La médica infectóloga y jefa de la sección Zoopatología Médica del Hospital Muñiz, Susana Lloveras, manifestó por AM750 su “preocupación” por el aumento en los casos de dengue en el país.

Consultada por La Mañana con Víctor Hugo Morales, explicó que “hay un aumento de los casos respecto a la temporada anterior”. Algo similar a lo que ocurre en toros países de América del Sur.

“Es preocupante. Diariamente, van aumentando los casos. Hay dengue en muchas áreas de nuestro país”, comentó la también representante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El aumento de casos, dijo, se tradujo en un aumento en el número de fallecidos. Y, sobre este grupo, aclaró que no todas las muertes se dieron en pacientes que ya habían estado contagiados con otra cepa del virus.

Por qué es importante ir al médico en casos de dengue

“Una infección previa predispone un cuadro grave. Pero no siempre es así. Se puede tener un cuadro grave en la primera infección. Por eso es sumamente importante la consulta médica en un centro de salud”, dijo, desmitificando una creencia popular.

En este punto, explicó la importancia de, ante el primer síntoma, hacer una consulta médica: “El tratamiento del dengue tiene dos pilares. El uso de fármacos que bajen la fiebre. Por otro lado, la hidratación adecuada de las personas”.

“No hay un tratamiento específico donde hay un antibiótico. Hay que bajar la fiebre, controlar la hidratación y tener alerta a la aparición de síntomas que pueden aparecer”, señaló.

Finalmente, sobre los síntomas, explicó: “El dengue generalmente aparece con fiebre y dolor de cabeza, o dolores generalizados, decaimientos, algún decaimiento del estado general. Es general que haya dolor atrás de los ojos”.