Reunidos en Santiago del Estero, en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino vicegobernadoras y vicegobernadores de las regiones del NOA y NEA emitieron un documento en defensa del federalismo y en respaldo al gobierno de Santa Fe en su lucha contra el narcotráfico. La próxima reunión de plenario del Parlamento será el 18 y 19 de abril en La Rioja y contará con la participación de 120 legisladores provinciales.

En el escrito, consensuado en la reunión realizada el jueves último, las vicegobernadoras y vicegobernadores del Norte Grande remarcaron que una de las principales preocupaciones "que desvela a la ciudadanía y el Estado Nacional" y los gobiernos provinciales son el narcotráfico, la violencia y la inseguridad en el país. También destacaron el trabajo de las distintas organizaciones estatales que luchan contra el narcotráfico, pero aseguraron: "debemos aunar esfuerzos en esta lucha contra los grupos (criminales) organizados". 

Sostuvieron que en los últimos días, la ciudad de Rosario y sus habitantes "están siendo víctimas de actos de violencia vinculados al narcotráfico que demuestran un total desprecio por la vida y una intención manifiesta por generar estados de horror y estupor en las personas, sembrando miedo en la población civil". Por ello, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino manifestó su "pesar y repudio a la ola de violencia indiscriminada que sufre el pueblo de Santa Fe y en especial el Sr. Gobernador Maximiliano Pullaro". 

Las autoridades de las distintas jurisdicciones expresaron su solidaridad con Santa Fe, dado el "momento de dolor y conmoción" que vive esa provincia. "Acompañamos firmemente al Gobierno Provincial en su lucha contra las mafias y el narcotráfico organizado", finalizaron. 

El documento contó con las firmas de los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso; Corrientes, Pedro Braillard Poccard; Formosa, Eber Wilson Solis; Jujuy, Alberto Bernis; Misiones, Lucas Romero Spinelli; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tucumán, Miguel Acevedo, y las vicergobernadoras del Chaco, Silvana Schneider, y La Rioja, Teresita Madera. Solo el vicegobernador de Misiones estuvo ausente en el encuentro, pero acompañó el documento.

Por su parte, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, dijo que la decisión de la Mesa es "una muestra clara de federalismo" y que va en línea con lo expresado por el gobernador Gustavo Sáenz, que insta al "diálogo y consenso para encontrar los caminos". "Para nosotros el federalismo no es negociable, es un fundamento de nuestra nacionalidad y de nuestra existencia como provincias”, aseguró. 

Los gobernadores de todo el país ya habían expresado el 12 de marzo su acompañamiento a Maximiliano Pullaro y a la ciudadanía de Santa Fe. "Apoyamos las medidas tendientes a combatir el narcotráfico y el terrorismo", dijo Gustavo Sáenz en sus redes sociales. 

Durante la reunión de vicegobernadores, representantes de distintas organizaciones también presentaron otras inquietudes y preocupaciones ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional, como es el caso puntual del financiamiento de las universidades nacionales. Así lo hizo el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, quien además es coordinador de las universidades nacionales de la región NOA. Paz resaltó la preocupación por la falta de presupuesto 2024 y la ausencia de fondos para cumplir con las obligaciones académicas de las altas casas de estudios. 

También empleados del Banco Nación y de los Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijeron estar alertas por la amenaza de cierre de esas instituciones y el peligro de pérdida de sus puestos de trabajo. Entre los reclamos se sumaron los aumentos en la tarifa de la electricidad y otros servicios, en el boleto de transporte y por la quita del fondo de incentivo docente. La Mesa dispuso que todas esas inquietudes serán tratadas en el plenario del 18 y 19 de abril.

Por Salta, del encuentro se sumaron el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados de Salta, Gastón Galíndez, y el prosecretario de la Presidencia del Senado, Marcelo Herrera.