El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) alcanzó un hito significativo en la batalla contra el dengue al introducir la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar al mosquito Aedes aegypti, responsable de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

La Técnica de Insectos Estériles (TIE, o SIT, por su sigla en inglés) utiliza irradiación para esterilizar mosquitos machos que luego se liberan en grandes cantidades para que se apareen con las hembras silvestres. De esta manera, evitan que los huevos de las hembras silvestres incuben.

Mediante la TIE se realiza un control de la población de los insectos, reduciendo al mínimo las chances de usar productos que pueden ser tóxicos para los humanos. (Foto: ISCAMEN)

Solo en Mendoza, se registraron 74 casos en 2024, de los cuales 47 son importados y 27 son autóctonos. Ante esta situación, el ISCAMEN destacó la importancia de la TIE como un elemento clave dentro del manejo integrado de la plaga.

De igual forma, desde el ministerio de Salud indicaron que, aunque la TIE representa un avance significativo en el control del dengue, es fundamental seguir implementando medidas de prevención en la comunidad, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso adecuado de repelentes. 

Los detalles de la Técnica del Insecto Estéril

La Técnica del Insecto Estéril implica un extenso proceso que comienza con la cría de la larva, la esterilización, y se completa con la liberación controlada de machos estériles del mosquito Aedes aegypti, lo que se logra mediante la separación de pupas por sexo.

En ese sentido, se planea incorporar una máquina separadora de pupas de fabricación local, que permitirá aumentar la producción experimental de mosquitos y evaluar la técnica en condiciones naturales. Este enfoque, combinado con la reducción de la población de mosquitos, tiene como objetivo reducir la transmisión de enfermedades virales y proteger la salud pública en la región.

Los mosquitos estériles se liberan desde aviones o drones. (Foto: ISCAMEN)

Desde el Instituto provincial destacaron la importancia de esta herramienta, a la vez que recordaron que el proyecto se encuentra en etapas de prueba y validación de procesos, con el apoyo de la cooperación internacional. 

En 2019, el ISCAMEN firmó un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para continuar el desarrollo de la TIE del mosquito Aedes aegypti, lo que permitió avanzar en el conocimiento del comportamiento del mosquito en el campo y ajustar los protocolos de cría.

La cría masiva de ejemplares estériles, combinada con otras estrategias, promete ofrecer una solución efectiva y sostenible para combatir al mosquito Aedes aegypti y proteger la salud pública, ya que el proceso proporciona una alternativa biológica y sostenible para combatir esta plaga en un momento en que los casos de dengue aumentaron en todo el país.

Seguí leyendo: