen sin luz

Según la última actualización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 14:35 hay 7.037 usuarios de edenor sin suministro eléctrico y 29.999 de Edesur. 

Campana: se voló el techo de una escuela en medio del temporal

El hecho ocurrió a las 20.30 de este martes, en la Escuela Técnica Nº 2, del barrio Malvinas, donde se estaban dictando clases en el turno nocturno cuando se desprendió parte de la estructura del establecimiento educativo. Se vieron afectadas al menos seis viviendas en los alrededores, pero no se registraron heridos. 

Según trascendió, se voló la mitad del techo de la escuela, precisamente en la zona en la que no estaban los alumnos. Muchos vecinos permanecían sin servicio eléctrico en la medianoche y si bien la empresa Eden dispuso un operativo especial para restablecerlo, las lluvias complejizó la tarea.

El aeropuerto de Ezeiza estuvo bajo alerta roja por actividad eléctrica y hubo vuelos demorados

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estuvo bajo alerta roja por actividad eléctrica y se suspendieron las actividades hasta después de las 8 de la mañana. Desde Aeropuertos Argentinas 2000 informaron que hubo tormentas eléctricas en un radio de 5 kilómetros y por este motivo hubo vuelos demorados

Recomiendan consultar con la línea aérea por posibles retrasos o reprogramaciones, así como también verificar en la página web el estado del vuelo. 

Las localidades con más lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24h, según el SMN



Los barrios porteños más afectados

Según el último reporte de la Dirección de Pluviales del gobierno porteño, los barrios más afectados por las lluvias son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles, donde las precipitaciones superaron los 170 milímetros.

Este miércoles, Jorge Macri visitó el Centro Único de Coordinación y Control, para monitorear la tormenta junto a una mesa de crisis. “El sur tuvo el mismo nivel de lluvia que La Matanza, que Avellaneda, que Lanús, que Morón, porque la lluvia fuerte pegó en el sur y suroeste de la Ciudad, y en el oeste y el sur, y el conurbano sur", comentó. 


Cortes de luz: cómo consultar las zonas afectadas

Los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor del AMBA pueden averiguar si volvió la luz en sus barrios desde la web del ENRE, donde es posible consultar los cortes de luz vigentes a través del "Mapa de cortes de suministro", o según la distribuidora que presta el servicio, al hacer click en el botón de Edesur y Edenor, ingresando a la sección de "Detalles de los cortes".


Ocho escuelas porteñas sin clases por el temporal

Jorge Macri informó este miércoles que como consecuencia del fuerte temporal que desde ayer azota a la Ciudad y el Conurbano bonaerense, ocho escuelas de la Capital tuvieron que suspender las clases hoy. Mientras que destacó que el resto de los establecimientos educativos abrieron sus puertas con normalidad.

Más de 36 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

Pasadas las 11.30 de este miércoles unos 36.150 usuarios siguen sin luz en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, como consecuencia del temporal.

El reporte del ENRE muestra que 6.721 clientes de Edenor y 29.429 de Edesur no contaban con servicio eléctrico. Los barrios más afectados por los cortes son: Avellaneda, Balvanera, Villa del Parque, Barracas, San Cristóbal.

También Moreno, Escobar, San Fernando, Tigre se encontraban afectados por los cortes.

El ferrocarril Mitre opera con demoras y cancelaciones

El ramal Retiro- Tigre del ferrocarril Mitre opera este miércoles con demoras y cancelaciones a raíz del temporal.

Segundo día de temporal en el AMBA: las imágenes más impactantes


Por segundo día consecutivo, rige una alerta meteorológica por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y gran parte del territorio bonaerense, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Como consecuencia del temporal, hay calles anegadas por árboles caídos, demoras en el ferrocarril Roca y cancelaciones en el aeropuerto de Ezeiza.

Árboles caídos en Valle y Riglos. Imagen: X.com


Leé la nota completa

Los trenes del ferrocarril Roca funcionan con demoras

Como consecuencia de la tormenta, los trenes del ferrocarril Roca que unen Constitución con Ezeiza, Glew y Alejandro Korn presentan problemas técnicos y funcionan con demoras.


Más de 46 mil usuarios sin luz por la tormenta

Este miércoles por la mañana unos 46.489 usuarios no tenían electricidad a raíz del fuerte temporal que azota a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde el martes.

Según reportó el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) a las 8.30 hs, unos 4.022 usuarios en Escobar, Pilar, San Fernando, Tigre, Belgrano, Chacarita, Nuñez, Palermo, Villa Urquiza, La Matanza,Malvinas Argentinas y Moreno.

Mientras que 42.467 clientes de Edesur tampoco tenían luz en Avellaneda, Ezeiza, Quilmes,Berazategui, Cañuelas, Lanús, Escalada, San Vicente. En Capital los afectados se ecnuentran en Barracas, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, La Boca, Monte Castro, Parque Patricios, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo y Villa Crespo.

El Aeropuerto internacional de Ezeiza suspendió sus vuelos

A raíz del fuerte temporal y de la importante actividad eléctrica, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra en alerta roja y las operaciones y vuelos se encuentran suspendidos.

Las tormentas ya superan los 170 milímetros en algunos barrios de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este miercoles que, segun el último reporte de la Dirección de Pluviales, en los barrios de Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles las precipitaciones superaron los 170 milímetros. 

Pronóstico de lluvia: así estará el clima este miércoles 13 de marzo

El SMN mantiene el alerta para las próximas horas por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para la Ciudad de Buenos Aires. Además, el aviso afecta al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.


Un chico de 14 años se electrocutó al tocar un poste de luz en Valentín Alsina y está grave

Un adolescente de 14 años se electrocutó al tocar un poste de luz en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, donde este martes falleció una persona, durante el temporal de lluvia que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires. El hecho se produjo en horas de la tarde en las calles Haití y Membrillar, cuando el chico se hallaba junto a su madre y otro chico. 

En las imágenes se puede observar cómo los tres van caminando por la vereda, mientras la víctima, con una pelota en mano, se separa para caminar por la calle que se encontraba completamente inundada. Al bajar, tocó el poste de luz y se desvaneció por la descarga eléctrica. El menor fue trasladado al hospital Evita de la zona, donde ingresó en estado crítico y pelea por su vida.


Otra vez el caos en el AMBA por lluvias extremas

Por Santiago Brunetto

Tormentas de madrugada, luego a la mañana y, cuando parecía que aclaraba, también a la tarde. Más de cien milímetros de agua cayeron durante un nuevo temporal de lluvia que este martes azotó con inundaciones a las jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En Valentín Alsina, un hombre falleció y el cadáver fue hallado flotando en el agua por sus vecinos. 

Las avenidas, túneles y vías de tren estuvieron anegadas durante buena parte del día con interrupciones del transporte público, mientras que los barrios populares sufrieron particularmente el colapso de las calles y la inundación de los hogares. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su alerta naranja para todo el AMBA con pronóstico de tormentas y lluvias al menos hasta el jueves. 

El sur bonaerense azotado por el temporal

Por Juan Manuel Meza

Desde la mañana del lunes, fuertes lluvias comenzaron a caer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya intensidad se profundizó hacia finales de este día para luego aumentar su caudal en el transcurso del martes. Lanús fue una de las zonas más afectadas por el temporal donde la tragedia fue la postal por la aparición del cuerpo de un hombre.

Árboles caídos, desagües colapsados y cortes de luz masivos fueron las consecuencias principales de un temporal que complicó a los diversos barrios del conurbano que en varios casos quedaron anegados.

En CABA y alrededores cayeron 130 milímetros de agua, lo mismo que llueve en todo el mes de marzo

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (MSN) cayeron más de 130 milímetros en esta jornada de martes, el equivalente a la cantidad de lluvia que suele haber para todo el mes de marzo en La Ciudad y sus alrededores.

Esa cifra récord no se registraba desde 1994, y afectó a distintos barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, entre otros.

Más de 140.000 usuarios sin luz en el AMBA por el temporal

Esa cantidad de hogares se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, producto del temporal de este martes que dejó al menos un muerto y provocó cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque, la explosión de una fábrica de alumnio en La Matanza y varios destrozos. 

 Según los registros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los cortes de luz aumentaron exponencialmente cerca de las 9 de la mañana, cuando en media hora pasaron de 40.000 a más de 100.000.

Pasadas las 15.30, el número de usuarios afectados había aumentado a 140.001, 14.064 de los cuales corresponden a Edenor y 125.937 a Edesur. 

Aeroparque registró un récord diario de lluvia acumulada para marzo

Según el SMN, la cantidad de agua que cayó esta mañana en el aeroparque metropolitano marcó un récord para el mes de marzo (en mm). Mientras que otras zonas fueron:

  • Aeroparque 25 
  • CABA 34 
  • Morón 20 
  • Ezeiza 32 
  • El Palomar 36 
  • Campo de Mayo 25 
  • Moreno 17 Merlo 22 
  • San Fernando 7 
  • La Plata 16 

Luego de la lluvia: 5 recomendaciones para la prevención del dengue

1. Eliminar criaderos de mosquitos

Vaciar, limpiar y cubrir cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, como neumáticos, cubetas y macetas, ya que estos son lugares propicios para que los mosquitos depositen sus huevos.

2. Usar repelente de insectos

Aplicar repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que contengan ingredientes activos como DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD). Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos tratados con permetrina para una protección adicional.

3. Proteger las ventanas y puertas

Instalar mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en la casa. Reparar cualquier agujero en las mallas para asegurar un cierre hermético.

4. Controlar los mosquitos dentro y fuera de la casa

Vaciar y limpiar regularmente recipientes con agua estancada, como bebederos de aves y contenedores de basura. Tratar los artículos al aire libre con permetrina y aplicar medidas de control de mosquitos en el hogar, como el uso de insecticidas y larvicidas.

5. Reconocer los síntomas del dengue

Estar alerta a los signos de la enfermedad, que incluyen fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. En casos graves, el dengue puede causar complicaciones que requieren atención médica inmediata.

¿Hasta cuándo durarán las tormentas?

