El gobierno de Santa Fe oficializó el miércoles por la tarde una nueva propuesta salarial a los docentes. El ofrecimiento consta de un 9% de aumento que se aplicará al salario y una suma fija del 7,5% que se abonará por única vez. Además, está el compromiso del Ejecutivo de mantener abierta la discusión y analizar un nuevo incremento para el mes de abril.

Como sucede siempre que hay una oferta concreta, tanto Amsafé como Sadop someten el ofrecimiento a votación. Los docentes públicos iniciaron este jueves la asamblea departamental donde se están elaborando las distintas mociones que se van a poner en consideración.

Tras el cierre, el titular de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, confirmó que la mayoría de las mociones que eligieron son de paro, incluso precisó que en Rosario no se votará otra opción. En concreto, las mociones que votarán los maestros son:  Paro de 72 hs (19-20-21/03) y 48 hs (25-26/03). Paro de 48 hs (19-20/03) y 48 hs (26-27/03). Paro por tiempo indeterminado (a partir del lunes 18/03). Pero de 48 hs (19-20/03) y 48 hs (26-27/03), y paro regional por tiempo indeterminado.

“Ayer recibimos una oferta muy parecida a la anterior, el Gobierno insiste en desconocer la paritaria 2023, en enero no se pagó el 22 por ciento. En relación con la paritaria 2024 la primera oferta fue del 7 por ciento, y ahora es de 9 a cobrar en abril cuando este primer trimestre tenemos una inflación del 60 por ciento”, advirtió.

“Hay mucho enojo”, señaló el dirigente, quien indicó que desde este jueves a la tarde hasta el viernes a las 18, los maestros y maestras deberán votar en sus escuelas los pasos a seguir. “En Rosario hay unas 5 mociones y todas son de paro”, informó y detalló que, entre las propuestas figuran, mantener una suspensión de actividades por 72 horas la semana que viene y la próxima otra de 48 horas, otra es dos semanas de paro por 48 horas y también el paro por tiempo indeterminado.

Casiello consideró que puede haber surgido una propuesta de aceptación de la oferta salarial provincial, pero destacó que prima la alternativa de interrumpir las clases.

Horas antes de que se conocieran las mociones a votación, Casiello aseguró que “estamos en asamblea. Todo el mundo está expresando el enojo y rechazo con las propuestas del gobierno. Cerca del mediodía saldrán las mociones para que se voten en las escuelas”, remarcó.

Una vez definidas las mociones, los docentes de las escuelas públicas de Rosario deberán definir con qué propuesta irán los delegados a la asamblea provincial que se realizará el viernes a las 18.

También el viernes se va a conocer también el posicionamiento de los docentes privados. Este jueves Sadop realizó una asamblea informativa donde bajaron el detalle del ofrecimiento y en 24 horas se definirá si aceptan o rechazan.

Pero ya el secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero adelantó algo del clima que también envuelve a los privados. Dijo que el gobernador Maximiliano Pullaro en campaña "dijo que iba a respetar las paritarias como se lo dictaba su corazón y que iba a dejar la cláusula gatillo porque también se lo dictaba su corazón", dijo el dirigente y concluyó que "es evidente que el gobernador tieen un corazón mentiroso, como dice La Princesita en su canción". Y aseguró que "siempre es preferible tener el corazón de una maestra que arrepentirse de tener un corazón mentiroso", en obvia referencia a "la mejor oferta salarial del país" como no dudó en calificar el gobierno la oferta que los docentes rechazan.