El director de teatro Santiago Doria se manifestó entusiasmado por el inicio de una nueva temporada de teatro clásico en la Ciudad de Buenos Aires. Al hablar sobre su nuevo proyecto, una adaptación de la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, aseguró que “el teatro en verso es una experiencia sensorial tanto para el actor como para el público”.

La obra, escrita en el siglo XVII, cuenta cómo van llegando visitantes inesperados a la casa de doña Ana para pedir asilo. Así, avanza la noche y con ella, también, los enredos y equivocaciones, que propician amores cruzados.

“El público recibió la obra con mucha entusiasmo. Es una experiencia muy particular, el teatro en verso. Y nosotros, que nos dedicamos a eso, estamos por cumplir siete años de la primera obra”, comenzó comentando Doria.

A lo que añadió: “Ahora sería la cuarta producción. Venimos tallando fuerte. Estuvimos tres veces en España. Y haciendo funciones en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires”.

Es una experiencia sensorial, tanto para el actor como para el público. Son obras interesantes desde el contenido, pero también desde la forma en la que lo dicen. Es una experiencia sensorial”, añadió sobre el espectáculo.

En tanto, sobre su composición, aseguró que se le debe haber frente a varios desafíos: “En el caso de una comedia del estilo clásico, cuando hago las adaptaciones, son textos escritos en el 1600. Cuando estás antes un texto de esta naturaleza tenés que cuidar de acortar un poco”.

“Evitar los excesos de repeticiones por razones que antes se usaba. Sacar palabras que puedan resultar arcaicas o excesivamente españolas. Todo eso, respetando la métrica y el estilo. Eso es lo que lleva el esfuerzo inicial para después empezar a trabajar con los actores”, relató sobre esta ardua labor.