Atlético de Madrid, que le ganó por penales 3 a 2 al Inter de Milán luego de haberlo derrotado también 2 a 1 en los noventa minutos, y Borussia Dortmund de Alemania, que venció de local por 2 a 0 al PSV Eindhoven de los Países Bajos, completaron el cuadro de los ocho equipos clasificados para los cuartos de final de la Champions League, que serán sorteados este viernes por la mañana en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El Atlético y el Dortmund compartirán esa instancia junto con Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Arsenal, París Saint-Germain y Bayern Múnich en un camino que tendrá su final el sábado 1º de junio, cuando se defina la Champions en el estadio de Wembley en Londres.

En un partido que tuvo cuatro campeones mundiales argentinos en cancha (Nahuel Molina, Rodrigo De Paul y Ángel Correa en el Atlético y Lautaro Martínez en el Inter) y a Diego Simeone como director técnico y Nelson Vivas como asistente del equipo madrileño, los italianos arrancaron ganando 1 a 0 con un gol de Federico Dimarco a los 33 minutos del primer tiempo y, con el 1 a 0 de la ida, la historia parecía liquidada . Pero solo pudieron estar al frente durante escasos dos minutos: a los 35 y luego de una pifia del lateral francés Pavard, su compatriota Griezmann igualó el marcador.

Durante la segunda etapa, Inter pudo haber resuelto la serie una vez más: con dos pases maestros, Lautaro dejó de cara al gol a Marcus Thuram y a Nicoló Barrella, pero estos fallaron y dejaron vivo al Atlético. Simeone hizo mejores cambios que Simone Inzaghi y los ingresos de Correa, Rodrigo Riquelme y Memphis Depay tonificaron a su equipo. Depay estrelló un remate en el poste derecho y a cuatro minutos del cierre, con un certero remate de derecha tras un gran pase de Koke, anotó el gol que Atlético necesitaba para llegar a la prórroga. 

El 2-2 global se mantuvo en la prórroga y a la hora de los penales, anotaron Depay, Riquelme y Correa para los madrileños en tanto que Yann Sommer, el arquero del Inter le detuvo su remate a Saúl. En el Inter, acertaron Calhanoglu y Acerbi, pero el esloveno Oblak atajó los remates de Alexis Sánchez y Klaassen, en tanto que Lautaro Martínez tiró el quinto por arriba del travesaño, sentenciando la eliminación del Inter, que perdió un invicto de 19 partidos consecutivos y nunca había caído en la actual Champions.

El Dortmund, que había igualado 1 a 1 de visitante, lo tuvo mucho más sencillo ante el PSV que volvió a tener en el arco al argentino Walter Benítez. Y con goles de Jadon Sancho a los 3 minutos del primer tiempo y de Marco Reus en el quinto minuto de descuento logró la clasificación a cuartos por sexta vez en su historia.