Desde ATE Conicet exigen la renuncia de Daniel Salamone

Esta tarde, alrededor de las 14, el presidente del Conicet Daniel Salamone, firmó una resolución donde indicaba que comenzarían los despidos de inmediato, en el marco de la vigencia del DNU. Una hora después, alrededor de 90 trabajadores administrativos de todo el país recibieron una notificación interna donde se les informaba que habían quedado cesantes.

Esta medida contraviene la decisión tomada por el directorio del organismo, que esta semana emitió un comunicado expresando el total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico de la institución, que alcanza a 1.600 empleados.

"Es un marco totalmente irregular porque el presidente del Conicet contraviene la decisión del directorio y también, las resoluciones divulgadas por las Cámaras de Diputados y Senadores que planteaban que los despidos eran arbitrarios y, en consecuencia, injustificados", dijo a Página 12 Nuria Ginger, secretaria general ATE Conicet Capital.

Al universo de no despedidos, por otra parte, los dividieron renovándoles el contrato por 2 meses, 3 meses, 6 meses o 9 meses. "O sea que podemos esperar despidos escalonados, lo cual no es más que otro de los modos de este gobierno de generar angustia sobre el destino laboral de los trabajadores y trabajadoras", agregó Ginger. 

Los despidos afectan al área administrativa que es una zona tan especializada como las otras que componen el organigrama del Conicet. "Hay un sector que se ocupa de comunicación y divulgación científica, otro, de vinculación tecnológica. También, las tareas de los administrativos tienen que ver con evaluaciones de la producción y productividad y además, el sistema de concursos", explicó Giner. Lo mismo ocurre en el caso de quienes se encargande compras, instrumental, insumos y aparatología. "Una de las zonas neurálgicas de Conicet, eso pretenden desguasar", subrayó la entrevistada.

Por esta razón, el lunes a las 11 habrá concentraciones en el Polo Científico y en todo el país.

Anuncian despidos de trabajadores de Conicet

El presidente de Conicet, Daniel Salamone, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Secretario del CTI Alejandro Cosentino, informaron despidos de trabajadores administrativos en Conicet.

Así lo denunció ATE en un comunicado y agregó que a estos funcionarios "la obediencia debida no sólo los hace cómplices sino protagonistas del plan sistemático de destrucción del Estado nacional".

 "Además, teniendo en cuenta que la decisión se realizó contrariando lo dispuesto por el Directorio --máxima autoridad-- y todos los directores de los CCT e institutos del país, exigimos la renuncia de Daniel Salamone", agregan en el comunicado.

Además, convocan a una concentración masiva el lunes 25 a las 11 en la explanada del Polo Científico.

El Colegio de Abogados de la Ciudad rechazó la postulación de Lijo

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó hoy su rechazo a la postulación que hizo el Gobierno del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que "sus antecedentes no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo". 

 "El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera inaceptable y se opone a la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo del juez Lijo, en reemplazo de la vacante producida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Dra. Highton de Nolasco", sostuvo la entidad en un comunicado. 

 Al respecto, recordó que Lijo, "juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional". El Colegio además recalcó que denunció a Lijo "por la demora en la tramitación de numerosas causas y por la falta de colaboración en la reunión de datos estadísticos que permitieran controlar el desempeño del tribunal a su cargo". Y agregó que "idéntico reproche se le ha formulado en la causa en la que se debería investigar el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci". 

 "Los medios periodísticos también se han hecho eco de esas y otras imputaciones contra el magistrado que, consideradas en conjunto, ponen en evidencia que el Dr. Lijo está muy lejos de poseer las cualidades de excelencia que se espera de un juez de la Corte Suprema", insistió el Colegio. "Actualmente existen --sin dudas-- candidatas de destacada trayectoria que estarían llamadas a ocupar prioritariamente el sitial que ocupara la Dra. Highton de Nolasco. Obviamente, la nominación del Juez Ariel Lijo, recae sobre alguien que no integra aquella clase", finalizó. 

Congreso del justicialismo: se confirmó la intervención del PJ Jujuy

La diputada nacional jujeña, Carolina Moisés, confirmó que durante el Congreso del Partido Justicialista que se llevó adelante este viernes en Ferro se confirmó la intervención del PJ de Jujuy por un año y que Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez seguirán como interventores.

