El secretario general de la UOM, Abel Furlán, catalogó como “salvaje” la pérdida del poder adquisitivo a la que, aseguró, están empujando desde el Gobierno nacional de Javier Milei en tándem con las grandes empresas. Entrevistado por AM750, Furlán aseguró que en las últimas audiencias, la Secretaría de Trabajo dejó en claro que “no van a homologar nada que esté por arriba del 12 por ciento”.

Para Furlán, se hace evidente que el Gobierno “está en sintonía con la estrategia de las empresas de acomodar los salarios a la situación que más les convenga”. “El Estado nacional no le está recuperando el sueldo a los empleados. Es escandaloso lo que están haciendo con los jubilados. Y el Grupo Techint está liderando los mismos objetivos que el Estado nacional”, comentó.

Por eso, el sindicalista explica que de fondo lo que se “pretende” es que “se paguen salarios de hambre”. “Así se garantizan que las pymes no tengan margen de rentabilidad para sostener los salarios”, afirmó. “Porque aprietan, literalmente, al resto de las cámaras para que no accedan a nuestro pedido, que es recuperar los salarios. Están jugando, de verdad, a que los trabajadores naturalicemos salarios de hambre”, denunció.

Los sindicatos ponen la lupa en el plan económico

Además, en líneas más generales, Furlán analizó: “Acá hay una intencionalidad de hacer caer la actividad económica para corregir la inflación sin importar lo que se lleve puesto”.  En este camino “se llevan puestos los salarios y la industria”. “Porque sin dinero en la calle, sin economía, desaparece la demanda. Y el que produce cierra y el laburante se queda sin laburo”, dijo.

Por eso empezó a generar preocupación en la gente el desempleo. Te van armando el escenario. ¿Por qué pretendemos festejar una inflación del 15 por ciento cuando lo agarró con 12 por ciento? Estaba mal, pero, ¿qué pasa que querés festejar una inflación de 15 por ciento?”, se preguntó.

Y finalizó: “La pérdida del poder adquisitivo fue salvaje, y estos tipos lo saben. La manera de sacarle el poder adquisitivo a los trabajadores es con este tipo de políticas. Encima, ahora te encontrás con que te dicen que los salarios no pueden acompañar la inflación”.