Unión por la Patria (UxP) presentó en la Legislatura porteña dos iniciativas para preservar los lugares en los que funcionaron dos centros clandestinos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura. “Son dos espacios de memoria que vienen a poner luz en un momento de mucha oscuridad”, dijo la diputada Victoria Montenegro, una de las impulsoras de los proyectos.

En Flores, la SIDE –a través de la banda de Aníbal Gordon– manejó Automotores Orletti durante buena parte de 1976. El lugar, ubicado en la calle Venancio Flores, funcionó como uno de los puntos neurálgicos del Plan Cóndor. Pero antes de Orletti, el mismo grupo tenía otra base en la calle Bacacay en la que también se torturaba y se mantenía a gente secuestrada. Después de Orletti también hubo otro lugar: un galpón ubicado en Pomar y Chiclana, en Nueva Pompeya.

El juzgado federal de Daniel Rafecas recién logró identificar Bacacay en 2020 después de que el Programa Verdad y Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos, aportara un cable desclasificado de la CIA. En 2022, el juzgado anunció que había localizado la base Pomar.

Luis Cervera Novo es uno de los militantes del Partido Comunista que fueron llevados a la base Pomar. Está desaparecido desde mayo de 1977. Dos de sus nietas estuvieron ayer sentadas en el salón Alfonsín de la Legislatura. Las dos tenían una remera que decía: Son 30.000 y uno es mi abuelo. Más adelante, estaba Fernando, uno de los hijos de Carmen Román.

La propuesta de preservar los dos lugares salió de la mesa de trabajo y consenso del espacio de memoria que funciona en lo que fue Orletti, contó Ricardo Maggio, coordinador del sitio. Maggio resaltó el rol que tienen los sitios no solo en la transmisión, la pedagogía de la memoria, el acompañamiento a las víctimas, sino también en la investigación. “En el Estado no sobran trabajadores, lo que faltan son políticas públicas”, destacó después de que empezaran a conocerse los primeros despidos de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos.

“Este marzo, esta Legislatura tiene que seguir siendo un lugar donde nuestras políticas de memoria, verdad y justicia tengan un lugar primordial. Esa lucha no la podemos regalar”, sumó, por su parte, Juan Modarelli, jefe del bloque de UxP.

Juan Pablo O’Dezaille, impulsor junto a Montenegro de resguardar los dos lugares, se entusiasmó con una marcha “apabullante” para el 24 de marzo que signifique un freno al gobierno de Javier Milei. “El Nunca Más es una consigna también para el presente que estamos viviendo”, dijo.

“Que este escenario, por complejo que parezca, no nos haga olvidar las resistencias de las que somos herederos”, respondió Montenegro, que restituyó su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. “Después de este momento de oscuridad, lo mejor de nosotros va a florecer”, se esperanzó.