¿Por qué razón los líderes y las organizaciones partidarias de carácter autoritario lograron consolidar importantes apoyos sociales en los últimos años en Latinoamérica? Esa parece ser una buena pregunta para los tiempos que corren en la región. 

Ernesto Bohoslavsky, doctor en Geografía e Historia, tomó ese interrogante como punto de partida y decidió elaborar su Historia mínima de las derechas latinoamericanas (Prometeo) para tratar de responder esa pregunta y entender por qué estas fuerzas políticas que históricamente defendieron intereses minoritarios de pronto consiguieron la simpatía de los sectores populares y su aval en las urnas.

 La investigación aborda la trayectoria de las derechas de la región entre fines del siglo XIX y el presente. El recorrido va de Porfirio Díaz en México a Jair Bolsonaro en Brasil. Bohoslavsky no sólo indaga el fenómeno en sí mismo sino también los lazos de esta corriente política con el empresariado, la Iglesia y las fuerzas armadas en cada país, entre otros factores de poder.