El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), institución pública provincial logró regularizar la producción del Repelente de Insectos mediante la gestión de insumos, y podría duplicarla respecto de lo alcanzado en 2023. Ante la alta demanda de repelentes por la circulación del dengue, actualmente el LIF sostiene un ritmo de producción de cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se estima que antes de mayo alcanzaría las 70 mil unidades, lo que representa el 75% de toda la producción de repelentes elaborada el año pasado. 

“Para nosotros el LIF es un orgullo”, aseguró el gobernador Maximiliano Pullaro, que estuvo de visita en el LIF, y destacó que “en un momento en que se está debatiendo la eficiencia de las empresas del Estado, nosotros podemos mostrar una empresa que es eficiente, que toma los temas importantes de agenda de salud pública, pero que además se involucra en la coyuntura, en este momento que tenemos una epidemia de dengue en toda la República Argentina”.

Pullaro afirmó que “el Estado también puede demostrar que es eficiente cuando se administra de manera honesta, y son modelos que tenemos que replicar en la provincia, pero que tienen que ser ejemplos también en la República Argentina”.

Tras la recorrida por el Laboratorio, la vicegobernadora Gisela Scaglia dijo que la producción provincial "indudablemente es una forma más de estar trabajando en esta lucha contra el dengue”.

Luego, la ministra de Salud Silvia Ciancio destacó la “fuerte decisión de Provincia de ir en defensa de la elaboración pública de medicamentos”, e indicó que “en un contexto complejo desde lo epidemiológico, contar con una provisión de repelente de calidad hace que la estrategia de prevención sea más efectiva”.

En cuanto a la distribución, vale recordar que el Repelente de Insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, actualmente el número de contagiados asciende a 10.891, con un total 2.031 casos semanales confirmados del 3 al 9 de marzo 2024. 

Por otra parte, el LIF obtuvo una nueva habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la planta Comprimidos III, la última construida en el predio ubicado en la ciudad de Santa Fe que, al igual que todos los sectores productivos del LIF, está habilitada para fabricar medicamentos de distribución provincial. La novedad es que con la certificación de ANMAT también se producirán medicamentos de distribución nacional. 

La producción del LIF se distribuye gratuitamente en el sistema público de salud de la Provincia. Actualmente se producen 46 especialidades medicinales, en su mayoría en forma de comprimidos. A su vez, para poder participar de licitaciones nacionales y en programas de distribución gratuita y federal de medicamentos, el Laboratorio cuenta con los certificados necesarios que emite la ANMAT para 19 de sus 46 medicamentos.