"Tenemos el enorme desafío de trabajar unidos para normalizar las autoridades y hacer del #PJ #Jujuy un partido que incluya, que brinde oportunidades de participación, capacitación y militancia", afirmó.


Larreta criticó la fórmula jubilatoria de Milei

El exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la fórmula jubilatoria que el gobierno de Javier Milei quiere imponer por decreto. "Esperamos que con la nueva fórmula jubilatoria logremos que no sean ellos quienes sigan pagando el ajuste", dijo.

"No dan las cuentas. En este primer trimestre del año, los jubilados recibieron un aumento del 27,18% en sus haberes y un bono que no alcanza porque el Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó un 55,6%", expresó en sus redes.

El exintendente de la Ciudad remarcó que el discurso del Presidente "hizo que los jubilados hayan pasado meses durísimos", durante los cuales "vieron caer todos los días su capacidad de compra". 


"Jamoncito piensa como ella": el editorial de Víctor Hugo

El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, se refirió durante el editorial de este viernes, a horas de un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, a la relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel y aseguró que hay un claro discurso de odio en el que no cabe una pizca de empatía. Además, ironizó con el nombre que le puso la vicepresidenta al mandatario, “jamoncito”, y advirtió que piensan lo mismo.

Leé la nota completa.

Bullrich desafía a Villarruel a debatir el rol de las Fuerzas Armadas

Mientras el presidente Javier Milei intenta por todos los medios aparentar que las heridas entre él y Victoria Villarruel están cicatrizadas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abrió un nuevo frente interno en el Gobierno y decidió enfrentar a la misma vicepresidenta: “Hay que superar los miedos”.

La funcionaria salió al cruce de Villarruel por haberse manifestado “en contra” de la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas; es decir, “en contra” de lo impulsan las carteras de Defensa y de Seguridad para que el Ejército desembarque en Rosario.

Frente a esas declaraciones, Bullrich recogió el guante: “Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos y que los militares le tienen miedo, pero hay que superar los miedos que hemos tenido en la Argentina como estamos superando los miedos en todos los campos” e “ir con leyes más duras en seguridad”, sentenció en clara alusión a la titular del Senado.

Leé la nota completa.

Un juez de la Corte de Santa Fe cuestionó la intervención de militares en Rosario

El ministro de la Suprema Corte de Santa Fe Daniel Erbetta sostuvo que “la intervención militar en seguridad interior no funcionó en ningún lado” e instó a “la política” a “asumir que en la Policía de Rosario hay problemas” que evitan resolver el grave dominio del narcotráfico en esa ciudad.

Las afirmaciones del magistrado son una luz roja contra la intención del gobierno nacional de legalizar la intervención militar en delitos comunes, tal como ayer lo anticiparon los ministerios de Seguridad y de Defensa en su proyecto de ley ad hoc presentado públicamente.

Leé la nota completa

Francos confirmó que habrá decreto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

A su vez, aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", sostuvo el funcionario.

El Gobierno insiste en que no hay "ninguna interna" entre Milei y Villarruel

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a intentar desmentir la pelea entre el Presidente y su vice, luego de que Villarruel se desmarcara de decisiones de Milei en una entrevista televisiva.

"Nosotros no somos una manada que vamos todos juntos siempre opinando igual", argumentó Adorni al ser consultado por los dichos de la vicepresidenta. Repitió que "no hay ninguna interna".

Sobre el pliego de Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema -sobre la que Villarruel se manifestó contraria-, el vocero dijo que la nominación "va a funcionar en total normalidad en función de las atribuciones del Senado".

Milei recibe a Santiago Peña, presidente de Paraguay

 El presidente Javier Milei recibe a su par de Paraguay, Santiago Peña, en Casa Rosada en una bilateral anunciada para las 11 de la mañana.

Se trata de la tercera visita del mandatario paraguayo, quien estuvo en Casa Rosada el pasado 14 de febrero, en un intercambio en el que abordaron la cuestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la represa binacional de Yacyretá y Mercosur.

Los trolls de Milei siembran terror en el Gabinete

Por Leandro Renou

Un twittero bancado por el presidente amenazó con echar al secretario de Agricultura, que hasta debió pedirle perdón al vocero Adorni por un mensaje "fallido" y así evitar "que me echen en la conferencia de prensa de las 11". Los ministros saben que Presidencia los opera en las redes.

