En el marco de nueva tensiones con la administración nacional respecto del uso de los recursos públicos y los llamados a la rebelión fiscal del oficialismo, el gobernador Axel Kicillof  dijo que el Presidente no sólo quiere achicar el Estado. "Se trata de "desintegrar las capacidades del Estado, incluso la unidad nacional". También advirtió que "cuando el Estado se ausenta, cuando no hay presencia del Estado, cuando no hay acceso a la salud, a la educación, cuando no se cumplen los derechos, cuando no hay seguridad, en realidad lo que se logra no es el anarcocapitalismo sino el narcocapitalismo". 

Puso el ejemplo de información a la que llegaron a través de escuchas telefónicas en las que "que algunos miembros de organizaciones criminales, vinculadas al narcotráfico, empezaban a hablar de pagar los remedios que no se podían comprar por el aumento que hubo". Llamó  a la reflexión porque "si se toman estas medidas de desprotección y desamparo, si hay una deserción del Estado nacional, y lo que se busca, parece ser, que también deserte el Estado provincial, ocurren este tipo de cosas".

El gobernador no lo dijo pero ya hay antecedentes latinoamericanos de cuando los narcos ocupan espacios sociales con ayuda. El fenómeno se dio en Colombia y en México en los momentos de mayor organización de los carteles. En Colombia fue parte del modus operandi del jefe narco Pablo Escobar.

Kicillof habló en una conferencia de prensa convocada para anunciar aumentos tanto para trabajadores como para jubilados y pensionados de la Provincia. Allí fue que siguió la polémica pública con Javier Milei y con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert. Espert estrenó su regreso a La Libertad Avanza con declaraciones en las que anunció que él mismo no pagaría el impuesto en Buenos Aires y llamó a una rebelión general. Su convocatoria excluye la resistencia a los impuestos nacionales.

El gobernador aseguró que, a diferencia de la esfera nacional, su distrito redujo los impuestos en términos reales, "no así el Impuesto País, que pasó de 7 por ciento a 17 por ciento", puntualizó. En su discurso, criticó al libertario por haber incrementado ese tributo porque "es un impuesto a los artículos importados que se paga en términos generales". 

"No estoy abriendo un juicio de valor, estoy contando las contradicciones y estoy contando el tipo de declaraciones que da quien subió el Impuesto País, subió las retenciones y ahora pretende subirle el Impuesto a las Ganancias, cuarta categoría, a más de 1 millón de laburantes, mientras también les sube las tarifas, mientras también les sube los boletos de colectivo, mientras también, ahora pronto, les va a subir la luz y el gas", apuntó.

Impuestos buenos o malos, según quien mire

Sobre la acusación de haber realizado un "impuestazo", dijo Kicillof que la norma impositiva fue aprobada por la Legislatura provincial y sin poner en discusión la legitimidad de la medida agregó que "las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones”. Y comunicó que "durante estos cuatro años de gobierno le hemos dado más progresividad a los impuestos inmobiliarios”.

Sobre el propio Milei y su apoyo a la iniciativa de Espert para promover una "rebelión fiscal", el mandatario bonaerense consideró que “es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”. Y agregó: “Después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias: no se trata solo de achicar el Estado, sino de desintegrar sus capacidades”.

Kicillof viene insistiendo en que Milei no cumple con la Constitución. Lo dijo ya en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 4 de marzo, que se convirtió en una réplica del mensaje de Milei al Congreso el 1°, tres días antes.

Luego, en la presentación ante la Corte Suprema de Justicia, con el patrocinio del fiscal de Estado Hernán Gómez, volvió a acusar de incumplir la Constitución al Presidente porque dictó el DNU 70 en diciembre pasado. Según Kicillof, en un cuestionamiento que no es sólo suyo, ese DNU habla genéricamente de necesidad y urgencia pero no especifica cuál es el motivo detallado ni de la necesidad ni de la urgencia de recurrir a un súper decreto en vez de enviar al Congreso proyectos de ley tema por tema. 

En boca de un gobernador, decir que un Presidente no cumple la Constitución es un pronunciamiento institucional.

Jubilados

En las jubilaciones y pensiones mínimas de quienes cobran sus haberes a través del  Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), el incremento será del del 46,6% y beneficiará a 25.680 personas. 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional”, dijo el mandatario al anunciar también un nuevo incremento salarial destinado a docentes, policías y trabajadores estatales. Este nuevo tramo de aumento será del del 13,5%, se abonará con el sueldo del mes de marzo y se suma al 25% otorgado en enero y el 20% de febrero. Además, las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias aumentarán un 110%, un beneficio que alcanza a más de 100 mil familias.

“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, destacó Kicillof y añadió que se realizaron reparaciones en 8.000 escuelas, se abrieron 6 nuevos hospitales y que la Policía Bonaerense recibió 5 mil patrulleros. Tomando distancia de la administración que lidera Javier Milei, el bonaerense aseguró: “En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios”.

Compensar el déficit

Frente al escenario de inflación descontrolada que se acumula desde antes del cambio de gobierno y que superó todas las previsiones, el rumbo elegido por el el gobernador es el de subsanar, con aumentos periódicos, la pérdida del poder adquisitivo de la población. En esa línea, la semana pasada ya se habían anunciado incrementos del 76% en los programas sociales que están en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del 118,7% en las becas y programas de Niñez y Adolescencia. 

Otra de las áreas en las que se puso especial énfasis es la vinculada a la alimentación de los chicos y chicas que viven en la provincia y para eso fueron duplicadas las partidas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del programa MESA bonaerense que beneficia a más de dos millones de familias.