Se definió la suerte este lunes de los once equipos argentinos tanto en la Copa Libertadores (donde participan River, San Lorenzo, Rosario Central, Talleres y Estudiantes) como en la Sudamericana (en la que competirán Boca, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors).

En la ceremonia llevada a cabo en Luque, Paraguay, primero se hizo la presentación del balón oficial para ambas competencias a cargo del guaraní Roque Santa Cruz, embajador de la marca Puma. 

A continuación, Claudio "Chiqui" Tapia, titular de AFA, le rindió homenaje a Osvaldo Domínguez Dibb, el fallecido dirigente paraguayo que más títulos consiguió para Sudamérica al frente de Olimpia, padre asimismo de Alejandro Domínguez, máximo representante del fútbol sudamericano.

Luego tocó el turno de brindar reconocimiento al uruguayo Enzo Francescoli, tricampeón de Copa América con la Celeste, que alzó una Copa Libertadores para River y recibió muy emocionado una réplica de ambos trofeos de parte del presidente de la Conmebol, quien luego blanqueó que la final de la Libertadores 2024 otorgará la friolera de 23 millones de dólares para el ganador.

Campeones de América como el brasileño Cafú, Lucas Pratto, Martín Palermo y Oscar Ruggeri extrajeron las bolillas para la Libertadores, donde River salió sorteado como cabeza de serie del Grupo H y, si bien el conjunto de Martín Demichelis sólo deberá ir lejos para medirse en Venezuela con Deportivo Táchira, viajará poquito para enfrentarse a Nacional de Montevideo y Libertad de Paraguay.

A San Lorenzo le tocó una zona para nada sencilla, porque deberá lidiar en el Grupo F con Palmeiras, Independiente del Valle, San Lorenzo y Liverpool. 

Lo mismo podría suponerse con Rosario Central, que competirá con Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en el Grupo G.

Estudiantes de La Plata peleará el Grupo C con Gremio, además de tener que viajar a la altura de Bolivia y Perú para medirse respectivamente con The Strongest y Huachipato. De su lado, Talleres de Córdoba se las verá en el Grupo B con San Pablo, Barcelona y Cobresal.

Asimismo, el Grupo A quedó formado por el último campeón Fluminense, Cerro Porteño, Alianza Lima y Colo-Colo. Otra zona sin equipos argentinos será el D, con Liga de Quito, Junior, Universitario y Botafogo, mientras que el Grupo E lo integran Flamengo, Bolívar, Millonarios y Palestino.

Sorteo de la Copa Sudamericana 

Boca irá al Grupo D por la Copa Sudamericana y deberá ir a la altura de Bolivia para medirse con Nacional Potosí, además de enfrentarse con Fortaleza y Sportivo Trinidense.

En cambio, en el Grupo F, Argentinos Juniors no tendrá tanto kilometraje, pero tendrá enfrente a Corinthians, Racing (Uruguay) y Nacional (Paraguay).

Víctor Blanco, presidente de Racing, también se mostró satisfecho porque su club no deberá viajar tanto para medirse con Coquimbo (Chile), Sportivo Luqueño (Paraguay) y Bragantino de Brasil.

En contrapartida, Defensa y Justicia competirá en el Grupo A con Independiente Medellín, Universidad César Vallejo, Always Ready, al tiempo que Lanús peleará en el G con Metropolitanos, Cuiabá y Deportivo Garcilaso.

A su turno, Belgrano participará en el C con Internacional, Delfín y el debutante Real Tomayapo de Bolivia. 

Por último, en el Grupo B jugarán Cruzeiro, Unión La Calera, Universidad Católica (Ecuador) y Alianza Petrolera; en tanto en el Grupo E estarán Athletico Paranaense, Danubio, Sportivo Ameliano y Rayo Zuliano.