Leé la nota completa 

Derrape total del consumo masivo

Por Javier Lewkowicz

El primer dato oficial sobre consumo masivo en 2024 refleja de lleno el deterioro del nivel de vida de la población argentina: el Indec midió que en enero la caída de las ventas de los supermercados fue del 13,8 por ciento interanual y del 3,4 por ciento respecto de diciembre. Según las cifras oficiales, el nivel de consumo en los supermercados medido en cantidades es el más bajo de la serie disponible desde enero de 2017. Si bien no está a mano la comparación, es seguro que también es el más reducido desde los primeros años después de la salida de la convertibilidad.

Leé la nota completa

Jubilados: Ahora parece que el Gobierno sí modificará la movilidad previsional por decreto

Además del ajuste por IPC, en abril se otorgaría un pago adicional para compensar parcialmente la pérdida del primer trimestre. El gobierno quiere que oscile entre 12 y 15 puntos. La oposición pedía que fuera mayor y la falta de acuerdo llevaría a Javier Milei a avanzar por la vía del DNU.

Leé la nota completa

Villarruel expuso todas sus diferencias con Milei, al que bautizó "Pobre Jamoncito"

A días del 24 de marzo, Victoria Villarruel salió a dar públicamente sus propias disputas políticas. En una larga entrevista anoche en TN, la vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que llegó a bautizar como "Pobre Jamoncito", en medio del vaivén de la tensión interna. 

Marcó distancias sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la llamada guerra contra el narcotráfico en la que está embarcado el gobierno y también sobre el aumento de sueldos en el Senado o la decisión de tratar el DNU en la Cámara alta. Fue severamente enfática con su posturas negacionistas sobre el pasado reciente. 

Leé la nota completa

Villarruel, sobre el rumor de un posible indulto a genocidas: "La solución es jurídica"

La vicepresidenta hizo referencia a los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional aplique un indulto a genocidas, en la previa del Día de la Memoria que se conmemora este domingo 24 de marzo, y afirmó que "la solución es jurídica". "A mí no me consta que se esté analizando un indulto. La solución de la cuestión a los que estén detenidos por causas de lesa humanidad no es el indulto ni la amnistía, la solución es jurídica", dijo Villarruel.

En ese sentido, analizó que "claramente hay un morbo con la fecha del 24 de marzo. Estamos en un estado democrático, si quieren festejar el golpe allá ellos. A la Izquierda parece que se le va la vida si no escuchan su mensaje. La memoria es para todos".

Sobre el ataque a la militante de H.I.J.O.S, la vicepresidenta comentó: "Eso lo tiene que investigar la Justicia", y añadió que "en todo momento estuvieron durante varios años hablando sobre Santiago Maldonado y Julio López y estaban ellos en el poder. Nunca llegaron a la verdad. O cuando se supo, como la verdad de Santiago Maldonado, no les gustó. Hay que cortarla con el relato que hace la izquierda".

Por otra parte, consideró que no está de acuerdo con el protagonismo que tienen las Fuerzas Armadas en la actualidad, como por ejemplo para combatir el narcoterrorismo en Rosario. "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió el terrorismo, los que lo combatieron están presos", concluyó.

Victoria Villarruel, sobre el aumento de sueldo en el Senado: "Si les pagás poco, van a ser susceptibles a la corrupción"

La vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su defensa al aumento de sueldo de los senadores, que luego el presidente Javier Milei ordenó dar marcha atrás, al considerar que "tienen que ganar bien", porque "si les pagás poco van a ser susceptibles a la corrupción".

"Los legisladores tienen que ser retribuidos en forma digna. Para mí tienen que ganar bien, y no ganan bien. Un senador gana menos de 2 millones. Tampoco me parece bien lo que ganan los jubilados, no hay que seguir equiparando todo hacia abajo", expresó Villarruel en declaraciones con el canal Todo Noticias. Y agregó: "A los senadores le delegamos nuestra vida porque promulgan leyes sobre la propiedad y la vida, después hablamos si lo hacen bien, mal o poco. Si les pagás poco van a ser susceptibles a la corrupción".

La vicepresidenta explicó que "creía que el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación". "Di marcha atrás porque me lo pidió el presidente. Nosotros hicimos un esfuerzo en el Poder Legislativo, espero que en el Poder Ejecutivo lo hagan también", sentenció.

