El fuerte temporal que viene azotando el sur la provincia de Entre Ríos desde la semana pasada dejó una "situación crítica" en varias zonas y más de 900 personas afectadas, entre evacuados y autoevacuados.

Gualeguaychú es una de las zonas más afectadas, producto de los casi 300 milímetros de lluvia que cayeron en las últimas 72 horas y del volumen de agua arrastrado por la cuenca del río Gualeguaychú. 

En esa ciudad son 650 las personas afectadas, que fueron alojadas en las instalaciones del Regimiento de Caballería del Ejército Argentino o en residencias de familiares. 

Otros departamentos afectados fueron Rosario del Tala, donde debieron ser evacuadas 168 personas, y Gualeguay, donde el total de evacuados asciende a 93 tras el gran caudal de agua que cayó la semana pasada, que dejó calles inundadas y autos sumergidos en el agua y obligó a suspender las clases. 

Ayer, el gobernador Rogelio Frigerio recorrió varias de las zonas afectadas y sostuvo que "la situación es crítica en muchos lugares de la provincia". "Algunas producto de la abundante caída de agua la última semana y otras por la crecida del río, como Gualeguaychú", escribió en sus redes sociales. 

En ese contexto, el gobierno provincial dispuso la evaluación de daños, "familia por familia", y el envío a las zonas afectadas de "500 módulos alimentarios, 112 colchones, 220 mamelucos, 40 sábanas y cobijas, 7.000 dosis de paracetamol, 200 dosis de doxiciclina (antibiótico) y 12 bolsos de medicación pediátrica".

Hasta la mitad de esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé días de inestabilidad, con pronóstico de tormentas y chaparrones y temperaturas promedio que superarán los 30 grados. 

Seguí leyendo