El Papa Francisco se refirió por primera vez a las declaraciones de los cinco sacerdotes españoles que en una charla que se transmitió por YouTube desearon que "pueda ir al cielo pronto". "Les tengo lástima; no es gente mala, es gente triste", dijo el Sumo Pontífice ante un grupo de visitantes en el Vaticano. 

"Hay gente buena, pero que no está de acuerdo", agregó Francisco, reconociendo la diversidad de opiniones dentro de la Iglesia donde, según señaló, existen "pequeños grupos de resistencia", sobre todo quienes discrepan con él en cuestiones como la bendición de parejas homosexuales y de divorciados. 

El origen de la controversia se remonta al 22 de febrero pasado, durante una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria" que se transmite por  el canal de YouTube La Sacristía de La Vendée, que tiene más de 60 mil seguidores, donde miembros del clero de la localidad española de Toledo hicieron esas declaraciones. 

Al comienzo de la emisión, el padre Gabriel Calvo Zarraute afirmó: "Muy buenas a todos, queridos amigos. Bienvenidos a la trinchera humilde de Cristo Rey, a la contrarrevolución hispánica y a la defensa de la tradición católica. Yo también rezo por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes".

Frente a esos dichos el sacerdote estadounidense Charles Murr sostuvo: "Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre". A lo que Calvo Zarraute le respondió: "Somos muchos con esa intención". 

El moderador de la charla, Francisco José Delgado Martín, sacerdote de Toledo, agregó: "A ver si rezamos más fuerte". Mientras que el padre mexicano Juan Razo remarcó: "Estoy como el padre Murr. ATM. A toda máquina". 

Según publicó ElDiario.es recordó que el sacerdote Delgado Martín fue uno de los sacerdotes que impulsaron una recolección de firmas para solicitar al papa la anulación del permiso para bendecir parejas homosexuales.

Las declaraciones generaron una fuerte polémica entre los fieles de esa región y una enérgica reacción por parte del Arzobispado de Toledo, que anunció medidas correctivas contra los sacerdotes y los instó a pedir perdón. 

Desde las redes sociales de la tertulia expresaron sus disculpas que el tono en que fueron hechos los comentarios  eran humorísticos. "Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre “rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes”. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma", escribieron en X.

Además mostraron su "adhesión" a Francisco y rechazaron "los ataques contra el papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del papa", al tiempo que aseguraron que les duele "haber podido confundir a las almas sencillas" que encuentran en sus charlas "formación y consuelo".

En tanto, el arzobispado de Toledo mostró su "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre" e informó que le comunicó a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que "lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios"

Y advirtió que "no se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado".

Seguí leyendo