La Presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout, cuestionó la represión en la puerta del cine Gaumont durante las protestas que el jueves realizaron trabajadores de la cultura para reclamar contra los despidos, el ataque al INCAA y la posible venta del cine. Fue durante la Asamblea del Consejo Federal de Cultura junto a sus pares de las provincias, convocada por el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. “No puede ser que se reprima la protesta social y menos cuando se está hablando de estudiantes de cine, de trabajadores de cine, de artistas que quieren discutir una política para el cine nacional”, expresó Saintout.

La movilización frente a la puerta del Cine Gaumont fue convocada por el colectivo Unidxs por la Cultura y la Asociación de Trabajadores del Estado luego de conocerse las resoluciones dictadas por Carlos Pirovano, presidente designado al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Proveniente del mundo de las financias, al interventor no se le conoce ningún vínculo ni conocimiento del mundo de la creación audiovisual en la Argentina, que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos y conforma un colectivo creativo respetado y premiado en todo el mundo. El Incaa depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

En el marco del repudio, la ministra además remarcó que el gobierno nacional “tiene como gran proyecto la brutal transferencia de recursos y capitales desde los sectores populares y los sectores medios, hacia los sectores concentrados” y agregó que “entre estos capitales también está la cultura en todas sus dimensiones”. “No solamente lo repudiamos, pedimos que se detenga”, afirmó. 

En 2023, el presupuesto del Incaa significó el 0,0318% de la totalidad del gasto del Sector Público Nacional, y se alcanzó mayoritariamente con recursos tributarios.

Asimismo denunció el achicamiento o la desaparición o desfinanciamiento de otros organismos clave de la cultura que hace muchos años aportan a la producción cultural. 

“La cultura es fundamental a la hora de pensar la soberanía, la identidad y los recursos de un país. Es fundamental para la vida humana. Necesitamos rutas, necesitamos educación, necesitamos comer las cuatro comidas y también necesitamos poetas, necesitamos música. Las personas hacemos y producimos la cultura”, aseguró Saintout.

También recordó parte del discurso del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof en la apertura de sesiones: “nosotros no venimos para la foto o simplemente a sentarnos. Venimos a trabajar y estamos a disposición siempre para trabajar para las y los bonaerenses”. 

Destacó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% a la coparticipación nacional, “y eso está muy bien porque no creemos en una provincia aislada, creemos que vivimos en una nación y creemos en el sentido solidario de la coparticipación. Pero no podemos aceptar que nos quiten los recursos que habían sido asignados por necesidades reales y concretas de los y las ciudadanas de la Provincia”.

Sobre el cierre Saintout aseguró que como decía el expresidente Néstor Kirchner: “un proyecto de Nación es tan grande como su proyecto cultural”. “Ojalá podamos seguir sosteniendo esto los años que vienen”, definió.