Desde la mañana del lunes, fuertes lluvias comenzaron a caer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya intensidad se profundizó hacia finales de este día para luego aumentar su caudal en el transcurso del martes. Lanús fue una de las zonas más afectadas por el temporal donde la tragedia fue la postal por la aparición del cuerpo de un hombre.

Árboles caídos, desagües colapsados y cortes de luz masivos fueron las consecuancias principales de un temporal que complicó a los diversos barrios del conurbano que en varios casos quedaron anegados.

Durante el lunes y el martes, las redes sociales se empezaron a llenar de videos e imágenes que daban cuenta de los problemas generados por las tormentas en los distintos distritos del Gran Buenos Aires. 

El partido de Lanús fue uno de los que estuvo en el ojo de la tormenta por la gran cantidad de agua que cayó. En pocas horas, pasó de ser noticia por el registro en que se veía a un hombre nadando en medio de la inundación, y por la tragedia que significó el hallazgo de una persona sin vida flotando en el agua.

Bajo ese contexto, de acuerdo lo precisado desde Defensa Civil de Lanús a Buenos Aires/12, las cuadrillas de trabajo municipal trabajan en el “despliegue de un importante operativo de asistencia y rescate a los vecinos”, principalmente en las localidades de Villa Caraza y Valentín Alsina donde ocurrió la aparición del cuerpo.

En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la alta probabilidad de chaparrones y tormentas con el 75 por ciento de probabilidad de precipitaciones con una temperatura que oscilaría entre los 20 y los 27 grados en este martes. Al mismo tiempo, solicitaron a la población tomar precauciones y quedarse en sus casas.

A su vez, según el SMN las lluvias se prolongarían durante toda la jornada del miércoles y el clima recién mejoraría el jueves. Por esta razón, desde el área de Defensa Civil de Lanús al igual que sus pares de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría continuarán los operativos para contrarrestar las fuertes tormentas que dejaron una caída de más de 85 milímetros de agua en la región sur.

Además de decenas de calles anegadas y vehículos semi sumergidos en el agua, otro de los inconvenientes que tuvieron que padecer los vecinos por el temporal fue la falta de suministro eléctrico. Entre la noche del lunes y el desarrollo de este martes, los cortes de luz se diseminaron por el conurbano sur afectando a más de 10 mil usuarios, por interrupciones en el servicio de media tensión.

El regreso del suministro fue dándose de manera paulatina, aunque en muchos sectores todavía no ha vuelto y continúan a oscuras por lo tanto se espera que retorne en las próximas horas.

Investigan la aparición del cuerpo flotando 

La aparición de un cuerpo flotando en el agua en medio de la inundación sorprendió y generó preocupación en los vecinos de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles La Habana y Coronel Luna en el barrio “Pampa”, donde el agua ya había tapado por completo el asfalto. Allí, una vecina avistó el cuerpo flotando y luego de llamar a la policía subió el video a las redes sociales a las 8:28 de la mañana.

"Hay un hombre muerto tirado en la calle de mi casa en Valentín Alsina. Nadie viene a ver, es urgente, parece una persona que iba a su trabajo un día normal", aseguró en el texto que acompañó al video.

Rápidamente, el video difundido a través de la red social X por la usuaria @cattleyapurpura se hizo viral y cerca de la media mañana efectivos del Comando de Patrullas y de la Comisaría 3ra de Valentín Alsina arribaron al lugar, luego de sortear las complicaciones que ocasionó la inundación.

De acuerdo a lo precisado por fuentes policiales a Buenos Aires/12, el hallazgo correspondería a un hombre de unos 35 a 40 años aproximadamente, cuyo cuerpo fue posteriormente retirado por los Bomberos Voluntarios de Lanús.

En el suceso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFIJ) 7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda que caratuló al hecho como “Averiguación de Causales de Muerte”, mientras que ordenó la intervención de los peritos y el avance de la investigación a la Policía Bonaerense para esclarecer qué le ocurrió al hombre fallecido.

Los municipios asisten a sus vecinos

Los equipos de las Delegaciones Municipales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y personal municipal de cada distrito del conurbano sur siguen recorriendo los diferentes barrios y localidades para intervenir y reforzar los trabajos de limpieza y desobstrucción de los canales de agua.

Además, hay camiones que desobstruyen las bocas de tormenta y ductos, debido a la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas, y también cuadrillas que recogen árboles caídos y postes afectados por el temporal.

Recomendaciones por el temporal

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a los usuarios tomar ciertas precauciones hasta que las intensas lluvias y tormentas cesen.

En Alerta Amarilla:

- Evitar actividades al aire libre.

- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

- Mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En Alerta Naranja:

- Buscar un lugar bajo techo.

- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

- Cortar el suministro eléctrico si identificas riesgo de que el agua ingrese en tu casa.

- Mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.