Constitucionalistas piden que nombren mujeres en la Corte


La especulación va por un lado y el derrumbe de la economía va por otro

Por Federico Kucher

Los mercados siguieron este jueves de fiesta, con subas importantes en las acciones y los bonos. Al mismo tiempo, el Banco Central recuperó la racha de compra de divisas en el mercado de cambios y los dólares financieros se mantuvieron estables. El gobierno festeja esta dinámica de las finanzas mientras la situación social se hace cada vez más traumática, con el aumento del desempleo, la pérdida de ingresos y la incertidumbre de una gran parte de la población sobre su futuro.

Esto último no parece estar en el radar del equipo económico. En una charla ante empresarios, el ministro de Economía Luis Caputo lo puso en estos términos: “si hoy hubiera elecciones, Milei ganaría cómodo en primera vuelta”. La declaración tiene un optimismo anclado en la dinámica de los activos financieros. Sin embargo, no refleja la situación del día a día de asalariados, cuentapropistas y jubilados, e incluso de pequeñas y medianas empresas que sufren el desplome de sus ventas.

Leer más acá

Ante los inminentes despidos, paro de ATE para el lunes 25 de marzo

Los estatales llamaron a un nuevo paro nacional en la administración pública para el próximo lunes, en rechazo a la tanda masiva de despidos que temen para fin de mes.  "El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional", sintetizó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

El gobierno deja trascender que usará un DNU para la movilidad jubilatoria

Javier Milei, en sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió avanzar por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la delicada modificación de la fórmula jubilatoria.

Derrape total del consumo masivo

Por Javier Lewcowicz

El primer dato oficial sobre consumo masivo en 2024 refleja de lleno el deterioro del nivel de vida de la población argentina: el Indec midió que en enero la caída de las ventas de los supermercados fue del 13,8 por ciento interanual y del 3,4 por ciento respecto de diciembre. Según las cifras oficiales, el nivel de consumo en los supermercados medido en cantidades es el más bajo de la serie disponible desde enero de 2017. Si bien no está a mano la comparación, es seguro que también es el más reducido desde los primeros años después de la salida de la convertibilidad.

La consultora especializada Scentia midió para febrero una caída del consumo en supermercados del 8,3 por ciento, mientras que autoservicios quedó prácticamente parejo. Los rubros que más cayeron fueron bebidas con alcohol (11,5 por ciento), alimentos de desayuno y merienda (-6,4) y de higiene y cosmética (-5,8 por ciento). En tanto, Página/12 pudo averiguar que los datos preliminares de la primera quincena de marzo arrojan una nueva caída del 8 por ciento, similar a la dinámica de febrero.

Leer más acá

Milei acumula renuncias: se fue Martín Boccacci, subsecretario de Empleo Público

En medio a los constantes rumores de masivos despidos en todas las áreas del Estado nacional, otro funcionario clave en el registro de altas y bajas del personal pegó el portazo: se trata de Martín Boccacci, subsecretario de Empleo Público. En el organigrama era la persona abajo de  Armando Guibert, quien renunció a la secretaría de Transformación del Estado y Función Pública. Semanas atrás había caido en desgracia también el secretario de Trabajo, Omar Yasin, por el escándaloso aumento del sueldo de Javier Milei que Yasin no puso la firma. 

La dimisión de Boccacci se presentó este jueves de manera “indeclinable”, alegando “motivos estrictamente personales”. 

La Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras del Mega DNU

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, con voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 en cuanto deroga la Ley 26.737 de Tierras. Asimismo, en atención al alcance colectivo de la resolución, ordenó reinscribirla en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Un jubilado necesita $ 685 mil

Por Mara Pedrazzoli

La Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de 685.041 pesos en la última medición de marzo. Así, escaló en los últimos 12 meses un 239 por ciento, mientras que la inflación estimada para el período rondaría el 300 por ciento según consultoras privadas.

Leé la nota completa

Milei modificó un decreto de Kirchner para poder proponer al sucesor de Maqueda en la Corte

El Gobierno nacional modificó un decreto del difunto ex presidente Néstor Kirchner para proponer al sucesor del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre próximo.

