La Universidad Nacional de La Plata y el Astillero Río Santiago de Ensenada avanzan en la construcción de la primera mega impresora 3D de fabricación nacional dedicada a la edificación de viviendas sociales. Luego de más de tres años de desarrollo, presentaron el primer pórtico de impresión, una estructura de seis metros de ancho y once metros de alto que permitirá fabricar viviendas de sesenta metros cuadrados en aproximadamente cincuenta horas.

“Poder presentar hoy este desarrollo representa un paso fundacional que nos deja a las puertas de ser el primer y único país de América en construir viviendas de interés social a nivel nacional con impresoras 3D”, dijo el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, durante su último encuentro con el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, en el que se presentaron los avances del proyecto.

“Con la implementación de este desarrollo se podrían reducir notablemente los tiempos que le lleva al Estado solucionar el enorme déficit habitacional que existe. Si logramos tener decenas de impresoras de este tipo, se podría iniciar y terminar un barrio en pocos días”, agregó Tauber en este acto que contó con la participación del prosecretario de Obras de la UNLP Agustín Olivieri, el Gerente General del Astillero Río Santiago Gonzalo Ibendahl, el Coordinador del Proyecto Daniel Antonelli, y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada.

El proyecto de la mega impresora 3D nació a partir de un convenio firmado por la UNLP y el Astillero Río Santiago en octubre del 2020. En él, la universidad platense planteó la necesidad de encontrar una solución innovadora a la problemática habitacional de Argentina y estableció el objetivo de desarrollar el prototipo de la primera impresora 3D nacional diseñada para imprimir una vivienda completa de sesenta metros cuadrados en aproximadamente cincuenta horas.

Este prototipo consta de una gran estructura con forma de pórtico que se monta sobre rieles paralelos y que vierte desde la viga superior una mezcla cementicia capaz de garantizar un fraguado ultra rápido y resistente. Como toda impresora 3D, la desarrollada por la UNLP y el Astillero Río Santiago también requerirá de un software para su funcionamiento. A través de él, los especialistas podrán modelar una vivienda para que luego se traduzca en un código de movimiento. Sobre este aspecto, los responsables del proyecto aseguraron que las características técnicas del prototipo desarrollado en Ensenada permitirán edificar viviendas de todo tipo, sin límites en términos de diseño.

Actualmente, los especialistas del Astillero se encuentran trabajando en el desarrollo de los componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos que requiere la estructura. Además, desde la secretaría de Producción de la universidad platense indicaron que los equipos científicos de la UNLP ya están trabajando y realizando los ensayos de laboratorio necesarios para desarrollar la mezcla que utilizará el mortero cementicio de la impresora 3D.