El secretario General de ATE en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, Rodolfo Arrechea, denunció que, en medio de la ola de infectados por dengue, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "bajó el preuspuesto en salud", por lo que "no hay reactivos" suficientes para tratar a a los pacientes. 

En diálogo con el móvil de AM750, Arrechea señaló que en el hospital se  atienden 200 pacientes por día y que el "problema más serio" es la desfinanciación de la cartera sanitaria por parte del Gobierno de la Ciudad. "Manejan un presupuesto del 14,8%, el mismo que tenía el intendente (Osvaldo) Cacciatore en la época de la dictadura", explicó.

Y agregó: "El PRO recibió el presupuesto de salud de la Ciudad de Buenos Aires del 21,6% y en los últimos trimestres del 2023 rebajaron un promedio de 1500 millones de pesos en cada uno de los hospitales generales de agudos y también en algunos monovalentes". 

En esa línea, Arrechea señaló que la desfinanciación impacta en la cantidad de reactivos para detectar el dengue: "La semana pasada no teníamos y recién el lunes al mediodía aparecieron", explicó.

"Todo recae una vez más sobre el personal de salud, que tenemos el sueldo más bajo y la verdad es que estamos preocupados. Estas cosas que no se hablan son delicadas porque estamos en una Ciudad que tiene inmensos recursos para dar", lamentó.

En este sentido, el dirigente sindical reclamó que "se ponga todo el esfuerzo económico en que haya reactivos para que se pueda trabajar como corresponde y se le pueda dar respuesta a la población".

Asimismo, desde ATE le exigiero¡n al Gobierno nacional que lleve un plan de vacunación "para los 47 millones de argentinos". "Hay recursos, lo que no hay es una decisión política de llevar adelante esto", apuntó Arrechea.

"El presidente Milei, en vez de estar tuiteando, que se preocupe por la salud de la población, no es todo la economía", sentenció.