Mediante un decreto firmado por el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno agregó un artículo al Decreto 222/03.
Aquella norma establecía el procedimiento para la selección y designación de los jueces de la Corte, que propició la modificación del máximo tribunal heredado de las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

Ahora, el Gobierno de Milei incorporó a aquel texto el artículo 9° bis, que establece que "las disposiciones del presente decreto también serán de aplicación en caso de que exista certeza de que se producirá una vacante en fecha determinada".

"El artículo aclara que "la designación será formalizada una vez que se produzca efectivamente la vacante".

El Gobierno propuso este miércoles el nombre del juez Ariel Lijo para la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el de Manuel García Mansilla para reemplazar a Maqueda cuando llegue al límite etario fijado por la Constitución.

El agregado al decreto de Kirchner entró en vigencia este jueves, según lo establece la propia norma.

El Gobierno insiste con que las Fuerzas Armadas puedan actuar en seguridad interior

El ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron este jueves en una conferencia de prensa que enviarán un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de darle mayor intervención a las Fuerzas Armadas. 

Leé la nota completa 

El Senado recibe a los candidatos a embajadores propuestos por Milei

La comisión de Acuerdos del Senado de la Nación recibirá este mediodía a los candidatos a embajadores propuestos por el Gobierno nacional.

Son seis los pliegos que giró el presidente Javier Milei a la Cámara alta, el 9 enero pasado.

El pedido para obtener el aval incluye a los eventuales embajadores en Israel, quien sería el rabino Axel Wahnish; en Estados Unidos, Gerardo Werthein; en India, Mariano Caucino; en Paraguay, Guillermo Nielsen, y en Francia, Ian Sielecki. .

Además, el jefe de Estado aspira a que Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sea designada embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Petri sostuvo que "no está en la agenda" del Gobierno liberar a genocidas

El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que "no está en la agenda del Gobierno" nacional liberar a genocidas. Fue durante la conferencia de prensa que brindó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que anunciaron modificaciones a la ley de Seguridad Interior.

Petri fue breve en su respuesta, pero esta semana participó de un acto en el Círculo Militar donde se fotografió junto a Cecilia Pando y otras mujeres que presionan para que el Gobierno indulte a sus familiares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.


Un referente de LLA puso en duda la denuncia de HIJOS

Fernando Cerimedo, el "cerebro digital" de la campaña de Javier Milei, calificó de "invento" la denuncia de un ataque contra una militante de HIJOS, que fue abusada y amenazada de muerte por dos hombres que pintaron "VLLC" en una pared.

"Cruzan cualquier límite. Cómo van a inventar una cosa así?", escribió Cerimedo en Twitter.


La CGT repudió el ataque a la militante de HIJOS


La Casa Rosada, sin comentarios sobre el ataque a la militante de HIJOS

“Esperamos que la Justicia avance y se dé con el esclarecimiento”, se limitó a expresar el vocero Manuel Adorni al ser consultado sobre el abuso y la amenaza que sufrió una integrante del organismo de derechos humanos. Sobre el próximo 24 de marzo, su único mensaje fue “que sea un día en paz y de reflexión para todos”.

Pese a que según la denuncia los atacantes dejaron escrita en la pared la sigla “VLLC” (“Viva La Libertad Carajo”) que suele usar el propio presidente Javier Milei, el portavoz no ahondó en la condena al ataque.

Ni siquiera se refirió al tema en sus palabras iniciales, en las que eligió destacar el nombramiento de dos candidatos para la Corte Suprema, un nuevo recorte en el Incaa y el anuncio sobre la conferencia de prensa que darán Patricia Bullrich y Luis Petri.

Recién ante una pregunta en la conferencia de prensa expresó su deseo de que “la Justicia avance y se dé con el esclarecimiento” del ataque a la militante de HIJOS.

Respecto a la marcha de este domingo por el Día de la Memoria, repitió que “el operativo va a estar a cargo de la Ciudad de Buenos Aires” y dijo que ya se pidieron los permisos para la movilización.

Caída de los plazos fijos en enero

 Los depósitos a plazo fijo tradicionales cayeron 22,3% real en enero, lo que muestra la decisión de los ahorristas de sacar su plata de los bancos porque la tasa de interés que se pagaba quedaba muy por debajo de la inflación.

Así lo reveló el Informe sobre Bancos mensual que publicó el Banco Central de la República Argentina.

La decisión de los ahorristas es producto de que durante enero los bancos pagaban una tasa de interés cercana al 9%, mientras que la inflación fue de 20%.

