Una tragedia vial enluta a la ciudad de Salta. El domingo último en la madrugada, pasadas las 5.30, un joven de 21 años que conducía alcoholizado embistió a diez personas que salían de los boliches de la zona en la avenida Paraguay al 2.200. Ya fallecieron dos hombres y una mujer, mientras que otras dos jóvenes luchan por su vida en terapia intensiva.

Por pedido del fiscal penal Gabriel González, a cargo de la investigación, fueron detenidos los dos varones que circulaban en el automóvil Renault Fluence blanco que atropelló al grupo de peatones, y serán imputados en las próximas horas.

La Policía de Salta informó que en el lugar de los hechos intervinieron efectivos de la Dirección Unidad Regional N° 10, Seguridad Urbana, Policía Vial y peritos en Criminalística, quienes constataron que el conductor del Peugeot perdió el control y chocó a diez personas de las cuales dos, un hombre y una mujer, fallecieron en el lugar.

Las demás víctimas fueron derivadas en código rojo al Hospital San Bernardo, donde minutos más tarde se confirmó que a pesar de la asistencia inmediata, murió una tercera víctima, un joven de 24 años.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Florencia Acosta, de Rosario de la Frontera; Nahuel Digan, de la localidad de Luis Burela (departamento Anta), y Sergio Daniel Veisaga, de Salta Capital. Tras las autopsias, sus familiares realizaron los trámites para la inhumación; el Ministerio Público afirmó que los asistió con un equipo interdisciplinario.

Acosta era estudiante de la licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales lamentaron la muerte de la joven.

En medio de la conmoción provocada por el siniestro vial, el médico Marcelo Ruiz, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Bernardo, brindó un informe sobre el estado de salud de las víctimas a las que asistieron y asisten. Precisó que el domingo en la madrugada recibieron a "7 pacientes" con politraumatismos, y "uno de sexo masculino falleció a la hora de haber ingresado por guardia". 

El médico indicó que dos jóvenes fueron dadas de alta. Por otro lado, informó que una mujer de 41 años se encuentra en la sala de traumatología "con fractura del miembro inferior izquierdo, inmovilizada con yeso, en plan quirúrgico", aunque no mencionó nombres, trascendió que se llama Inés Fernández.  Otras dos mujeres están internadas en terapia intensiva, Karen Marin y Ruth Tabarcache, ambas de 26 años.

Tabarcache es oriunda de Formosa, también es estudiante de la UNSa. El domingo se difundieron pedidos en redes sociales tratando de ubicar a sus familiares. En las últimas horas la Escuela de Ciencias de la Educación publicó un pedido de colaboración para solventar gastos, ya que la mamá de la joven se trasladará a Salta desde la vecina provincia. El alias para transferencias es Aylen.tabarcache.23  

Pedido de justicia

Maira Marín, hermana de Karen Marin, habló este lunes con la prensa. "Ella tiene una costilla fracturada, un hematoma en la cabeza, un pulmón reventado, y está en estado de coma", contó. "Lo poco que sabemos es que ella salía de bailar, estaban por tomar un remís con las amigas cuando el auto la embiste", relató.

Marín dijo que una de las víctimas que está en cirugía general pudo contar que "una camioneta lo choca al auto y el auto empieza a dar vueltas", ya terminó embistiendo a las 10 personas.

La joven pidió justicia. Sobre el conductor del auto, que se encuentra detenido dijo: "Este chico cuando lo ingresaron les dijo a los policías que él paga y en tres meses está afuera", aseveró. Refirió que el joven tenía 1.7 grados de alcohol en sangre. También contó que Karen es madre de dos niñas, de 2 y 12 años.