La Selección Sub 23 comandada por Javier Mascherano conocerá este miércoles a sus rivales de grupo en los Juegos Olímpicos de París, cuando se realice el sorteo de la competencia que comenzará el 24 de julio -dos días antes de la ceremonia inaugural- y finalizará el 10 de agosto.

El sorteo se realizará en la ciudad de Saint Denis desde las 16 (hora argentina) y entre los protagonistas habrá un viejo conocido albiceleste, Javier Saviola, integrante del equipo que ganó el oro en Atenas 2004. También estarán el marfileño Didier Drogba y la velocista francesa Marie-José Perec, dos veces oro en 400 metros (1992 y 1996) y una vez en 200 metros (1996). Se podrá ver a través del sitio web de la FIFA.

De las 16 selecciones que competirán en París, cuatro no están definidas ya que todavía debe jugarse el Campeonato de Asia Sub 23, que clasifica a los tres mejores en tanto que el cuarto jugará un repechaje con Guinea, que fue cuarta por África.

Argentina y Francia, en el Bombo 1

Argentina, que se clasificó a los Juegos tras finalizar segunda en el Preolímpico de comienzos de año, formará parte del Bombo 1 junto a la local Francia, dirigida por nada menos que Thierry Henry, y al campeón y subcampeón asiático. Los siguientes bombos se reparten así:

  • En el Bombo 2 están España (subcampeón del Europeo Sub 21), Nueva Zelanda (campeón oceánico Sub 23), Marruecos (campeón africano Sub 23) y Paraguay (campeón sudamericano Sub 23).
  • En el 3 figuran Estados Unidos (campeón Sub 20 de la Concacaf), Egipto (subcampeón africano Sub 23), Mali (tercero por África Sub 23) y el tercer representante asiático.
  • Mientras que en el 4 se ubican República Dominicana (subcampeón Sub 20 de la Concacaf), Israel y Ucrania (ambos semifinalistas en el Europeo Sub 21), y el ganador del mencionado repechaje.

Vale recordar que aunque Inglaterra fue campeón del Europeo Sub 21, no disputa el fútbol olímpico desde Montreal 1976 -con la excepción de Londres 2012- por desacuerdos con el COI en cuanto a su participación como Gran Bretaña.

Fuente: @Paris2024.

También se sorteará la fase de grupos del certamen femenino, donde Argentina no pudo clasificar. Brasil y Colombia serán las representantes sudamericanas, que competirán con otros 10 países: Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Japón, Australia, Nueva Zelanda y dos selecciones a determinar en el Preolímpico africano.

Los partidos del torneo olímpico de fútbol se disputarán en siete estadios. El Parque de los Príncipes de París recibirá ambas finales, el 9 y 10 de agosto, mientras que La Beaujoire de Nantes será el escenario del bronce masculino y el Parc Lyon del femenino. A estos se suman el Velódromo de Marsella, el Allianz de Niza, el Matmut de Burdeos y el Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne.

Mascherano espera por Messi

Mientras tanto, antes de viajar a México para encarar una serie de amistosos contra el representativo local, Mascherano se refirió a la posibilidad de contar con Lionel Messi en París 2024.

"Hablé con Messi por la lesión, para saber cómo estaba. Iremos viendo, el caso de Leo es muy parecido al del resto de los jugadores en el exterior. Es ir hablando y veremos. Sabemos que también está la Copa América, habrá que ver cómo termina. Hay una dificultad lógica que es que los futbolistas que la jueguen van a pasar mucho tiempo fuera de sus clubes y eso nunca es fácil, pero la esperanza siempre está", explicó el exmediocampista.

Además, Mascherano se refirió a las declaraciones del Dibu Martínez, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul, tres campeones mundiales que sí expresaron sus deseos de estar en los Juegos Olímpicos: "Es lógico, ellos han ganado todo con la Selección y lo único que les falta es ganar los Juegos. Para nosotros es un honor y un orgullo que quieran estar. Después terminaremos definiendo cuáles son las necesidades que tenemos".

La Argentina Sub 23 estará jugando contra su par de México dos amistosos: el primero será este viernes a las 23 en Sinaloa y el segundo, el lunes 25 a las 23 en Puebla.