Milei heredó la desocupación más baja en 36 años

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, según informó el Indec. La cifra iguala el porcentaje del tercer trimestre y representa un descenso de 0,6 puntos respecto del mismo período del año anterior. Es el nivel más bajo desde 1987 y probablemente un piso a partir del cual la desocupación comenzará a subir si se toma como referencia la gran cantidad de despidos que se han venido concretando en las últimas semanas tanto en el sector público como en el privado en medio de una profunda recesión económica.

Leá la nota completa 

Terminó la reunión de Gabinete

Contra lo que había trascendido en la Casa Rosada, Milei faltó una vez más a la reunión de Gabinete. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y según detalló el área de prensa del Gobierno tampoco participó la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La reunión finalizó al filo de las 10 de la mañana. Quien sí estuvo fue el vocero presidencial Manuel Adorni y se aguarda ahora que hable en su habitual conferencia de prensa de cada día.

Milei reúne a su Gabinete

El presidente Javier Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada, otra vez con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel

Sin la canciller Diana Mondino, con agenda en Japón, Guillermo Francos (Interior), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa) participan en el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

También se encuentran presentes el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini y el Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi. El Vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo completan la lista de presentes.

La trama oculta que permitió a una senadora de Milei contratar a sus hijos, hermanos, sobrinos y hasta una nuera en el Congreso

Por Jeremías Batagelj

Al menos dos senadores de La Libertad Avanza contrataron parte del clan Bedia que desembarcó en la Cámara Alta. La senadora, a su vez, no tuvo pruritos para incorporar a varios familiares. La excusa de Adorni y los casos de nepotismo que crecen en el Gobierno.

Leé la nota completa

El Gobierno tuvo que reempadronar a miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo 

Por Laura Vales

Página/12 accedió a un documento interno de Capital Humano que reconoce que el 34 por ciento de las bajas decretadas durante enero fueron hechas por error. Se trata de un universo de más de 8 mil afectados. En medio, crecen los casos de personas a quienes el ministerio les inventó viajes al exterior (aparecen destinos ridículos, como Noruega) para dejarlos sin el beneficio. Las organizaciones sociales presentarán un amparo. 

Leé la nota completa

Corte Suprema: en el Senado ni Victoria Villarruel estaba al tanto de la decisión de Javier Milei

Por María Cafferata

Nadie sabía (ni entendía) nada. El Senado recibió la noticia de que el gobierno nacional buscaría cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema con una mezcla de sorna, desconfianza y sorpresa. Javier Milei no le había avisado ni a sus propios legisladores que propondría a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como candidatos a ocupar el Máximo Tribunal: La Libertad Avanza, PRO, el peronismo, todos, se habían desayunado la noticia sin que existiera ningún tipo de instancia de negociación previa (o posterior, incluso). 

Los senadores más avezados estaban atónitos. "¿Milei pretende poner dos jueces de la Corte sin conversarlo con nadie?", se preguntaban. Y es que el presidente necesita los dos tercios del Senado para aprobar los pliegos, es decir que necesita hasta de Unión por la Patria, y la inexistencia de un sondeo preventivo no hizo si no convencer a varios de que la propuesta no era más que una maniobra distractiva. 

Leé la nota completa

El Gobierno juega un pleno en la Corte para garantizar la suerte del "plan motosierra"

Por Irina Hauser

Javier Milei decidió postular para la Corte Suprema al juez federal Ariel Lijo, emblemático de Comodoro Py, y al abogado Manuel García-Mansilla, decano de Derecho de la Universidad Austral, antiaborto y experto en hidrocarburos. Al magistrado lo propuso para ocupar el lugar que dejó al jubilarse Elena Highton de Nolasco. Al catedrático, para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, a quien le avisó en el comunicado de la "Oficina del Presidente" publicado en las redes sociales, que espera que se jubile en diciembre cuando cumpla 75 años. 

