El Teatro Argentino de La Plata mantendrá este 2024 su compromiso con acercar la música clásica y la lírica a todos aquellos que quieran disfrutarlo. El año pasado, albergó 35 funciones en la Sala TACEC, 40 conciertos de Cámara (Sala Piazzolla), 33 recitales de música contemporánea, y 63 funciones de teatro. A eso hay que sumarle festejos patrios y encuentros nacionales y provinciales de todo tipo, sin contar los datos de la reapertura de la Sala Ginastera. 

Este año, la totalidad de las salas del teatro comenzó su temporada en tiempo y forma con conciertos de cámara, orquestas en vivo y grandes éxitos de la música clásica nacional, que abren la temporada 2024 con funciones gratis y para todo público. 

Como nueva

La gran joya de este año del Teatro Argentino es la Sala Alberto Ginastera, que tuvo su reapertura al público el 20 de abril de 2023 luego de seis años sin espectáculos y como parte de la recuperación y puesta en valor del histórico edificio. Con una capacidad para albergar a 1.780 espectadores, su reutilización permitió el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. Así fue que el año pasado hubo 31 funciones con casi 55 mil espectadores. Se trató de dos títulos de ópera, “Aída” y “Falstaff”; dos títulos de ballet, “Romeo y Julieta” y “Giselle”, y un total de ocho conciertos sinfónicos.

Con la dirección de Carlos Vieu, este domingo se realizará un concierto sinfónico-coral donde participarán la Orquesta y el Coro Estable (preparado por Santiago Cano), además de pianista y cantente solistas. El programa incluirá la “Fantasía coral” (para piano, solistas, coro y orquesta), en do menor, Op. 80, de Ludwig van Beethoven, con la intervención del pianista Marcelo Balat, las sopranos Carolina Ortega y Ayelén Isaia, la mezzosoprano Rosana Bravo, los tenores Miguel Lezcano y Lautaro Chaparro y el barítono Alfredo Martínez Torres; y la Sinfonía N° 1, en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.

Será el tercer concierto de la sala Ginastera de este año, luego del lanzamiento de la temporada con dos fechas en homenaje a Giacomo Puccini. “Después de 8 años, comenzó en tiempo y forma la temporada en la Sala Alberto Ginastera. Es la decisión política de un gobernador como Axel Kicillof seguir invirtiendo en cultura”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Además de la función del domingo, el sábado se realizará un ensayo abierto al público, al que se podrá acceder gratuitamente con ubicación por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala. A partir de las 15.30hs, minutos antes del comienzo, el director del concierto, Carlos Vieu, hará referencia a las características de las piezas que conforman el programa del Concierto Sinfónico-coral. 

Sala Piazzolla

Por otro lado, este fin de semana se inaugura el Ciclo de Canciones de Cámara 2024, concierto a cargo de Sebastián Sorarrain (barítono) y Juan Pablo Scafidi (piano), que incluye canciones de Charles Gounod, Francis Poulenc, Maurice Ravel, Ernest Chausson, Cécile Chaminade, Emmanuel Chabrier y Germaine Tailleferre, la británica Poldowski (seudónimo de Irène Wieniawski) y la argentina Susana Baron-Supervielle. Será el sábado. 

Tanto quien está a cargo de la voz como las teclas son miembros destacados de la cultura y la música lírica nacional. Sebastián Sorarrain cantó óperas con las compañías más importantes del país (Teatro Colón, Teatro Argentino, Juventus Lyrica) y participó de importantes ciclos de cámara en el mundo representando el país, mientras que Juan Pablo Scafidi colaboró como pianista acompañante en las clases magistrales de grandes figuras internacionales de la lírica. 

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves, en el caso de la Sala Ginastera, y del miércoles en el caso de la Piazzolla, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. Las personas mayores de 65 años tienen además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, de 12 a 18hs, acercándose a la boletería del Teatro.