Desde las dos de la madrugada, tropas israelíes con francotiradores y tanques, continúan asediando los alrededores del Hospital Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza.

El ejército israelí y los servicios de Inteligencia "encabezados por la Brigada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 continúan operaciones precisas en el hospital Shifa para frustrar el terrorismo", declararon en un comunicado castrense sobre un asalto militar que ya dura más de 18 horas.

"Bombardeos intensos"

Según fuentes en el terreno, se siguen escuchando "bombardeos intensos" en los alrededores del complejo médico, causando la destrucción de viviendas cercanas. Pero se desconoce el número de muertos civiles, ya que los periodistas que estaban dentro han sido arrestados, entre ellos un corresponsal de Al Jazeera que según el canal de noticias qatarí, fue "golpeado brutalmente".

El ejército israelí irrumpió de madrugada con paramédicos y personal de habla árabe, según un comunicado, que dice que ni los pacientes ni los médicos fueron obligados a evacuar el recinto. Sin embargo, los residentes del cercano barrio de Rimal sí que fueron forzados a irse a la zona de Al Mawasi, en la costa del sur de Gaza, donde ya hay miles de gazatíes en tiendas de plástico.

Según el Ejército de Israel, una veintena de milicianos fueron abatidos en el ataque a Al Shifa y al menos 80 sospechosos resultaron detenidos y "están siendo interrogados". Uno de los muertos es Faiq Mabhouch, el jefe de la seguridad interna de Hamas y responsable de la coordinación de actividades del grupo islamista en Gaza, según el Ejército.

Pero de acuerdo con fuentes palestinas, Mabhouch era tan solo un agente de la policía palestina a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegaban a la ciudad de Gaza rumbo a los almacenes de la UNRWA, algo que también ha reclamado Hamas. "Es un crimen sionista después de los esfuerzos del mártir y del aparato de seguridad policial para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a las provincias de Gaza y del norte", denunció Hamas y culpó a Israel de querer "impedir la llegada segura de ayuda".

Dentro del hospital, las tropas hallaron dinero en efectivo, además de unas cuantas granadas y algún arma, según un vídeo difundido por el ejército.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamas, afirma que la ofensiva israelí ya ha matado a 31.726 personas.

El número tres de Hamas murió en una operación israelí

Israel mató al número tres del grupo islamista palestino Hamas la semana pasada, informó este lunes la Casa Blanca después de que las autoridades israelíes anunciaran que había sido blanco de un ataque aéreo en Gaza. "Marwan Isa murió en una operación israelí la semana pasada", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Según Sullivan, Israel también ha "destruido un número significativo de batallones de Hamas y matado a miles de combatientes, incluidos altos mandos". "El resto de los principales líderes están escondidos, probablemente en lo profundo de la red de túneles de Hamás" y también “les llegará la hora”, añadió.

El 11 de marzo el ejército israelí afirmó que Isa fue el objetivo de un ataque aéreo a un complejo subterráneo en el centro de Gaza. Lo acusa de ser uno de los planificadores del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel. Isa era el adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedine al Qasam, informó hace días el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari. 

Negociación de protocolo en Qatar

Una delegación israelí, liderada por el jefe de la Mosad, David Barnea, aterrizó la tarde del lunes a la capital qatarí de Doha, donde las negociaciones para una posible tregua que conlleve la liberación de los 134 rehenes, podrían durar hasta dos semanas. Un funcionario israelí aseguró no ser "nada optimista" de cara a las negociaciones, y que solo debido a las crecientes presiones internacionales y nacionales, no podían "no agotar esta oportunidad", detalla el diario Times of Israel.

Familiares norteamericanos de algunos de los rehenes aún en manos de Hamas pidieron a la administración de Joe Biden que "siga presionando a todas las partes para que lleguen a un acuerdo", y a la comunidad internacional que presione a Hamas. “Mientras tienen lugar hoy las negociaciones en Doha, queremos recordar a todas las partes que hay vidas reales en juego: hijos e hijas, hermanas y hermanos, madres y padres, e incluso, abuelos están retenidos contra su voluntad", dijeron en un comunicado.