Leé la nota completa

Otra visita sorpresa: el jefe de la CIA en Casa Rosada

El director de la agencia de inteligencia más famosa de Estados Unidos, la CIA, llegó este miércoles a la Argentina. Se trata de William Burns, quien es la última del largo listado de funcionarios de la gobierno norteamericano en visitar a la Casa Rosada. Según versiones periodísticas, tuvo reuniones en la Casa Rosada con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó los vouchers para subsidiar a los colegios privados

Con la firma de Sandra Pettovello se oficializó lo que Javier Milei había adelantado que se iba a implementar: un mecanismo de "asistencia" para la clase media destinado a pagar las cuotas escolares de los colegios privados, ante el aumento significativo de las mismas, tras la desregulación que él mismo propicio. La medida, a la que denominó "vouchers educativos", no es otra cosa que una "beca" para financiar a las familias que ya envían a sus hijos a instituciones educativas privadas.

Leer más acá

Paralizar el Conicet, otro objetivo de Milei


Hasta cerveza se vende muy poco

Por Leandro Renou

No parece haber sector del consumo masivo que este zafando de tener números negativos récord, en el marco de la recesión generada por el gobierno de Javier Milei. Luego de que Página I12 develara que el gigante Coca Cola está rematando mercadería por la baja en las ventas, ahora la crisis les llegó a las empresas de cerveza. Según cifras a las que accedió este diario, el sector está perdiendo hasta 20 puntos en ventas mensuales y se sitúa en los niveles de demanda que tuvo en 2001 y hasta 2006, cuando empezó a verse de manera concreta la recuperación real de la economía. En ese mismo síntoma de derrumbe están en el vino y las aguas, también con caídas muy fuertes. Estos números negativos se dan en un contexto también inédito, donde el consumo masivo general volvió a caer muy fuerte en febrero, acumulando dos meses consecutivos en rojo después de cinco períodos en alza fuerte.

Leer más acá

Asociación de Mujeres Jueces de Argentina marca la disparidad de género en la Corte


Dengue: desde ATE le reclaman al Gobierno de la Ciudad un plan de vacunación

El secretario General de ATE en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, Rodolfo Arrechea, denunció que, en medio de la ola de infectados por dengue, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "bajó el preuspuesto en salud", por lo que "no hay reactivos" suficientes para tratar a a los pacientes.

En diálogo con el móvil de AM750, Arrechea señaló que en el hospital se atienden 200 pacientes por día y que el "problema más serio" es la desfinanciación de la cartera sanitaria por parte del Gobierno de la Ciudad. "Manejan un presupuesto del 14,8%, el mismo que tenía el intendente (Osvaldo) Cacciatore en la época de la dictadura", explicó.

Y agregó: "El PRO recibió el presupuesto de salud de la Ciudad de Buenos Aires del 21,6% y en los últimos trimestres del 2023 rebajaron un promedio de 1500 millones de pesos en cada uno de los hospitales generales de agudos y también en algunos monovalentes". 

Luis Petri se fotografió con Cecilia Pando y otras mujeres que reclaman la libertad de los genocidas

Por Luciana Bertoia

El ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió con Cecilia Pando y un grupo de esposas de condenados por crímenes de lesa humanidad en un acto en el que dijo que las Fuerzas Armadas fueron “demonizadas” por su actuación en los años ‘70. Pando y este grupo de mujeres vienen reclamándoles a Javier Milei y Victoria Villarruel que cumplan con sus promesas de campaña y liberen a los genocidas que están presos.

Por la mañana, Petri estuvo con las Fuerzas Armadas en Rosario. Por la tarde, asistió a un acto que se hizo en el Círculo Militar para presentar un libro sobre el coronel Argentino del Valle Larrabure, por cuya muerte los sectores pro-militares pretenden sentar en el banquillo a los militantes de los años '70. En la actividad también estuvo el obispo castrense, Santiago Olivera, quien la semana pasada estuvo reunido con Javier Milei.

“Hay un hilo (conductor) entre el combate al terrorismo del pasado y la necesidad de actuar en Rosario”, dijo Petri –que viene de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) pero se embanderó con las posturas más rancias de la derecha.

Leé la nota completa.

Milei propuso a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia

El presidente Javier Milei nominó a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Más temprano, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que el Gobierno tenía en mente a candidatos para el Supremo Tribunal.

"El Presidente Javier Milei, cumpliendo con su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas", resolvió nominar a García Mansilla como reemplazante del actual juez de la CSJN Juan Carlos Maqueda, quién, según recuerda el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, "cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".

En el caso de Lijo, el objetivo del Gobierno es "ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021".

"Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco", expresó el Gobierno.

Leé la nota completa.

ver-mas-loader