En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 10 y el 16 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó 1.884 nuevos casos de dengue en la provincia, acumulando 4.224 positivos desde que se inició este año. Estas cifras la ubican entre las provincias con mayor cantidad de contagios. Por otro lado, la cartera indicó que en lo que va del año solo se registraron dos decesos a causa de la infección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Este incremento de contagios fue de casi el doble, representando un aumento del 80,5 por ciento respecto a la anterior, en la que totalizaban 2.340 casos en todo el territorio provincial.

Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de la provincia. La Poma es el único en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue.

En Salta Capital se acumulan 1.790 casos; en Metán, 986; en Anta, 899; en Cafayate, 179; en Rosario de la Frontera, 117; en San Martín, 82; en Cerrillos, 33; en Rivadavia, 32, en Orán, 28; en General Güemes, 26; en Rosario de Lerma, 13. En La Caldera, 9; en La Candelaria, 7 y en San Carlos, 3.

Mientras, los departamentos que presentaron casos durante esta semana y que antes no habían registrado diagnósticos de dengue fueron: Chicoana, con 5; La Viña, con 4; Los Andes, con 3; Iruya, con 3; Molinos, con 2; Cachi, con 1, al igual que Guachipas y Santa Victoria.

En la última semana aumentaron un 80,5 % los casos de dengue en Salta

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, explicó que sobre el total, “3.841 son autóctonos; 58, importados y 325 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.

Los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos, General Güemes y Profesor Salvador Mazza.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. 

Chicunguña

Desde el inicio de 2024, se registraron 64 casos de chicunguña en Salta. El incremento es del 73 por ciento respecto de la semana epidemiológica anterior, en la que se registraron 37 positivos.

Los casos fueron identificados en cinco municipios: Tartagal, 27; General Mosconi, 20; Ciudad de Salta, 15; General Güemes, 1 y Santa Victoria Este, 1.

Guanca explicó que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “dos casos son importados; 45, autóctonos y 17 están en investigación”.

Las tres ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal, Salta y General Mosconi.