El SMN advirtió que el mal clima y las fuertes tormentas seguirán durante toda la jornada del martes y del miércoles por lo que piden extremar los cuidados. Después de una mañana en la que en pocas horas se superaron los milímetros esperados para marzo, el SMN informó que por la tarde continuarán las lluvias, mientras que para el miércoles pronostican tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana. Por este escenario, solicitan no salir salvo por alguna urgencia.

Más de 80 vuelos resultaron afectados esta mañana en Aeroparque y Ezeiza

En Aeroparque 20 vuelos debieron ser cancelados, tres fueron desviados a aeropuertos de alternativa y 35 están en condiciones de “demorados” debido a que cuando hay actividad eléctrica sobre la zona no se pueden realizar los “servicios de rampa”, que consisten en la atención a las aeronaves. 

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en tanto, se cancelaron tres vuelos y dos se encuentran demorados

Ordenan realizar la autopsia al cuerpo del joven que fue encontrado flotando en Valentín Alsina

La fiscal de Lanús Silvia Bussano ordenó la autopsia del joven encontrado esta mañana flotando en medio de la inundación en Valentín Alsina. El hallazgo fue de los vecinos, quienes llamaron a la Policía al divisar el cuerpo sin vida en las aguas provocada por la subida a raíz de las intensas lluvias.

Tras la intervención policial  la fiscalía dispuso la realización de la autopsia puesto que a simple vista no puede determinarse la causal de la muerte. La autopsia se realizará en las próximas horas en la morgue judicial de Ezpeleta y las primeras sospechas es que murió producto de la inundación aunque es algo a confirmar por la realización del estudio en la morgue judicial.

Sigue el alerta naranja y se esperan más lluvias en el centro y norte de Buenos Aires

De acuerdo a los registros oficiales del SMN, las tormentas se siguen generando y continuan su avance hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que se mantiene el aviso de alerta metereológico naranja para el centro y norte de Buenos Aires, y hay además hay alerta amarillo para otras regiones del país.


Los mejores memes después de la tormenta en la Ciudad de Buenos Aires

Usuarios de redes sociales compartieron sus ingeniosas apreciaciones respecto a la alerta meteorológica de lluvias y tormentas.

Mirá la nota completa

La Línea D de subte circula con demora

Además, no se detiene en la estación Facultad de Medicina, por obras. 


CABA: las calles que están cortadas por anegamientos


Las zonas donde cayó más agua, según el SMN


Casi 100 mil usuarios sin luz en el AMBA

Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay 86.236 usuarios de Edesur y 13.162 de Edenor sin suministro eléctrico.

Los usuarios de Edenor que están sin luz son de los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Colegiales y de las localidades bonaerenses de La Matanza, Escobar, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Merlo, San Fernando y Tigre.

Respecto a Edesur, los barrios porteños afectados son Boedo, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios y San Cristóbal. En la provincia de Buenos Aires son Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y San Vicente.

Récord de lluvia en la Ciudad: cayeron más de 125 milímetros en algunos barrios porteños

El Gobierno porteño informó que hasta este momento cayeron más de 125 milímetros de lluvia en algunos barrios de la Ciudad, como Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas, según el último reporte de la Dirección de Pluviales. 

Se trata de una cifra récord, que iguala a la marca anterior de marzo de 1994, y que supera en 20 milímetros el promedio de lluvias previsto para todo el mes.

Valentín Alsina: encontraron un cuerpo flotando en medio de la inundación

En medio del fuerte temporal que este martes se registra en la Capital Federal y el gran Buenos Aires, vecinos de la localidad de Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, alertaron sobre la presencia del cuerpo de un hombre flotando en medio de las calles inundadas.

Leé la nota completa

Las imágenes impactantes que dejó la tormenta en el AMBA

Rige una alerta naranja por tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y gran parte del territorio bonaerense, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hay calles anegadas y reportes de árboles caídos. Vecinos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires compartieron fotos y videos de los destrozos que dejó el temporal.

Árbol caído en Austria y Juncal.


Leé la nota completa

El tren Roca funciona con demoras, cancelaciones y servicios reducidos

A raíz de la fuerte tormenta que este martes se registra en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, los trenes del ferrocarril Roca  funcionan con demoras y prestan servicios reducidos.


  • El ramal Ezeiza - Cañuelas circula con demoras y cancelaciones por problemas técnicos en Vicetne Casaer y Ricardo Levene
  • Constitución- Alejandro Korn: demoras y cancelaciones por el temporal
  • Constitución - La Plata: el ramal La Plata reducido hasta Berazategui por anegamiento en Quilmes. El servicio vía Quilmes está interrumpido
  • Constitución - Ezeiza: presta servicio con normalidad
  • Constitución - Bosques vía Temperley: demoras y cancelaciones
  • Constitución - Bosques vía Quilmes: servicio reducido hasta Berazategui

Tormentas en el AMBA: las recomendaciones de Defensa Civil 

Ante la alerta meteorológica por tormentas fuertes y granizo que rige este martes en el AMBA, Degensa de Civil de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una serie de comendaciones: 



ver-mas-loader